Magdalenas con pepitas de chocolate

Magdalenas con pepitas de chocolate

Las magdalenas me parecen una opción perfecta para tomar algo dulce en desayunos y meriendas. Si les añadimos unas pepitas de chocolate como en estas magdalenas con pepitas de chocolate conseguiremos convertirlas en algo todavía más rico.

Magdalenas con pepitas de chocolate

La receta base para de estas magdalenas está inspirada en una receta que vi hace ya tiempo en El foro del pan, en su estupendo hilo sobre magdalenas. Es una receta que tengo desde hace años y que preparo muchas veces, porque salen unas magdalenas con una textura genial. Están riquísimas con pepitas de chocolate como en esta receta pero también solas, simplemente con un poco de ralladura de limón o naranja.

"El Foro del Pan" por desgracia ya no está activo, pero todas sus recetas y comentarios están accesibles en la web. Su contenido sigue siendo un auténtico tesoro, no solo para los aficionados a hacer pan casero, también para los aficionados a la repostería en general es una buena fuente de información, ya que se compartían también gran cantidad de recetas de este tipo. El hilo de las magdalenas por ejemplo es muy interesante, por las recetas que contiene y especialmente por los numerosos consejos para conseguir un bonito copete en las magdalenas.

Magdalenas con pepitas de chocolate

¿Qué hacer para conseguir un bonito copete? Hace tiempo cuando publiqué las magdalenas de Xavier Barriga" recopilé los trucos que mejor me funcionaban. Para mí lo más importante es poner la masa en la nevera un par de horas antes de hornear las magdalenas y sobre todo poner las cápsulas de magdalena dentro de un recipiente más rígido para evitar que se abran por el peso de la masa, ya que en general las cápsulas son poco consistentes. A mí me gusta poner las cápsulas dentro de una bandeja para magdalenas, que además es muy cómoda para meterlas y sacarlas del horno, pero se puede usar cualquier otro soporte: cápsulas de silicona, unos ramenquines o unas flaneras, las desechables van muy bien para esto, ya que como con la cápsula no se manchan se pueden reutilizar muchas veces.

Magdalenas con pepitas de chocolate

Ingredientes
  • 20 magdalenas aproximadamente.
  • 250 gramos de harina.
  • 2 huevos.
  • 175 gramos de azúcar.
  • 150 ml. de leche.
  • 180 ml. de aceite (165 gramos aproximadamente).
  • 8 gramos de levadura de repostería (Medio sobre). También puede usarse 2 sobres de gasificante, uno de cada color.
  • Un pellizco de sal.
  • Rayadura de una naranja (opcional).
  • 75-100 gramos de pepitas de chocolate.

Magdalenas con pepitas de chocolate
Preparación
Magdalenas con pepitas de chocolate

Poner los huevos y el azúcar en un bol y batir hasta que estén espumosos.

Añadir el aceite y batir hasta que esté bien integrado.

Incorporar la leche y la ralladura de naranja y continuar batiendo hasta que esté bien mezclado.

Poner en otro bol la harina, la sal y la levadura. Remover un poco para que se mezclen bien.

Añadir la harina al primer bol, mejor si es a través de un tamiz.

Mezclar bien con una espátula hasta que no quede harina suelta, pero sin trabajar la mezcla en exceso.

En este punto me gusta poner la mezcla en la nevera un par horas al menos (se puede dejar toda la noche). Si no tenéis tiempo se pueden meter directamente en el horno, pero si la masa está muy fría cuando entra en el horno las magdalenas suben mejor.

Magdalenas con pepitas de chocolate

Justo antes de verter la masa en las cápsulas de magdalenas añadir las pepitas a la masa y dar un par de vueltas para mezclarlas. No hay que remover en exceso porque se irán al fondo.

Poner las cápsulas de magdalenas en un molde de magdalenas, en moldes de silicona u otro contenedor un poco rígido. Si las cápsulas son consistentes pueden hornearse sin nada, pero a mí por lo general me parece que se abren demasiado al llenarlas.

Llenar las cápsulas hasta dos tercios de su capacidad más o menos. Salen unas 20 unidades.

Mi bandeja de magdalenas tiene 12 cavidades, así que las horneo en 2 tandas.

Precalentar el horno a 200 grados mientras se llenan las cápsulas.

Colocar las magdalenas en la parte central del horno.

Hornear durante unos 22 minutos, hasta que se vean doradas. Si se quiere se puede probar si están cocidas clavando un palillo en una magdalena. Si el palillo sale seco están listas.

Sacar del horno y dejar que se enfríen sobre una rejilla.

Magdalenas con pepitas de chocolate

Si hemos horneado las magdalenas en una bandeja de magdalenas o metidas en otro molde sacamos las cápsulas del molde antes de colocarlas sobre la rejilla para evitar que se humedezcan.

Se conservan varios días en un recipiente hermético, mejor si es de metal.

Magdalenas con pepitas de chocolate

Comentarios