Flaugnarde de manzana

Flaugnarde de manzana

La flaugnarde (o flognarde) es una tarta de origen francés. Es una tarta elaborada con una masa líquida muy parecida a la de las crêpes que se hornea con fruta fresca. Es muy similar al clafoutis. Normalmente clafoutis sería la versión de la tarta elaborada exclusivamente con cerezas negras con hueso. Cuando se emplea para su elaboración cualquier otra fruta se denomina flaougnarde.

Aunque puede emplearse para su elaboración cualquier tipo de fruta lo habitual es usar frutas que suelten poca agua para no aguar la masa, siendo lo más habitual prepararla con manzana o pera.

La flaugnarde de manzana (flaugnarde aux pommes) es una de las versiones más tradicionales de esta tarta. Es una tarta muy fácil de realizar que además suele gustar a todo el mundo porque es muy sabrosa y nada pesada. Puede emplearse la misma receta para elaborar la tarta con otras frutas. Además de peras, que es también muy típico, queda muy bien con ciruelas y con albaricoques. En el caso de estas dos últimas frutas emplearíamos las mitades sin huevo en lugar de partirlas en láminas.

Flaugnarde de manzana
Ingredientes
  • 3 manzanas.
  • 4 huevos.
  • 125 gramos de azúcar.
  • 80 gramos de harina de repostería.
  • 60 gramos de mantequilla.
  • 250 ml. de leche (Se puede sustituir parte de la leche por nata para que quede más cremoso).
  • Una pizca de sal.
  • Esencia de vainilla (no he usado, he empleado en su lugar azúcar vainillado).
  • Azúcar glass para expolvorear.

Preparación

Mezclar en un recipiente los huevos con el azúcar y batir hasta que estén espumosos.

Incorporar la leche, la mitad de la mantequilla fundida, la vainilla y la sal y batir hasta integrarlo perfectamente. Añadir por último la harina (se puede tamizar si se desea pero en este caso no es necesario) y mezclar bien hasta conseguir una pasta lisa. La masa obtenida tendrá un textura muy líquida, similar a la de las crêpes.

Flaugnarde de manzana

Dejar reposar la masa media hora.

Mientras reposa la masa prepararemos las manzanas.

Para preparar la tarta se emplea un molde de tarta redondo y planito. Yo suelo emplear un molde de tarta de Pyrex de 32 cm. de diámetro. No desmoldo la tarta para servirla, la presento en el mismo molde que creo que queda bonito para presentar y simplemente voy cortando las porciones directamente del molde. No la he hecho nunca en un molde de silicona que tengo del mismo tamaño, pero imagino que en este caso sería fácil de desoldar. Con lo que no me atrevo a prepararla es con los moldes desmontables de tarta. Con lo líquida que es la masa me da miedo que se salga a poco que movamos la base al trasladarla al horno.

Partir las manzanas en cuartos, perlarlas y descorazonarlas y partirlas en láminas.

Vamos colocando las manzanas en círculos dentro del molde de forma que las láminas se vayan solapando y la presentación quede bonita. Dejamos los bordes libres sin poner fruta. Así en esa zona habrá sólo masa como si hubiéramos preparado una base de tarta que luego se rellena. En la foto puede verse como quedaría.

Flaugnarde de manzana

Una vez que todas las láminas de manzanas están colocadas vertemos con cuidado la masa encima de las manzanas. Al añadir la masa las láminas de manzana flotarán y quedarán en la superficie.

Flaugnarde de manzana

Distribuimos sobre la superficie de la tarta la otra mitad de la mantequilla cortada en cuadritos.

Metemos la tarta en el horno precalentado a 180 grados. Horneamos durante 30 ó 40 minutos hasta que la masa está completamente cuajada.

Dejamos templar la tarta, la desmoldamos si se desea (yo la suelo preparar en el molde de Pyrex y la sirvo directamente en él) y se espolvorea con un poco de azúcar glass.

Flaugnarde de manzana

Se sirve cortada en porciones.

Flaugnarde de manzana

Comentarios