En Inglaterra, hoy, Martes de Carnaval, es conocido como Pancake Day, o día de las tortitas, ya que este día es tradicional comer tortitas, pancakes en inglés. En casa nos hemos adelantado un poco y lo celebramos el pasado domingo desayunando con estas tortitas de manzana.
Los ingleses no son los únicos que relacionan este día con los postres de sartén de la familia de las tortitas. En Galicia son típicas también de Carnaval las filoas, más o menos emparentadas con tortitas y crêpes.
Como siempre en las recetas con manzanas es conveniente elegir una variedad que se ablande fácilmente al cocinar, como la golden o la reineta, más en este caso en el que la cocción es breve. Yo he empleado golden. Las manzanas de las fotos son fuji, que me encantan para comer a mordiscos porque se mantienen crujientes mucho tiempo y han quedado muy monas en las fotos, pero no me gustan demasiado para cocinar, ya que por mucho rato que se cocinen siguen manteniendo un poco dureza que para los postres no resulta muy agradable.
La receta esté basada en la receta de aplle pancakes que publica Smitten Kitchen.
- 250 gramos de harina.
- 300 ml. de leche.
- 2 huevos.
- 20 gramos de mantequilla derretida.
- 40 gramos de azúcar.
- 1 cucharadita de sal.
- 1 cucharaditas de levadura de repostería.
- 1 cucharaditas de canela molida.
- 2 manzanas medianas. He empleado manzanas golden.
- Aceite para engrasar la sartén.
Poner en un bol la harina, la levadura, la canela y la sal y remover para mezclarlo bien.
Poner en otro bol los huevos, la leche y la mantequilla fundida y batir hasta mezclarlo completamente.
Añadir la mezcla de huevos y leche al bol con la harina.
Pelar las manzanas, eliminar el corazón y rallarlas finas. Yo lo hago con el rallador de queso.
Añadirla manzana rallada a la masa de las tortitas y mezclar bien.
Poner al fuego la sartén en la que vamos a preparar las tortitas. Yo uso una pequeña porque las hago de una en una. Inicialmente unto el fondo con una gota de aceite que distribuyo con un pincel de cocina y no la vuelvo a aceitar, ya que sé que esa sartén no se pega, pero si es necesario se puede untar un poquito de aceite antes de hacer cada tortita, distribuyéndolo bien con un pincel o un poco de papel de cocina. Inicialmente la pongo al máximo hasta que se calienta y luego ya la regulo a la mitad (5 sobre 9) para que se hagan bien sin quemarse. Si se usa la plancha eléctrica la pondríamos a unos 180 grados.
Con ayuda de un cazo verter un poco de masa (medio cazo o así) en la sartén, formando un círculo del tamaño deseado.
Cocinar la tortita hasta que la parte inferior esté dorada, dar la vuelta y cocinar otro par de minutos hasta que se haga por el otro lado.
Sacar las tortitas de la sartén y apilarlas en un plato mientras preparamos el resto.
Comentarios
Publicar un comentario