La endibia o endivia es una plante herbácea de la familia de las asteráceaas, familia a la que también pertenecen la lechuga, la escarola. la alcachofa o el cardo. Se pueden comer crudas en ensalada o cocinadas. A mí me encantan, pero tienen un sabor ligeramente amargo no agrada a algunas personas. Me gustan especialmente hechas al horno o a la plancha, en recetas sencillas. Estas endibias a la plancha con vinagreta de avellana me parecen fantásticas servidas como entrante o guarnición. El contraste entre la endibia calentita recién sacada de la plancha y la vinagreta con sus trocitos de avellana crujiente es realmente agradable.
La salsa vinagreta es, a pesar de su aparente simpleza, una de mis preferidas para aliñar todo tipo de ensaladas y preparaciones. La vinagreta historiada con frutos secos picados como la que se emplea para esta receta tiene una textura crujiente que resulta muy agradable, especialmente cuando se combina con alimentos con una textura más blanda, creando un contraste de texturas fantástico. Las avellanas pueden sustituirse por otra variedad de frutos secos: almendras, nueces, pistachos.
Como curiosidad indicar que la Real Academia de la Lengua admite como correctas tanto endibia como endivia (endibia en la RAE).
- 4 personas.
- 4 endibias.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Un puñado de avellanas (unos 40 gramos).
- 3 cucharadas de vinagre. Yo he empleado vinagre de Módena, pero puede usarse cualquier variedad de vinagre.
- 9 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- Una cucharadita de mostaza.
- Sal y pimienta negra molida.
Lavar las endibias y secarlas bien con papel absorbente. Cortar un poquieto la base y partirlas por la mitad a lo largo.
Poner al fuego una plancha con unas gotas de aceite. Yo muchas veces las preparo en la plancha eléctrica y en esta no pongo nada de aceite, pero en la "normal" uso siempre una gotita.
Poner las mitades de endibia en la plancha, con la cara cortada hacia abajo.
Dejarlas 3 o 4 minutos hasta que se doren y darles la vuelta para que se hagan por el otro lado otros 5 minutos más o menos.
Mientras se hacen preparamos la vinagreta.
Si las avellanas son crudas las vamos a tostar antes de añadirlas al aliño. Si son tostadas no hace falta, pero si se calientan se activan los aceites de los frutos secos y resultan más aromáticos.
Poner las avellanas peladas en una sartén al fuego sin nada de aceite y tostarlas durante 4 o 5 minutos, moviendo la sartén con frecuencia para evitar que se quemen.
Pasar las avellanas al mortero y majarlas un poco hasta que queden hechas trocitos pequeños. No tienen que quedar completamente deshechas, simplemente trocitos no muy grandes.
Para hacer la vinagreta mezclar en un bol pequeño el aceite, el vinagre, la mostaza, sal y pimienta negra hasta que emulsione. Añadir las avellanas picadas y mezclar bien.
Servir las endibias recién sacadas de la plancha con la cara lisa hacia arriba. Repartir la vinagreta sobre las endibias.
Comentarios
Publicar un comentario