Flan de turrón

Flan de turrón

Tal vez pueda resultar sorprendente ver una receta con turrón en el mes de marzo, ya camino de la primavera, pero lo cierto es que este flan de turrón preparado con turrón de Jijona es además de un postre delicioso para Navidad una estupenda receta de aprovechamiento. De hecho me parece, con permiso de las croquetas, de la mejores recetas de aprovechamiento de mi recetario. En mi casa todos los años sobra turrón en Navidad, muchas veces queda incluso alguna tableta sin empezar, que poco a poco va quedando olvidada en algún rincón de la despensa. Es una pena porque sobre todo los turrones tradicionales, el de Alicante y el de Jijona, al llevar tanta almendra se enrancian fácilmente. Este flan es una receta perfecta para aprovechar una tableta de turrón de Jijona. Es un flan exquisito. Cuando lo ves parece un flan de huevo "normal", pero al probarlo tiene un sabor a almendra tostada, a turrón, realmente espectacular. Debo confesaros que hace ya años que me olvido voluntariamente una tableta de turrón para tener una excusa para prepararlo unas semanas después.

Flan de turrón

Para preparar el flan se puede optar por una flan grande como en las fotos o por flaneras individuales. Con las cantidades de la receta salarian 6 raciones individuales generosas o 8 un poco más comedidas.

Flan de turrón

Los flanes se suelen preparar al baño María. El baño María es una técnica de cocina que consiste en cocinar un alimento sumergiendo el recipiente que lo contiene en otro de mayor tamaño lleno de un líquido (normalmente agua) que se lleva a ebullición. Esta técnica se emplea para cocer de manera lenta y uniforme alimentos que podrían quemarse o estropearse si se someten a mucho calor. En el caso de los flanes el baño María impide que la mezcla del flan llegue a hervir, lo que permite que se cuaje de manera uniforme con esa textura tan lisa y suave característica de estos postres. Al preparar el baño María debemos tener la precaución de no llenar en exceso el recipiente exterior. El agua debería llegar como mucho a la mitad del recipiente interior. En otro caso corremos el riesgo de que al hervir al agua pueda entrar en la preparación que estamos cocinando, que podría no cuajar correctamente.

Flan de turrón

Me gusta emplear caramelo casero para los flanes, pero si os da pereza prepararlo se puede usar perfectamente caramelo comprado. A mí personalmente me gusta más el sabor del casero, pero la verdad es que el comprado es muy cómodo y rápido.

Personalmente me gusta más el flan cuando ha tenido tiempo de reposar un poco. Normalmente los preparo el día anterior y así da tiempo a dejarlos toda la noche en la nevera.

Flan de turrón

Ingredientes
  • 6-8 raciones.
  • 150-200 gramos de turrón de Jijona.
  • 500 ml. de leche.
  • 5 huevos.
  • 75 gramos de azúcar para el flan.
  • 100 gramos de azúcar para el caramelo.

Flan de turrón
Preparación
Flan de turrón

Trocear el turrón de Jijona. Poner los trozos de turrón en un procesador de alimentos, robot de cocina o la batidora y triturar hasta que no queden trozos visibles.

Añadir poco a poco la leche y continuar batiendo hasta que esté bien integrado. Si empleamos la batidora añadir un poco de leche desde el principio para facilitar la tarea.

Poner en un bol los huevos y el azúcar y batir lo justo para que quede bien mezclado. No batir en exceso para que no se forme mucha espuma.

Para preparar el caramelo poner en un cazo o sartén los 100 gramos de azúcar y cuatro cucharadas soperas de agua. Se puede añadir también unas gotas de zumo de limón que ayuda a que no cristalice.

Poner el cazo al fuego.

Cocinar hasta que el caramelo empiece a tomar un color dorado. Mover un poco el cazo hacia los lados para que se haga por igual, pero no de debe remover nunca con una cuchara porque cristaliza y no queda bien.

Apartarlo del fuego en cuanto coja un color dorado. No dejar nunca el caramelo sin vigilancia. Alcanza una temperatura muy alta (cuidado al manipularlo, las quemaduras del caramelo son graves) y si nos descuidamos en cuanto empieza a coger color es fácil que se queme, adquiriendo un sabor amargo que no resulta muy agradable.

Verter el caramelo en un molde grande o en 6 flaneras individuales. Mover cada flanera con cuidado para que el caramelo cubra completamente el fondo y el primer tramo de las paredes.

Añadir la mezcla de leche y turrón al bol con los huevos.

Batir un poco para mezclar bien.

Verter la preparación en la flanera (o en las flaneras individuales) que teníamos preparados.

Para preparar el baño María colocar la flanera en una fuente que pueda ir al horno.

Añadir agua en esta fuente hasta llegar más o menos a media altura de la flanera. No llenarla más para evitar que pueda entrar en la flanera y arruinar el flan.

Mientras preparamos el flan precalentar el horno a 190 grados.

Colocar la fuente con la flanera en la parte central del horno.

El tiempo de cocción dependerá del tamaño de la flanera. En flaneras individuales necesitará unos 30 minutos. La flanera grandre requerirá bastante más tiempo, entre una hora y 1 hora 15 minutos. Lo mejor es probar en el centro con la punta de un cuchillo o un palillo, que deberán salir secos. También se puede mover un poco la flanera. Cuando esté hecho temblará un poquito sólo en el centro, pero casi todo el flan se verá firme.

Flan de turrón

Sacar la flanera del horno y dejar enfriar a temperatura ambiente.

En cuanto se enfríe poner el flan en la nevera hasta la hora de servirlo.

Flan de turrón

Para desmoldarlo pasar si es necesario un cuchillo de punta roma entre el flan y la flanera. Muchas veces basta con pasarlo sólo por el borde superior. Colocar un plato invertido sobre la flanera y darle la vuelta. Si no cae darle un meneo seco.

Flan de turrón

Comentarios