El bizcocho de zanahoria (carrot cake) es un tipo de bizcocho muy popular en Estados Unidos y Gran Bretaña. Recuerdo que la primera vez que vi una receta de bizcocho de zanahoria la idea de añadir verdura a un bizcocho me pareció un poco rara, a pesar de que me gusta mucho la zanahoria, y ni mi molesté en leer la receta. Afortunadamente tiempo más tarde cuando volví a encontrarla receta reconsideré mi posición pensando que al fin y al cabo la zanahoria es bastante dulce y decidí darle una oportunidad a la receta. Menos mal, porque es un bizcocho que me encantó desde la primera vez que lo hice.
El bizcocho de zanahoria tiene una textura muy densa. La presencia de la zanahoria impide que la masa pueda subir mucho como en otros bizcochos y no queda hueco y esponjoso. Pero eso no quiere decir en absoluto que sea un bollo pesado y seco, todo lo contrario. La zanahoria se ablanda en el horno y el bizcocho tiene una textura muy rica y suave, casi cremosa con la presencia de la zanahoria horneada. La textura es muy húmeda por lo que el bizcocho aguanta muy bien el paso de los días. La zanahoria horneada en el bizcocho aporta un dulzor muy suave, que hace que el bizcocho tenga un sabor muy bueno sin ser en absoluto empalagoso.
Las zanahorias se han usado en pastelería desde la época medieval. En aquella época los edulcorantes eran caros y difíciles de conseguir, con lo que las zanahorias, que son el vegetal que más azúcar contiene sólo por detrás de la remolacha azucarera, eran empleada para hacer dulces, ya que era muy abundante y fácil de conseguir.
La forma más popular de servir el bizcocho de zanahoria es cubierto de una capa de crema de queso (cream cheese icing) hecha con azúcar glass, mantequilla y queso crema. La cobertura lo convierte en una auténtica tarta. Yo no se la suelo poner. Primero porque me gusta emplear este bizcocho en los desayunos y la cobertura tiene demasiada azúcar para comerlo todos los días y en segundo lugar porque el queso crema obligaría a guardarlo en la nevera. Pero si vamos a servirlo en una merienda en la que se vaya a consumir casi entero o queremos que un día tenga un aspecto más festivo la cobertura de queso es una buena opción.
Es muy frecuente añadir nueces picadas a este bizcocho. Tanto en el bizcocho como en la cobertura. Aunque queda también muy rico resulta muy agradable encontrarse los cachitos de fruto seco duros y crujientes (una docena de nueces o así) en contraste con el resto del bizcocho que es muy suave y húmedo.
- Un molde alargado de 30 centímetros (6-8 raciones).
- 250 gramos de zanahoria rallada.
- 200 gramos de harina.
- 7 gramos de levadura Royal.
- 125 ml. de aceite de oliva.
- 4 huevos.
- 200 gramos de azúcar (blanco o moreno).
- Una cucharadita de canela.
- Nuez moscada rallada (opcional).
Eliminar los extremos de las zanahorias, pelarlas y rallarlas. Reservar.
Poner en un bol el azúcar y los huevos y batir con unas varillas (preferiblemente eléctricas) hasta que estén espumosos.
Añadir el aceite y batir hasta que se mezcle bien.
Añadir la canela, la nuez moscada recién molida y la zanahoria rallada. Remover con una cuchara para mezclarlo bien.
Mezclar en un bol la harina y la levadura y tamizarlas sobre la mezcla anterior. Mezclar sin batir demasiado hasta que no se vea harina suelta.
Engrasar el molde que vayamos a emplear con un poco de aceite o mantequilla y espolvorear ligeramente con harina. Yo he empleado un molde de cake de 30x10. Los moldes alargados me parecen muy cómodos par cortar luego las rebanadas. Aunque mi molde es antiadherente y no se me ha pegado nunca prefiero no confiarme y siempre le pongo un poco de aceite y harina.
Verter la preparación en el molde.
Mientras se prepara la masa precalentar el horno a 190 grados.
Colocar el bizcocho en la parte central del horno y hornear entre 30 y 40 minutos, hasta que esté hecho. Los primeros 15 minutos empleo sólo calor abajo y a partir de ese momento lo pongo con calor arriba y abajo. Para comprobar si está hecho se pincha en el centro con un palillo (o cualquier instrumento con punta). Si sale limpio es que el bizcocho ya está hecho. En caso contrario dejarlo unos minutitos más. Hay que tener en cuenta que este bizcocho es muy húmedo, por lo que el palillo no va a quedar nunca tan seco como en el bizcocho de yogur por ejemplo. No abrir el horno durante los 30 primeros minutos de cocción para evitar que el bizcocho se desinfle.
Sacar el molde del horno y colocarlo sobre una rejilla. A los 10 minutos (o en cuanto pueda manejarse sin quemarse) desmoldarlo y dejar que se enfríe sobre una rejilla para que circule bien el aire por la base y no se humedezca.
En esta foto se aprecia bien el corte del bizcocho, salpicado con los trocitos de zanahoria que le dan una jugosidad increible.
Cobertura de queso fresco (cream cheese frosting)
La forma más popular de servir el bizcocho de zanahoria, especialmente en Estados Unidos, es cubrilo con cobertura de queso fresco (cream cheese frosting).
Yo habitualmente lo dejo sin cubrir, porque como lo utilizo para desayunos y meriendas me dura varios días y la cobertura obligaría a guardarlo en la nevera, cosa que no me gusta con los bizcochos. Por otro lado me parece que tiene una cantidad enorme de azúcar para hacerla de forma habitual. Os dejo aquí la receta (las medidas no son redondas porque en el original están en tazas, onzas y libras:
- 113 gramos de mantequilla.
- 225 gramos de queso crema (de tipo Philadelphia).
- 450 gramos de azúcar glass.
Batir con un batidor de varillas (eléctrico o manual) el queso crema. Añadir la mantequilla y continuar batiendo hasta formar una crema suave y sin grumos.
A baja velocidad añadir poco a poco el azúcar hasta que esté completamente incorporado y sea una crema suave y homogénea.
Cubrir el bizcocho con esta crema.
Voy a intentar hacer este bizcocho para desayunar...a ver qué tal sale ;)
ResponderEliminar
ResponderEliminarprobara el bizcocho de zanahoria se ve buenazo
Hola... ya lo he hecho y queda riquisimo...
ResponderEliminarHola, me quedó riquísimo...muchas gracias.
ResponderEliminarmuy buena receta...acabo de hacerlo y me encanto
ResponderEliminarYo lo he hecho con el azucar moreno y os puedo decir que me ha quedado muy muy bueno. Felicidades por la receta!
ResponderEliminarMe alegro de que te guste la receta. El azúcar moreno da a los postres un sabor diferente y muy, muy rico.
EliminarHola Carmen desde q vi este bizcocho lo he echo ya 3 veces la primera vez me salio riquisimo y perfecto x fuera, pero las otras 2 veces q lo he echo al principio muy bien pero luego cuando ya le pongo calor arriba y abajo se me abre una brecha x la parte de enmedio y sube su volumen y se ve q es la mas cruda la primera vez no me paso y no entiendo xq me pasa ahora. De todas lo sigo haciendo xq me sale muy rico y a mi hijo le encanta y es una manera q tengo de q coma algo de verdura!
EliminarLo acabo de hacer. He sustituido el aceite por Applesauce (compota de manzana sin azúcar) al microondas y la textura ha quedado perfecta :D Gracias por la receta!
ResponderEliminarNo la he probado nunca así pero tiene muy buena pinta. La manzana (cruda o en compota) es simpre buena opción para conseguir bizcochos jugosos sin tener que añadirles mucha grasa.
EliminarAcabo de hacerla y ha quedado perfecto, he batido por separado las claras a punto de nieve y ha quedado super esponjoso, muy suave. Me ha encantado
ResponderEliminarMe alegro mucho de que te haya gustado.
EliminarLo hice hace días por primera vez, y me quedó muy bueno y jugoso, se le nota el sabor a canela, está delicioso!! :)
ResponderEliminarMe alegro mucho de que te hay gustado el bizcocho. A mí me parece que combina muy bien con el sabor de la canela.
EliminarEn Puerto Rico se utiliza tambien con calabaza y queda muy bueno. Para merendar con una buena taza de cafe. No utilizar el queso.
ResponderEliminarComo bien dices se puede sustituir perfectamente la zanahoria por calabaza, Al ser dos verduras un poco dulzonas quedan muy bien en los bizcochos. A mí también me gusta más sin la cobertura de queso.
EliminarLo he hecho justo ahora y me ha quedado riquísimo. Muchas gracias por compartir esta receta tan original y deliciosa.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario. Me alegro mucho de que te hay gustado la receta.
EliminarYo hago uno de zanahoria y coco. En vez de las nueces añado un par de cucharadas de coco rallado. Queda igual que con las nueces pero resulta agradable variarlo un poco.0
ResponderEliminarYo la suelo hacer con nueces porque me gustan mucho, pero el coco es también muy buena opción para irla variando de sabor.
EliminarCarmen, te ha quedado exquisito este bizcocho.
ResponderEliminarLes recomiendo esta Receta de Torta de zanahoria y chocolate, tambien riquisima.
En el blog Torta de zanahoria, encontraran una seleccion de estas tortas o bizcochos, espero les guste.
Carmen tienes un blog excelente te felicito y espero te guste mi blog y lo sume a tu lista de blog.
Gracias.
Saludos Cata
Muchas gracias! Me alegro mucho de que te guste el blog.
EliminarSi echais cobertura de chocolate por encima todavia queda mas rico.
ResponderEliminarNo se me había ocurrido nunca poner chocolate a esta tarta, pero tiene que estar bueno. Aunque yo personalmente dudo que haya algo que no esté bueno con chocolate.
EliminarMuchas gracias por la receta! Me ha quedado genial y eso que era mi primera tarta, pero está clarísimo y muy sencillo explicado. Desde este momento, tienes una seguidora más! Un saludo!
ResponderEliminarMe alegro mucho de que te haya quedado bien. ¡Bienvenida al blog!
EliminarQué buena pinta tiene, mañana mismo me pongo a hacer la receta... JUMMY! :)
ResponderEliminarEspero que te quede muy rico.
EliminarMe guardo la receta para hacerlo! Hace tiempo que tengo en mente este bizcocho, lo peobe hace unos años y siempre pensé en hacerlo... A ver que tal!
ResponderEliminarTe lo recomiendo, es un bizcocho riquísimo.
EliminarHola, lo hice una vez siguiendo tu receta y me quedó riquísimo. Lo voy a volver a hacer y por supuesto me he acordado de tu receta y aquí estoy de nuevo.
ResponderEliminarMuchas gracias!
Me alegro mucho de que te quedara bien el bizcocho. Y encantada de que vuelvas por aquí.
EliminarMe ha quedado perfecto! Lo he espolvoreado con aspartamo y le da un toque ideal sin añadir calorías
ResponderEliminarMe parece una idea estupenda.
EliminarEste bizcocho me recuerda a mi infancia. Mi madre lo hacia los fines de semana para desayunar y al final lo comiamos desayunando de merienda y cuando ella no miraba :) Ahora voy a intertar hacerlo yo, me acabo de dar cuenta que lo echo de menos
ResponderEliminarLa verdad es que es un bizcocho riquísimo y muy sencillo de hacer. ¡ánimo con el bizcocho!
Eliminarvoy a intentar hacerlo :D pero antes una pregunta que supongo sea "NO". ¿Se puede utilizar la zanahoria rayada embotada? Tengo un par de frascos y oye, si se puede aprovechar...
ResponderEliminarYo lo hago siempre con zanahoria fresca, pero en muchas recetas americanas emplean zanahoria embotada, por lo que debería servir perfectamenete. Únicamente deberías asegurarte de escurrirla muy bien. Lo mejor es ponerla en un colador un rato antes de usarla.
Eliminarnos salio riquisimo! gracias por la receta
ResponderEliminar¡Me alegro de que os haya gustado!
EliminarCreo que lo voy a hacer esta semana! Que buena pinta!
ResponderEliminarPruébalo y luego nos cuentas. Queda fantástico.
EliminarMuy bueno! Proporciones perfectas :)
ResponderEliminar¡Me alegro de que te haya gustado!
Eliminaruna pinta increíble, ya con el mascarpone tiene que quedar genial del todo!
ResponderEliminarMuchas gracias! La verdad es que es un bizcocho fantástico
EliminarYo no puedo tomar azucar así q he utilizado sirope de agave...está en el horno, crucemos los dedos
ResponderEliminarYa nos contarás como te ha quedado
EliminarNunca habia probado el pastel d zanahoria. Me pasaba lo mismo q a ti. eso de meter una verdura en reposteria.....por eso he hecho la mitad de cantidad por si acaso... y el resultado ha sido estupendo. no se nota el sabor a zanahoria . y es algo q me ha sorprendido. al menos yo no se lo encuentro. En fin... q me ha encantado. gracias x la receta
ResponderEliminarMe alegro de que te haya gustado. La verdad es que la primera vez que lo ves suena raro lo de poner una verdura en un bizcocho, pero cuando lo pruebas es sorprendente el sabor.y la textura tan ricos que tiene.
EliminarGracias por esta receta, ha sido estupenda.
ResponderEliminarParece como un estilo "PLUM CAKE"
ResponderEliminarHola, yo lo hice con mi madre en estas vacaciones y estaba buenisimo!!!! Lo recomiendo!!! Gracias por compartir con nosotros estas recetas tan ricas!!
ResponderEliminarHola, yo lo hice la semana pasada y qué rico estaba. Lo volveré a hacer pronto
ResponderEliminar¡Hola Carmen!,
ResponderEliminar¿Cómo estás? He leído las instrucciones que nos recomiendas para hacer un pastel de zanahorias, una buena opción durante su elaboración puede ser que una vez que haya sido horneado por 40 minutos a 190°C. lo mejor es bajar la temperatura del horno a 150°C. y dejar el pastel dentro unos 10 minutos más. Esto ayudará a que tenga una textura suave.
Muchas gracias y saludos cordiales,
Lorena Aranda http://VideosdePostres.Blogspot.com
Muy bueno. Eso si, frostin con menos azúcar y un par de cucharadas de leche. La masa con un poco más de zanahoria y hora y media a 180, para que quede más jugoso.
ResponderEliminarUna recomendación, regla de oro en pastelería, nunca encamisar el molde. Gran parte de la humedad del bizcocho la pierdes en el proceso. Forra el molde con film o papel vegetal, si realmente lo necesitas.
Gracias por la receta ha salido riquísimo, teniendo en cuenta que es primera vez que la hago , solo pasé un susto ya que pasaron 50' de horno y cuando pinché el palillo salió seco, peeero al centro habia una abertura a lo largo y masa cruda..lo que hice fué subirla de posición y encender horno arriba 10' mas..no se que pudo pasar. Finalmente se coció bien, pero con temor de que se queme, que puede haber fallado, gracias!!! Besitos
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMuy buena receta. Acabo de hacerlo y es un bizcocho fantástico
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEs buenísimo. Le agregué cardamomo en polvo (con jengibre debe quedar mejor aún) y quedó exquisito. Le puse menos azúcar (150 g moreno) porque no comemos mucho dulce. Se lo comieron en un ratito, para merendar, no quedó nada. Lo recomiendo.
ResponderEliminarYo lo hice y se me hizo un hueco en el centro a que se debe por favor me puede explicar por favor
ResponderEliminarHola amigo, muchas gracias por tu receta, me gusta preparar estos deliciosos platillos, ahora me quedan mas sabrosos, en lo personal me gusta el azúcar para endulzar.
ResponderEliminar