La navaja es un molusco bivalvo marino perteneciente al género Ensis y familia Solenaceae, que habita enterrada en la arena en los fondos marinos, preferiblemente a baja profundidad. La forma de sus dos valvas estrecha y alargada recuerda a la de las navajas de los barberos, de donde toma su nombre. Como muchos moluscos y mariscos no necesitan preparaciones complicadas para resultar un plato delicioso. Las navajas a la plancha son una de las formas más clásicas, sencillas y sabrosas de prepararlas. En menos de 5 minutos tendremos listo un aperitivo fantástico.
La forma más clásica de preparar las navajas a la plancha emplea ajo y perejil fresco picado. Quedan también riquísimas si se preparan a la plancha sin nada, sólo el zumo de limón, y una vez que las saquemos a un plato se añade un buen chorro de aceite de ajo y perejil.
- 4 personas.
- 500 gramos de navajas frescas.
- 3 dientes de ajo.
- Medio limón.
- Perejil fresco picado.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal (preferiblemente gorda o en escamas).
Poner las navajas en remojo en agua con sal al menos un par de horas antes de prepararlas para que suelten la arenilla que puedan tener. Yo las pongo en agua en cuanto las traigo a casa. Es preferible ponerlas en un recipiente en el que estén de pie, pero si no tenemos uno adecuado las pondremos en uno en el que estén tumbadas. Cambiar el agua un par de veces, enjuagando bien el recipiente en cada ocasión.
Lavar bien las navajas bajo el grifo para eliminar los restos de arena y sal. Colocarlas en un plato entre dos capas de papel de cocina para secarlas un poco.
Pelar los ajos y laminarlos.
Poner al fuego una sartén amplia o una plancha con un chorro de aceite en el fondo.
Añadir los ajos. Esperar a que empiecen a coger color.
Incorporar las navajas a la sartén. Es mejor hacerlo en dos tandas para que quepan en una sola capa y no se amontonen.
Añadir el zumo de limón.
Espolvorear si se desea con un poco de sal, mejor si es gorda o en escamas. Yo no suelo añadir, los moluscos me parece que ya son suficientemente salados de forma natural.
Cuando haya pasado un minuto dales la vuelta y deja que se hagan otro minuto por el otro lado.
Sacar las navaja a una fuente.
Proceder de la misma forma con el resto de navajas.
Regar las navajas con el líquido que han soltado al hacerse en la sartén.
Espolvorear con perejil fresco picado.
Hola,
ResponderEliminarnunca las había preparado en casa, pero estos días de encierro puede ser una buena propuesta. Gracias. http://artemaderaolivo.com/