Ensalada de col

Ensalada de col - Coleslaw

La ensalada de col (en inglés coleslaw o simplemente slaw) es una ensalada cuyo ingrediente principal es el repollo crudo cortado en tiras muy finitas. al que se pueden añadir otras hortalizas como la cebolla y la zanahoria y que se suele aliñar con una salsa cremosa a base de mayonesa. Es una ensalada muy popular en Estados Unidos, donde se usa frecuentemente también como guarnición para acompañar carnes, hamburguesas y perritos y también las barbacoas. Es una ensalada sorprendente, aunque a priori la idea de comer repollo crudo puede que no parezca lo más atractivo, es realmente rica, con un sabor muy suave y una textura crujiente muy agradable.

Ensalada de col - Coleslaw

La base de la receta es el repollo crudo, cortado en tiras muy finitas. El repollo no es una de esas verduras que levante pasiones, de hecho me da la sensación de que no es demasiado popular, pero como les pasa a otras verduras el problema no es ella, sino más bien el trato que se le da en la cocina. Cocido en exceso resulta una verdura poco agradable (por no hablar del olor que deja), pero con salteados rápidos o crudo en ensalada resulta sorprendente, está rico y con una textura crujiente que al menos a mí me parece agradable.

La receta original emplea repollo blanco, pero se puede mezclar y cambiar por lombarda o coles de otro tipo. Si mezclamos repollo blanco y lombarda tendremos una ensalada más colorida, como la de las fotos, aunque a mi personalmente me agrada más el sabor del repollo, me parece más suave.

A la base de repollo se suelen añadir otras hortalizas, habitualmente cortadas también en juliana. Son muy frecuentes la cebolla (o cebolleta, que es más suave) y la zanahoria. Tampoco son raras las versiones con manzana, aunque yo no suelo añadirla. En el caso de la zanahoria podemos rallarla con la parte fina de un rallador, aunque resulta también muy cómodo hacer láminas finas con el pelaverduras. Muchas veces se añaden también hierbas picadas, un poquito de perejil fresco picado le va bien.

Para cortar el repollo se puede emplear una mandolina o un cuchillo afilado. Por la forma del repollo, con capas de hojas concéntricas enrolladas yo casi diría que es la forma natural de cortarlo. Antes de cortar el repollo se retiran las hojas exteriores si están un poco feas o mustias y el tronco central, que resulta duro incluso para cocerlo. Luego se va cortando en tiras finitas todas las capas a la vez.

Ensalada de col - Coleslaw

La ensalada de col se suele aliñar con una salsa cremosa preparada a base de mayonesa. Se puede aligerar sustituyendo la mitad de la mayonesa por yogur, aunque yo uso siempre mayonesa únicamente. El aliño se complementa con vinagre, habitualmente de manzana o en todo caso uno suave, y un poco de mostaza. A mi me gusta mucho la mayonesa a la antigua, con su textura tan rústica y llena de semillas, pero se puede usar una mostaza de Dijon normal. Eso sí, siempre mejor mostaza de Dijon, en cualquiera de sus variantes, que las mostazas que se usan para acompañar perritos y hamburguesas. En las versiones americanas se añade habitualmente semillas de apio, pero aquí no son fáciles de encontrar. Si tenéis sal de apio se puede emplear en el aliño en vez de la sal corriente.

El aliño es sencillísimo de preparar, simplemente se ponen todos los ingredientes en un bol pequeño y se remueve hasta que está bien mezclado.

La ensalada de col se sirve habitualmente bien mezclada con el aliño. Se puede servir inmediatamente después de prepararla o se puede dejar reposar en la nevera una hora antes de servir, de esta forma los sabores se mezclan mejor y el repollo se suaviza un poco, aunque a mi personalmente me encanta la textura crujiente del repollo con la ensalada recién hecha.

Ensalada de col - Coleslaw

Ingredientes
  • 4 personas.
  • 450 gramos de repollo (o de repollo y lombarda mezclados). Peso ya limpio.
  • 3 zanahorias.
  • Una cebolleta (opcional).
  • 3 cucharadas de mayonesa.
  • 3 cucharadas de yogur (o 3 cucharadas más de mayonesa).
  • 2 cucharadas de vinagre de manzana.
  • 1 cucharadita de mostaza.
  • Perejil fresco picado (opcional).
  • Sal y pimienta negra molida.

Ensalada de col - Coleslaw
Preparación

Preparar el repollo (y la lombarda si la usamos) eliminando las hojas más exteriores que suelen estar feas y estropeadas y retirando el tallo central que resulta muy duro.

Con ayuda de un cuchillo afilado o una mandolina partir el repollo (y la lombarda) en tiras muy finitas (juliana). Por la forma del repollo con hojas superpuestas es muy fácil cortarlo en juliana.

Poner las tiras en un bol.

Despuntar las zanahorias y pelarlas. Se pueden rallar con la parte fina de un rallador, pero también quedan muy bien se se sacan láminas finas empleando un pelaverduras, al gusto de cada uno. Poner la zanahoria partida en el mismo bol que el repollo.

Pelar la cebolleta si se usa y partirla también en tiras finas. Añadirla al bol con el resto de la verdura.

Añadir perejil fresco picado al gusto si se desea.

Ensalada de col - Coleslaw

Para preparar el aliño poner en un bol pequeño (sirve una taza) la mayonesa, el yogur (o más mayonesa si no usamos yogur), el vinagre, la mostaza, una pizca de sal y pimienta negra molida.

Remover bien con una cuchara o unas varillas hasta que este todo bien mezclado y la salsa tenga un aspecto homogéneo.

Verter el aliño sobre la ensalada y mezclar bien hasta que quede bien repartida y esté cubierta toda la verdura.

Ensalada de col - Coleslaw

Se puede servir inmediatamente repartiéndola en 4 platos o se puede dejar reposar una hora en la nevera para que se mezclen bien los sabores.

Ensalada de col - Coleslaw

Comentarios