Crêpes de langostinos

Crêpes de langostinos

En Francia es muy tradicional preparar crêpes el día de la Candelaria, el 2 de febrero. Nos encantan las crêpes, así que todos los años nos unimos con entusiasmo a esta celebración, ya sea en su versión dulce o salada. En el blog además de la receta base de las crèpes (podéis verla aquí), hay publicadas varias versiones dulces, pero faltaba una receta salada, falta imperdonable que me dispongo a subsanar. Quedan bien con casi cualquier relleno, pero estas crêpes de langostino, son mi versión más festiva de las crêpes saladas.

Crêpes de langostinos

Con la receta de las crêpes salen más de las 8 crêpes que vamos a rellenar, unas 12 o 15, dependiendo de la sartén que empleemos. Las que sobren están buenísimas simplemente espolvoreadas con azúcar, con un poco de mermelada o con nuestra crema de cacao favorita.

Para acompañar las crêpes suelo preparar una salsa con parte del sofrito que se añade al relleno. Al prepararse con las cabezas de los langostinos tiene un sabor fantástico. A mí me gusta presentar esta salsa en salsera aparte, para que cada uno se sirva lo que quiera.

Crêpes de langostinos

Ingredientes
  • 8 crêpes rellenas (4 personas).
Crêpes
  • 250 ml. de leche.
  • 100 gramos de harina.
  • 2 huevos.
  • 2 gramos de sal (media cucharadita).
  • 10 gramos de mantequilla fundida o de aceite de oliva.
  • Aceite de oliva para engrasar la sartén.

Relleno de langostinos
  • 400 gramos de langostinos.
  • Una cebolla.
  • Un tomate.
  • 100 ml. de vino blanco.
  • Una cucharada sopera de harina.
  • Sal y pimienta negra molida
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Una cucharadita de maicena.

Crêpes de langostinos
Preparación
Crêpes de langostinos
Crêpes.

Poner en un bol la leche, los huevos, la harina tamizada y la sal.

Batir hasta que la masa sea lisa y uniforme. Es una masa bastante líquida.

Añadir la mantequilla derretida o el aceite y batir para mezclarlo bien.

Dejar reposar durante 2 horas a temperatura ambiente.

Justo antes de hacer las crêpes volver a batir un poco la masa.

Poner al fuego una sartén con una gotita de aceite o de mantequilla en el fondo. Sólo hace falta una gotita, lo justo para que el fondo quede untado. A mí me gusta emplear una sartén de unos 18 cm., me parece que quedan de un tamaño perfecto. Empleo una de hierro fundido con la que se hacen fenomenal (bueno, todo se hace fenomenal con esas sartenes), pero cualquier sartén con el fondo antiadherente para que no se pegue sin pone mucho aceite servirá.

Cuando esté caliente ponemos una pequeña cantidad de masa en la sartén ayudándonos de una cuchara o un cazo. Con unos tres cuartos de cazo es suficiente para formar una capa fina. Movemos la sartén para que la masa cubra todo el fondo. Deberá quedar una capa muy fina. Cuando empiecen a aparecer burbujas en toda la superficie de la crêpe es el momento de darle la vuelta.

Para darles la vuelta se levanta un poco un extremo (yo lo hago con una paleta de madera), se desprende de la sartén y se deposita de nuevo en la sartén por el otro lado. Lo de darle la vuelta simplemente haciéndola saltar en la sartén lo dejo para los valientes, yo creo que sólo lo he conseguido un par de veces, y con sartenes que pesaban menos. Cuando esté hecha la vamos apilando en un plato.

La primera suele salir fea, esa se suele decir que es para la cocinera.

Repetir el proceso con el resto de la masa. Si la sartén es antiadherente no suele ser necesario poner más aceite, en otro caso puede ser necesario añadir una gotita antes de cada crêpe, o cada varias crêpes.

Salen más crêpes de las 8 que vamos a emplear para rellenar.

Relleno de langostinos.

Pelar los langostinos, reservando las cabezas. Cortar los cuerpos en trocitos. Reservar.

Picar la cebolla en trozos menudos. No importa que no sean muy iguales porque la vamos a pasar por el chino.

Pelar el tomate y trocearlo.

Poner al fuego una sartén o un cazo con un chorro de aceite en el fondo.

Cuando se caliente añadir las cabezas de los langostinos. Dar unas vueltas para que se tuesten un poco y añadir la cebolla y un pellizco de sal.

Bajar el fuego y cocinar hasta que la cebolla se ponga transparente, unos 8-10 minutos. Apretar de vez en cuando las cabezas con el canto de una cuchara de madera para extraer todo el jugo.

Añadir el vino blanco y subir un poco el fuego para que se evapore el alcohol.

Incorporar el tomate troceado y cocinar hasta que esté hecho.

Añadir dos vasos de agua y cocer 5 minutos más.

Pasar la salsa por el chino apretando bien con la mano del mortero para extraer todo el jugo de las cabezas de los langostinos y volver a ponerla al fuego para mantenerla caliente.

Poner al fuego una sartén con un chorrito de aceite.

Cuando se caliente añadir los langostinos troceados. Salpimentar y cocinar hasta que cambien de color.

Añadir la cucharada de harina y remover bien para que se impregne de aceite. Cocinar un par de minutos sin parar de remover para que se fría la harina y no sepa a crudo.

Añadir el sofrito preparado, reservando un poco si se desea para emplearlo como salsa.

Remover bien y dejar que se cocine durante 5 minutos, como si fuera una bechamel.

Apartar del fuego.

Si hemos reservado un poco de sofrito para emplearlo como salsa disolver una cucharadita de maicena en un poco de agua fría y añadirlo. Cocer hasta que espese un poco.

Montaje de las crêpes.

Extender una crêpe en un plato. Colocar un poco de relleno (hay que rellenar 8 crêpes) sobre la crêpe, ocupando una cuarta parte más o menos. Doblar por la mitad y luego otra vez por la mitad, como si fuera un pañuelo.

Se pueden rellenar también como si fueran canelones, colocando el relleno en una tira en el centro y enrollando la crêpe.

Rellenar todas las crêpes de la misma forma.

Distribuir dos crêpes rellenas en cada plato.

Distribuir la salsa en los platos o presentarla en salsera aparte.

Crêpes de langostinos

Comentarios