Estos días tan fríos lo que más apetece es un plato de cuchara, bien calentito y reconfortante. Aunque nos encantan los potajes tradicionales acompañados de productos del cerdo este invierno nos estamos decantando mayoritariamente por potajes más ligeros, acompañados de verduras o pescado, como estas alubias con calamares. Un plato sabroso y completo que acompañado de una ensalada puede servirse perfectamente como plato único.
Los calamares tienen un sabor muy especial, pero el plato queda también perfecto si se elabora con las siempre socorridas anillas.
Si os da pereza estar dos horas vigilando las alubias mientras cuecen os propongo dos variaciones express para la receta:
- La primera opción es usar la olla express para cocer las alubias. Con los modelos modernos ultrarápidos se necesitan poco más de 15 minutos. Al abrir la olla se añaden el sofrito y los calamares y se deja cocer 15 minutos.
- Una versión más rápida todavía es emplear un bote de alubias cocidas. En este caso aclaramos bien las alubias para eliminar el líquido en le que están envasadas y las ponemos en una cazuela junto con el sofrito y los calamares. Se añade agua al gusto y se cuecen 15 minutos para que se hagan los calamares.
- 4 personas.
- 300 gramos de alubias blancas secas.
- 500 gramos de calamares. Puede emplearse también anillas de calamar, unos 400 gramos en este caso.
- Una cebolla.
- Un tomate.
- Medio pimiento verde.
- 4 dientes de ajo.
- Una hoja de laurel.
- 100 ml. de vino blanco.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
La noche anterior poner las alubias en remojo con agua fría.
Aclarar las alubias y ponerlas en una cazuela. Añadir agua de modo que llegue un par de dedos sobre las alubias.
Poner la cazuela al fuego. Eliminar la espuma que se forma con una espumadera.
Añadir un chorro de aceite de oliva, sal y la hoja de laurel. Bajar el fuego.
Durante la primera hora asustar la legumbre un par de veces añadiendo un chorro de agua fría para detener la cocción.
Cocer a fuego lento hasta que estén tiernas, añadiendo agua (siempre fría) cuando veamos que es necesario. El tiempo dependerá de la variedad de alubias, pero suele estar en torno a las dos horas.
Limpiar los calamares y cortarlos en trozos. Si empleamos anillas cortarlas en trozos.
Picar la cebolla y el pimiento. Vamos a triturar el sofrito, así que no es necesario que sean trocitos muy pequeños y de tamaño similar.
Pelar el tomate y trocearlo.
Pelar los dientes de ajo y laminarlos.
Poner al fuego una sartén con un chorro de aceite en el fondo.
Cuando se caliente añadir los calamares y dar unas vueltas hasta que cambien de color. Pasarlos a un plato junto con el líquido que han soltado.
En la misma sartén añadir la cebolla, el ajo, el pimiento y un pellizco de sal, poniendo un poquito más de aceite si es necesario. Dejar que se haga hasta que la cebolla se ponga transparente, 8-10 minutos.
Añadir el vino blanco y dejar que se evapore al alcohol a fuego fuerte.
Incorporar el tomate y cocinar hasta que esté bien hecho.
Triturar el sofrito con la batidora.
Cuando falten 15 minutos para retirar las alubias del fuego añadir a la cazuela el sofrito y los calamares junto con todo su jugo. Mover un poco la cacerola agarrándola de las asas para que se distribuya bien.
Repartir en cuatro platos soperos y servir bien caliente.
Comentarios
Publicar un comentario