Pan de chocolate

Pan de chocolate

Cuando era pequeña el pan con chocolate era una de mis meriendas preferidas, por lo que creo que sería una gran idea unir pan y chocolate en un pan de chocolate. Con este homenaje a nuestras meriendas infantiles me uno este año a la celebración del Día Mundial del Pan, la gran fiesta de los panaderos caseros, que se celebra hoy 16 de octubre.

World Bread Day, October 16, 2019

Pan de chocolate

Había visto este pan de chocolate hace tiempo en Madrid tiene miga (Pan al chocolate) y me encantó la idea de unir pan y chocolate (me declaro totalmente adicta al chocolate), pero por un motivo o por otro no lo había hecho nunca. Le ha llegado por fin su turno para el día del pan y la verdad es que está buenísimo. En mi casa ha arrasado totalmente.

Pan de chocolate

Aunque la presencia del chocolate nos pueda hacer pensar que se trata de un bollo este pan de chocolate es precisamente lo que su nombre indica, un pan. La masa es bastante sobria, sin rastro de los huevos, azúcar (bueno, hay un pelín de miel) o mantequilla que habitualmente enriquecen las masas de bollos o panes dulces. Es una masa de pan muy básica en la que una pequeña porción de la harina se sustituye por cacao y a la que se le añaden de propina un buen puñado de pepitas de chocolate. Y esa es precisamente la gracia de este pan, su sencillez. Un pan poco dulce, con un sabor marcado a chocolate pero que no resulta empalagoso, con las pepitas de chocolate que aparecen según vas mordiendo el pan. Es pan perfecto para desayunos y meriendas, más festivo que el pan normal pero aun así bastante ligero.

La corteza resulta crujiente y la miga es muy suave. La segunda fermentación fue un poquito larga para la temperatura todavía alta que había en mi cocina y entraron al horno ya muy gorditos, lo que ha hecho que hayan crecido muy poquito al hornearse (la greña no ha quedado demasiado bonita, la verdad), con lo que pueden dar la imagen de ser un pan un poco pesado, pero os garantizo que la miga es muy esponjosa. Y además salpicada de pepitas de chocolate que son una delicia.

Pan de chocolate

Es un pan que se puede comer solo, aunque con un poco de mantequilla y mermelada está de vicio. A mi me gusta mucho con la de naranja amarga, que es la que se ve en las fotos. Además de ser mi mermelada favorita el sabor de la naranja combina de maravilla con el chocolate. Otros en casa se han decantado por la mermelada de fresas y la combinación ha sido también un éxito.

Pan de chocolate

Una merienda de lujo. Un panecillo de chocolate con mantequilla y mermelada de naranja acompañado de un buen café con leche.

Pan de chocolate

Para formarlo me he decantado por hacer pequeños panecillo. Con esta cantidad salen 12 panecillos con un tamaño muy adecuado para una ración de desayuno o merienda. El formato panecillo individual me gusta mucho en general. También se puede formar como barras estilo baguette, saldrían 3, o formar un gran batard para cortar rebanadas.

No me he podido resistir a formar una torre de panecillos directamente inspirada en la portada de la edición española del libro de Dan Lepard (Hecho a mano). En esta ocasión no me he basado en sus recetas, pero Lepard es siempre una inspiración.

Pan de chocolate

Ingredientes
  • Un batard grande o 12 panecillos individuales.
  • 475 gramos de harina panadera.
  • 25 gramos de cacao en polvo.
  • 325 ml. de agua.
  • 15 gramos de miel.
  • 10 gramos de sal.
  • 10 gramos de levadura fresca de panadero.
  • 75-100 gramos de pepitas de chocolate.

Expresada según el porcentaje de panadero la fórmula sería la siguiente:
Harina panadera
95%

Cacao en polvo
5%

Agua
65%

Levadura
2%

Sal
2%

Miel
3%

Pepitas de chocolate
15-20%

TOTAL
192%

Hidratación
65%

Pan de chocolate

Preparación
Pan de chocolate

Poner en un bol amplio la harina y el cacao y mezclar bien hasta que la mezcla tenga un color homogéneo. A mí me parece más fácil mezclar el cacao con la harina al principio, en seco. Así nos aseguramos de que está distribuido de forma homogénea.

Añadir la miel, la sal, la levadura desmenuzada y el agua.

Mezclar bien con una cuchara, una rasqueta flexible o con la mano hasta que los ingredientes estén mezclados y no quede agua suelta. Puede que quede algo de harina suelta.

Volcar la masa sobre la encimera.

Amasar hasta obtener una masa lisa y elástica. Es una masa que se trabaja muy bien. Es prácticamente una masa de pan "normal", con un hidratación del 65% que la hace muy manejable. Después de un par de amasados no es nada pegajosa y es muy cómoda de trabajar. Aunque reconozco que la sensación al amasarla ha sido peculiar. El color chocolate suave de la masa a mí recuerda el color de la mousse de chocolate o de muchos helados de chocolate, en general postres de cuchara, y la sensación de estar amasando una mousse o algo parecido es muy peculiar para la vista, aunque no para mis manos, que estaban encantadas con la textura de la masa.

Cuando la masa esté lista, nos llevará unos 10 minutos, vamos a añadir las pepitas.

Para incorporar las pepitas extender un poco la masa sobre la encimera formando un rectángulo. Distribuir las pepitas sobre la masa.

Una técnica que me parece muy efectiva para añadir tropezones es la que recomienda Ibán Yarza. Una vez colocadas las pepitas sobre la masa se corta la masa en 4 o 9 porciones y se colocan una encima de otra, como si fuera un milhojas. Esto facilita el amasado inicial con los tropezones porque están ya más mezclados con la masa, aunque también puede simplemente cerrarse el paquete de masa y seguir amasando.

Amasar hasta que las pepitas estén bien distribuidas en la masa. Al principio se salen bastantes, pero poco a poco van quedado bien unidas a la masa.

Formar una bola con la masa, intentando que las pepitas queden encerradas en el interior de la masa. Ponerla de nuevo en el bol y taparla bien para que no se reseque. A mí me gusta meter el bol en una bolsa de plástico y atar bien las asas, para que quede bien cerrada.

Pan de chocolate - Masa

Dejar fermentar durante unas 2 horas en un sitio cálido y sin corrientes.

Volcar de nuevo la masa sobre la encimera y amasar suavemente para desgasificar.

A continuación vamos a dividir la masa para formar.

Se obtienen unos 950 gramos de masa. Yo la he dividido en 12 panecillos de cerca de 80 gramos. Se podrían formar también barras (3 barras) o incluso dejarlo sin dividir y formar un único batard grande.

Dividir la masa en 12 porciones de cerca de 80 gramos (o de la forma elegida).

Formar una bola con cada porción. Una vez que están todas boleadas formamos un panecillo con cada porción, comenzando por la primera que hemos boleado (así habremos dado tiempo a la masa para relajarse). Se puede formar un panecillo redondo o un poco alargado. Es preferible que las pepitas se queden en el interior de la masa, pero no hay problema si alguna asoma en la superficie.

Según vayamos formando cada panecillos los colocamos en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear, colocándolos separados entre sí, ya que aumentarán de volumen.

Cubrir los panecillos con un trapo y dejar fermentar durante aproximadamente hora y media.

Con la temperatura que hace todavía estos días les habría venido bien un poquito menos de tiempo. Entraron al horno ya muy crecidos y apenas greñaron.

Precalentar el horno a 220 grados.

Greñar cada panecillo.

Poner la bandeja con los panecillos en la parte central del horno. Se puede verter medio vaso de agua en la solera para formar vapor.

A los 5 minutos bajar el horno a 200 grados. Volver a bajarlo a 180 grados 10 minutos después.

Los panecillos necesitarán unos 25 minutos de horno. Si horneamos la masa en una sola pieza necesitará unos 45 minutos.

Sacar los panecillos del horno y colocarlos sobre una rejilla para que se enfríen.

Pan de chocolate

Comentarios

  1. ¡¡¡Con chocolate!!! ¡Solo puede saber muy bien! Gracias por su participación en el Día Mundial del Pan.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario