Tarta Tatin

Tarta Tatin

¡Hoy estamos de celebración en el blog!. Quiero celebrar con todos vosotros que hace unos días llegamos a la 500.000 visitas, una cifra importante para un blog modesto como el mío que a mí me ha hecho muy feliz. Muchas gracias a todos los que con vuestras visitas habéis ayudado a alcanzar ese número. Espero de todo corazón que las recetas del blog os hayan resultado útiles.

¡¡¡500.000 visitas!!!
¡¡¡Gracias a todos!!!

¿Y cómo vamos a celebrarlo? Con una tarta, como toda celebración que se precie. En este caso una deliciosa y clásica tarta Tatín o tarta invertida de manzana

La tarta Tatín o tarta invertida de manzana es una tarta preparada con manzanas caramelizadas en azúcar y mantequilla. La principal peculiaridad de esta tarta es que se hornea invertida, esto es, con la masa que forma la base de la tarta sobre la fruta del relleno, dando la vuelta a la tarta al desmoldarla. Una tarta deliciosa que tradicionalmente se sirve caliente recién sacada del horno, acompañada de helado de vainilla o nata montada.

Tarta Tatin

Se cuenta que la tarta Tatin fue elaborada por primera vez en el Hotel Tatin en Lamotte-Beuvron, a unos 150 kilómetros al sur de París sobre 1880. El hotel era propiedad de dos hermana, Stéphanie y Caroline Tatín. Stéphanie se encargaba de la cocina, mientras Caroline atendía a los clientes.

Hay diversas versiones sobre el origen de la tarta, aunque todas coinciden en el origen accidental de su creación. Una primera versión dice que un día de mucho ajetreo en la cocina Stéphanie comenzó a preparar una tarta de manzana al estilo tradicional, para lo que puso unas manzanas en una sartén con mantequilla y azúcar. Sin embargo se olvidó de las manzanas hasta que casi comenzaron a quemarse. En un intento de salvar la tarta colocó la masa sobre las manzanas en la misma sartén y la metió al horno para que se cociera la tarta. Al sacarla del horno le dio la vuelta y se la sirvió caliente a los clientes, que elogiaron el plato. Una segunda versión indica que la tarta se originó cuando por un error Stéphanie puso la masa de la tarta sobre las manzanas, un error un poco raro en mi opinión. La tarta acabó convirtiéndose en la preparación estrella del hotel.

Aunque tradicionalmente se admite que las hermanas Tatin (Demoiselles Tatin) fueron las creadoras de la tarta lo cierto es que existen libros de cocina que mencionan la existencias de tartas de manzana horneadas invertidas 50 años antes de la creación de las hermanas Tatin, por lo que lo más que una invención parece ser una versión de una tarta ya existente.

El nombre de tarta Tatin es posterior a esta historia y las hermanas Tatin no denominaron a la tarta con su nombre. Parece que el nombre de tarta Tatin no fue usado hasta que el famoso restaurante Maxim's de París introdujo en su carta una tarta similar con el nombre de Tarte des demoiselles Tatin, esto es, tarta de las señoritas Tatin.

Tarta Tatin

Para preparar la tarta Tatin se emplea un recipiente redondo y de bordes un poco altos, con 5 o 6 centímetros es suficiente. Tradicionalmente se hace un caramelo con el azúcar y la mantequilla sobre el fuego antes de meter la tarta en el horno. El caramelo se hace en el propio recipiente en el que se hace la tarta. Puede hacerse al principio, antes de colocar las manzanas o bien puede colocarse en recipiente en el fuego una vez montada la tarta completa. Lo ideal por lo tanto es emplear un recipiente que pueda ponerse sobre el fuego y luego pueda meterse al horno, como una sartén o una cazuela baja de hierro fundido que no tenga nada de plástico en mangos y asas. Si no tenemos un recipiente con estas características elegimos un recipiente que pueda ir al horno y nos saltamos este paso, dejando que se haga el caramelo en el horno. Yo me salto siempre el caramelizado previo y la tarta queda igual de bien, un poco menos oscura de color, pero con muy buen aspecto.

Antes usaba para hacer la tarta Tatin el molde redondo de Pyrex de bordes altos, pero pasó a mejor vida hace unas semanas al caerse desde la encimera. Para hacer la de las fotos he empleado un molde de bizcocho desmontable y francamente no ha sido la mejor idea. La tarta ha quedado muy bien, pero aunque el molde parece estanco se ha salido un poco de caramelo por la zona donde está el muelle. Me gustaba más el molde de pyrex. Tengo una cazuela baja de aluminio fundido de Valira que es una maravilla para cocinar y que siempre me ha parecido que sería el recipiente perfecto para hacer esta tarta, ya que puede usarse tanto en el fuego como en el horno (cuidado con la tapa porque sólo se puede meter en el horno hasta cierta temperatura), pero es bastante pesada (por eso cocina tan bien, claro) y me da un poco de miedo a la hora del desmoldado porque siempre he tenido poca fuerza en las muñecas. Creo que tendré que reponer mi recipiente de Pyrex.

Tarta Tatin

Es conveniente usar una variedad de manzana que conserve bien la forma tras el horneado. La golden me parece una variedad muy adecuada, se cuece bien pero se queda enteras. Yo siempre recomiendo la reineta para cocinar, pero para esta tarta no me gusta mucho, ya que se rompe fácilmente al hornearla y corremos el peligro de acabar con una capa uniforme de manzana caramelizada sin forma.

La tarta Tatin tradicional se elabora con manzana, pero podemos preparar versiones de la misma con otras frutas que aguanten bien el horneado: piña, melocotón, etc..

Para la base puede emplearse cualquier tipo de masa: hojaldre, masa quebrada, lo que prefiramos. A mí me gusta mucho la versión con hojaldre.

La he preparado empleando un hojaldre rápido casero, que en tartas como esta en la que no queremos que la masa suba (de hecho la pinchamos para que no suba) da un resultado perfecto. La receta del hojaldre rápido la publique el pasado viernes y podéis verla aquí: hojaldre rápido.

Se puede preparar también con hojaldre comprado con unos resultados buenísimos. En este caso se convierte en una tarta increíblemente fácil y rápida que se prepara en un periquete, prácticamente el tiempo que necesitemos para pelar las manzanas.

Tarta Tatin

Ingredientes
  • 6-8 personas.
  • 5 ó 6 manzanas (dependerá del tamaño de las manzanas y del recipiente empleado).
  • 250 gramos de hojaldre rápido, preparado con 100 gramos de harina, 100 gramos de mantequilla y 50 gramos de agua. Puede emplearse también un lámina de hojaldre comprado.
  • 100 gramos de mantequilla.
  • 125 gramos de azúcar.

Preparación
Tarta Tatin

Cortar la mantequilla en cubitos pequeños y distribuirla en el fondo del recipiente que vayamos a emplear para hacer la tatin.

Distribuir el azúcar sobre la mantequilla.

Partir las manzanas por la mitad, eliminar el corazón procurando no romperlas y pelarlas.

Poner las manzanas de forma en el molde de forma ordenada, con la cara redondeada hacia abajo (quedaría hacia nosotros la parte donde hemos eliminado el corazón). Comenzar por el círculo exterior e ir colocando las manzanas hacia el centro del recipiente, procurando que no queden espacios libres. Si quedan huecos un poco grandes que no podemos cubrir cortamos una manzana en cuartos e incluso partimos los cuartos por la mitad para llenar todos los espacios.

Yo he necesitado 5 manzanas (10 mitades) para cubrir el molde. 9 mitades han ido enteras y la última la he partido en 4 trozos para rellenar los huecos que quedaban alrededor de la mitad central, como se ve en la imagen.

Tarta Tatin - Montaje manzanas

Si empleamos hojaldre casero extenderlo hasta formar una capa de unos 2 mm. de espesor. Si empleamos hojaldre comprado extenderlo también un poco con ayuda de un rodillo. El tamaño del hojaldre debería ser un poco mayor que el molde (un par de centímetros más).

Cortar un círculo de hojaldre que tenga un par de centímetros más de di que el molde. Para mí la forma más fácil de cortar la masa es poner el molde sobre ella y cortarla con un cuchillo afilado todo alrededor a un centímetro del borde.

Pinchar el hojaldre con un tenedor en varios puntos para que no suba.

Poner el hojaldre sobre las manzanas. Remeter el exceso de masa entre la manzana y las paredes del molde.

Tarta Tatin - Montaje hojaldre

Poner el molde en la nevera durante 20 minutos.

Precalentar el horno a 190 ºC.

Si el molde en el que hemos montado la Tatin puede ponerse sobre al fuego lo ponemos a fuego medio durante 10 minutos para que el azúcar y la mantequilla formen un caramelo de color dorado. Si nuestro recipiente no admite ponerlo al fuego nos saltamos este paso y dejamos que se caramelice únicamente en el horno. Yo no la pongo nunca al fuego porque ni mi viejo recipiente de pyrex ni el molde de bizcocho lo admiten y queda igual de bonita.

Poner la tarta en el horno y dejar que se haga durante unos 40 minutos, hasta que el hojaldre se dore.

Sacar del horno y dejar que se temple durante un par de minutos. No dejarla reposar más porque si el caramelo se enfría se quedará pegado al molde.

Desmoldar la tarta. Para ello pondremos un plato invertido sobre el molde y damos la vuelta sujetando el plato y el molde, como cuando desmoldamos un flan. Hay que cuidado al desmoldarlo porque el molde está todavía caliente y sobre todo porque en el interior hay caramelo caliente. Para darle la vuelta me parecen muy cómodos los agarradores acolchados de cocina con forma de guante. Protegen la mano entera y además no se mueven.

Tarta Tatin

Lo más típico es servir la tarta recién hecha y todavía caliente, pero también está buenísima si se deja enfriar. Queda muy bien servida con helado de vainilla o nata montada.

Tarta Tatin

Comentarios