Pico de gallo

Pico de gallo

El pico de gallo es un salsa o ensalada muy popular en la cocina mexicana. Se conoce también con el nombre de salsa bandera, salsa mexicana, o salsa tricolor, porque los colores de sus ingredientes más habituales (el rojo del tomate, el blanco de la cebolla y el verde del cilantro fresco) coinciden con los colores de la bandera mexicana. Se sirve habitualmente como ensalada, como relleno de tacos y fajitas y como acompañamiento de muchos platos. Es una receta muy fresquita para acompañar todo tipo de preparaciones, y lo mejor de todo es que estará lista en apenas 10 minutos.

Pico de gallo

El pico de gallo es un buen acompañamiento para muchos platos. Muy fresco y ligero. Con un buen guacamole y acompañado de unos nachos o cualquier otro tipo de pan crujiente es estupendo para un aperitivo. A mí me encanta también como base de ensaladas más completas. Añadido a un poco de pasta o unas legumbres cocidas tendremos una ensalada estupenda. No sé si es un uso muy ortodoxo pero quedan muy ricas.

Como muchas recetas mexicanas el pico de gallo lleva un poco de picante, en este caso en la forma de chile jalapeño cortado bien menudito. Puede emplearse fresco o en conserva. Si no sois muy amigos del picante puede suprimirse. Yo no lo suelo poner nunca, me gusta mucho más el sabor tan fresco que tiene sin picante.

Como más rico está el pico de gallo es recién hecho, cuando las hortalizas conservan toda su frescura. No obstante se conserva bastante bien 2 o 3 días en la nevera. Pierde un poco de frescura y los ingredientes no están tan crujientes pero queda bastante bien.

Cilantro

Uno de los ingredientes fundamentales de la receta es el cilantro. Siempre se usa cilantro fresco, no sirve el que viene seco. A mí ahora su sabor me gusta, pero reconozco que la primera vez que lo añadí al guacamole me resultó un poco extraño y me costó un poco habituarme a él. Si no es un ingrediente que uséis habitualmente yo recomendaría que la primera vez pongáis una cantidad pequeña. Si os gusta siempre se puede añadir más.

Pico de gallo

Ingredientes
  • 4 personas.
  • Dos tomates de ensalada maduros pero bien firmes.
  • Una cebolla blanca o morada mediana.
  • Un chile jalapeño fresco o en conserva (opcional).
  • Un puñado de cilantro fresco (entre 5 y 10 gramos).
  • El zumo de una lima (o el zumo de medio limón).
  • Sal.

Pico de gallo
Preparación

Trocear el tomate en trocitos pequeños y ponerlo en una ensaladera. Cortar también la cebolla en cuadritos muy pequeños y añadirla al bol.

Si se usa el chile jalapeño cortarlo en trocitos y añadir a lo anterior.

Eliminar los tallos más gordos del cilantro. Picarlo bien (se hace muy bien con un cuchillo sobre la tabla de cortar) y añadirlo a las hortalizas troceadas.

Añadir un pellizco de sal.

Exprimir la lima (o el limón) y añadirla a la ensaladera.

Remover bien para mezclar todos los ingredientes y el aliño.

Pico de gallo

Comentarios