Spaghetti frutti di mare

Spaghetti frutti di mare

Los spaghetti frutti di mare, espaguetis frutti di mare, o espaguetis con marisco son sin duda una de las recetas más populares de pasta con marisco. Una receta de lujo para convertir la pasta en un auténtico plato de fiesta.

Spaghetti frutti di mare

Los spaghetti frutti di mare son un plato muy rico pero sencillo de preparar: pasta acompañada de mariscos de distinto tipo (mejillones, almejas, langostino y calamar o anillas de calamar) en un sofrito de cebolla y tomate.

El único secreto para que quede un plato de lujo es no excedernos en la cocción del marisco. Saltear los langostinos el tiempo justo para que cambien de color y sacar almejas y mejillones de la cazuela en cuanto se abran. Eso y dejar la pasta al dente, claro. Lo ideal es coordinar el sofrito y la cocción de la pasta para que terminen de hacerse a la vez, de modo que en cuanto los spaguetti estén cocidos los podamos sacar del agua y añadir a la salsa, sin esperas y sin necesidad de enfriarlos bajo el grifo.

Spaghetti frutti di mare

Para las recetas de pasta con mariscos de cualquier tipo me gustan mucho los spaguetti negros. El color negro de los spaghetti al nero di sepia o espaguetis al negro de sepia se obtiene de la tinta de calamar, y por este motivo tiendo a asociarlo con platos de pasta que lleven pescado, pero la receta puede prepararse perfectamente con las pasta sin color habitual.

Spaghetti frutti di mare

Ingredientes
  • 4 personas.
  • 300 gramos de spaguetti.
  • 250 gramos de gambas o langostinos.
  • 250 gramos de almejas.
  • 250 gramos de anillas de calamar.
  • 400 gramos de mejillones.
  • Una cebolla mediana.
  • Dos dientes de ajo.
  • 250 gramos de tomate (pueden usarse tomates frescos o tomate natural envasado).
  • 2 guindillas de cayena o unos aritos de gindilla.
  • 100 ml. de vino blanco.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal y pimienta negra molida.
  • Perejil picado.

Spaghetti frutti di mare
Preparación
Spaghetti frutti di mare

Poner las almejas en remojo en un recipiente con agua y sal al menos un par de horas antes de preparar la receta par que suelten la arenilla que puedan tener.

Limpiar bien los mejillones bajo el grifo de agua fría, raspando bien las valvas para eliminar las impurezas que tienen adheridas.

Poner en una cazuela al fuego los mejillones con el vino blanco. Según se vayan abriendo los vamos sacando de la cazuela y poniendo en un plato. Si algún mejillón no se abre lo descartamos porque esta malo.

Podemos añadir los mejillones a la pasta sin cáscara, con una de las cáscaras o con las dos. Yo prefiero añadirlos sin la cáscara, me parece que ocupan demasiado. Las almejas por el contrario me gusta ponerlas con la cáscara. Si los vamos a emplear sin cáscara eliminar la cáscara.

Aclarar bien las almejas y ponerlas en la misma cazuela en la que hemos abierto los mejillones. Según se vayan abriendo las vamos sacando a un plato para que no se pasen mucho. Si alguna no se abre la descartamos. Las almejas me gusta dejarlas con la cáscara.

Filtrar el líquido que queda en la cazuela después de abrir los mejillones y las almejas pasándolo por un colador de tela o una tela fina. Reservar el líquido.

Pelar los langostinos. Reservar los cuerpos enteros y las cabezas (por separado).

Partir las anillas de calamar en trocitos.

Picar la cebolla en cuadritos finos. Picar los ajos muy finos.

Poner al fuego una sartén amplia (o una cazuela baja) con un chorro de aceite en el fondo.

Cuando se caliente añadir los aros de guindilla y las cabezas de los langostinos. Dejar que se doren un poco, apretando bien las cabezas con el canto de una cuchara de madera para extraer todo el jugo.

Cuando se doren sacar de la sartén las cabezas y los aros de guindilla.

Saltear en la misma sartén los langostinos hasta que cambien de color. Sacarlos de la sartén y reservar en un plato.

Añadir las anillas de calamar y saltear un par de minutos para que se doren. Sacar de la sartén y reservar.

Si las anillas han soltado mucho líquido lo retiramos también de la sartén y lo reservamos junto con las anillas para añadirlo de nuevo al final, añadiendo un poco de aceite a la sartén si hace falta para continuar con el sofrito.

Poner en la sartén la cebolla y los ajos picados. Añadir un pellizco de sal para que sude la cebolla.

Dejar que se haga a fuego medio removiendo con frecuencia hasta que la cebolla esté transparente.

Pelar los tomates. Trocearlos o rallarlos.

Añadir los tomates a la sartén. Rehoga durante 5 minutos y añadir el líquido de cocer los mejillones y las almejas que habíamos filtrado.

Dejar que se haga hasta que evapore todo el líquido y espese la salsa.

Poner sal y pimienta negra molida al gusto. Tened en cuenta que el líquido de los mejillones estará más bien salado, por lo que hay que ser prudentes con la sal.

Mientras que se hace la salsa vamos a cocer la pasta. Lo ideal es que cuando la pasta termine de cocer la salsa esté ya lista, de modo que podamos añadir directamente la pasta sin que tenga que esperar. Es preferible que tenga que esperar la salsa a que estén listos los spaguetti, bajando el fuego al mínimo puede esperar perfectamente unos minutitos a la pasta.

Poner al fuego una cazuela con agua en abundancia. Cuando comience a hervir añadir los spaguetti y cocer el tiempo indicado en la receta. Tened en cuanta que luego los vamos a tener un par de minutos más con la salsa, si os gusta la pasta muy al dente puede ser buena idea cocerlos un minuto menos de lo indicado en el envase.

Cuando la pasta esté cocida añadir a la sartén los langostinos, las anillas (con todo el líquido que hayan soltado), los mejillones y las almejas. Añadir los spaguetti escurridos.

Si vemos que queda muy espeso añadir se puede añadir un par de cucharadas del agua de cocción de la pasta.

Remover bien durante un par de minutos para que se mezclen bien todos los sabores.

Repartir en cuatro platos y espolvorear con perejil picado.

Servir inmediatamente.

Spaghetti frutti di mare

Comentarios