Crema de limón

Crema de limón

En verano me encantan los postres con limón, es un ingrediente ideal para preparar recets fresquitas. Bueno, al menos a mi el ácido del limón siempre me ha dado la sensación de ser un sabor fresco y refrescante. Recuerdo esta crema de limón entre las recetas que hacía mi madre desde siempre, una crema de limón fresca, muy rica y rápida de preparar, con solo 3 ingredientes: leche condensada, yogur y limón.

Crema de limón

La crema de limón a base de leche condensada es una receta bastante popular con numerosas variaciones. Yo creo que la receta originalmente venía en las etiquetas de latas de leche condensada hace bastante tiempo, me suena haber visto hace muchos años en casa el recorte, por lo que era fácilmente accesible. Unido a que es una receta rápida de preparar, sin ninguna complicación y que además está rica sin duda explica su popularidad.

Crema de limón

La receta es sencillísima de preparar, en 15 minutos está lista, pero os dejo algunos consejos para que quede perfecta:

  • Yo preparo la receta siempre con yogur natural, pero he visto también versiones con yogur de limón. Yo reconozco que no me gusta mucho la idea de usar yogur de limón para dar sabor a limón a los postres, bueno, no me gustan en general los yogures de sabores, de pequeña me encantaba el de limón (tanto como odiaba el de fresa), pero hace años que los sabores me parecen un poco raros. Por eso prefiero emplear siempre yogur natural y luego añadir zumo o ralladura de limón (o los dos) según la receta.
  • Si queremos una receta más densa y con más cuerpo se puede emplear yogur griego, al tener más porcentaje de grasa obtendremos una crema más consistente, aunque a mi me encanta la textura más ligera que se obtiene con el yogur normal.
  • Crema de limón
  • La receta no lleva azúcar, es suficiente con la que lleva la leche condensada.
  • Se emplea tanto el zumo como la ralladura del limón. Como siempre que empleamos ambos es aconsejable rallar primero la cáscara del limón y hacer después el zumo, las mitades exprimidas son muy incómodas de rallar.
  • Es conveniente intentar rallar solo la parte exterior amarilla del limón,sin llegar a la parte blanca de la cáscara, que amarga.
  • Podemos ajustar fácilmente la intensidad del sabor a limón de la receta variando las cantidades de zumo y ralladura de limón.. En casa nos gusta mucho el sabor a limón, cuanto más fuerte mejor. Para conseguir un sabor a limón potente pondremos unos 200 ml. de zumo (el zumo de 3 limones hermosos más o menos) y la ralladura de un par de limones. Si queremos que quede más suave bajaremos un poco la cantidad de zumo hasta los 150 ml..
  • Crema de limón
  • Es conveniente dejar reposar la crema unas 3 horas en la nevera antes de servirla. Además de que fresquita está más rica con el frío espesa y coge más cuerpo.
  • Las raciones son pequeñas, de algo más de 100 ml. Tienen el tamaño justo para disfrutar del postre sin empalagar. Tened en cuenta que lleva mucha leche condensada y si hacemos raciones grandes acaba resultando un poco pesado.
  • Para servirlo podemos emplear cualquier vasito de cristal. Los vasitos de yogures de cristal resultan muy socorridos para servir este tipo de postres.
Crema de limón

Ingredientes
  • 8 personas.
  • Una lata pequeña de leche condenada (370 gramos).
  • 4 yogures naturales o de limón (500 gramos).
  • 150 - 200 ml. de zumo de limón (2-3 limones grandes).
  • La ralladura de 2 limones.

Crema de limón
Preparación
Crema de limón

Poner los yogures en un bol y batir hasta que esté cremoso. Basta hacerlo con un tenedor o una cuchara, no es necesario batidora.

Rallar la piel del limón y añadir al bol con el yogur. La cantidad de ralladura va al gusto, a nosotros nos gusta mucho el sabor a limón y añado la ralladura de los 3 limones, si os gusta más suave es suficiente añadir la ralladura de un solo limón.

Exprimir los limones y añadir el zumo al bol, filtrándolo con un colador si es necesario para evitar que caigan pepitas o pulpa. Como en el caso de la ralladura la cantidad dependerá de cómo de fuerte nos guste el sabor del limón. Si nos gusta muy potente añadimos 200 ml. de zumo, si preferimos que quede más suave poner únicamente 150 ml.

Añadir la leche condensada al bol.

Mezclar bien hasta conseguir una crema de textura homogénea.

Repartir la crema en 8 tarritos o vasos pequeños.

Crema de limón

Poner los vasitos en la nevera durante al menos 3 horas para que la crema se enfríe y espese ligeramente.

Crema de limón

Comentarios