Té helado con limón y menta

Té helado con limón y menta

Una de las bebidas que más me gusta para combatir el intenso calor del verano es el té helado con limón y menta. Bien frío y con mucho hielo, con el frescor que aportan el limón y la menta. En verano suelo tener siempre una jarra lista en la nevera. Es una opción sana (si no nos pasamos con el azúcar) y muy sencilla para tener siempre a mano una bebida refrescante.

Té helado con limón y menta

De pequeña odiaba el té. La verdad es que en mi casa, como en muchas casas en España, el té no se consumía de forma habitual, sólo se tomaba té cuando estabas malo. Mi madre además lo cocía bastante rato y luego lo acababa recalentando varias veces. Los ingleses, grandes aficionados al té, tienen incluso un término, stewed, para definir este té que se ha estropeado por dejarlo mucho rato en la tetera y que no consideran digno de ser bebido. Y la verdad es que el té que nos daba mi madre era una imagen perfecta de lo que es un té recocido y sabía bastante malo. Años después decidí darle una oportunidad al té respetando los tiempos de infusionado y descubrí un mundo apasionante, con una completísima gama de variedades. Si sois de los que no ha tomado nunca té os recomiendo que le deis una oportunidad. Estoy segura de que entre la amplia gama disponible hay un té que se ajusta a los gustos de cada persona.

Menta y limón

Algunos consejos adicionales sobre la preparación del té helado:

  • Se puede preparar el té helado con la variedad que más nos guste. Yo para servirlo frío prefiero el té verde (una manía mía), pero se puede preparar con cualquier variedad de té: verde, rojo, negro en sus mil variedades, especiados. Las opciones son infinitas.
  • Podemos emplear las clásicas bolsitas o emplear té del que viene suelo. Pondremos una bolsita o una cucharadita de té por ración.
  • Es importante respetar el tiempo de infusionado del té. El té negro necesita 5 minutos de infusionado. Con el té verde bastarán 3 minutos, si nos pasamos quedará muy amargo. Si dejamos el té infusionando demasiado tiempo su sabor se vuelve fuerte y poco agradable.
  • Para preparar té para 4 personas se necesita un litro de agua. Cuando preparo el té para servirlo frío muchas veces lo preparo con la mitad de agua y luego añado el resto de agua fría. Así tarda menos a enfriarse. Si le añado hielo suelo reducir la cantidad total de agua a 750 ml. para 4 raciones. Así no se diluye demasiado al añadir el hielo.
  • Podemos endulzar el té con azúcar o miel. Se añade siempre cuando está todavía muy caliente para que se disuelvan bien.
  • El limón por el contrario lo añado cuando ya está frío. A mí personalmente no me agrada mucho el sabor del limón caliente.
  • Me encanta preparar cubitos de hielo de zumo de limón. Cuidado con los congeladores no-frost, porque si se dejan en la cubitera sin tapar en unos días desaparecen. Le añado un cubito de limón a cada vaso, además de los cubitos "normales". Queda superfresquito y da una sabor a limón brutal.
  • La menta y el limón son dos clásicos para añadir al té helado, pero podéis probar con otras hierbas aromáticas y especias. El anís tiene también un sabor muy fresco (además es muy digestivo) y la canela por ejemplo me gusta mucho con el té negro.

Té helado con limón y menta

Ingredientes
  • 4 personas.
  • 4 cucharaditas de té o 4 o 5 bolsitas.
  • Una ramita de menta.
  • Un limón.
  • 4-6 cucharaditas de azúcar (blanco o moreno) o de miel.
  • Un litro de agua.

Té helado con limón y menta
Preparación

Poner el agua a calentar hasta que comience a hervir. Retirar del fuego.

Añadir el té y la rama de menta. Dejar infusionar 3 minutos si usamos té verde o 5 minutos si estamos empleando té negro.

Colar el líquido a otro recipiente. En el caso de usar bolsitas bastará con retirarlas.

Añadir el azúcar o la miel y remover bien para que se disuelva.

Dejar enfriar.

Cortar el limón en rodajas y añadirlo al té frío.

Poner el té en la nevera para que se enfríe totalmente.

Servir muy frío, con hielo, rodajas de limón y una ramita de menta si se quiere para decorar.

Té helado con limón y menta

Comentarios

Publicar un comentario