Puerros braseados con avellanas

Puerros braseados

El puerro es ingrediente habitual en la cocina en sofritos y caldos, pero a veces olvidamos que también puede ser el protagonista absoluto de un plato, como prueban estos puerros braseados con avellanas. En esta receta los puerros se estofan a fuego lento, dando como resultado unos puerros muy tiernos y con un sabor fabuloso. Las avellanas (puede usarse el fruto seco que más os guste) dan un toque crujiente que contrasta de forma muy agradable con la textura tan tierna del puerro.

Puerros braseados

El único secreto de esta receta es tener un poco de paciencia en el paso inicial para dorar los puerros lentamente y después dejar que se estofen a fuego suave en el vino blanco. Estos dos sencillos consejos nos garantizarán unos puerros con una textura exquisita.

Puerros braseados

La receta está basada en una muy similar que encontré en la web de Gordon Ramsay hace algún tiempo.

Puerros braseados

Ingredientes
  • 4 personas.
  • 4 puerros grandes
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • 15 gramos de mantequilla.
  • 150 ml. de vino blanco.
  • 2 dientes de ajo.
  • Perejil picado.
  • Una cucharada de vinagre balsámico o vinagre de Módena.
  • Sal y pimienta molida.
  • 50 gramos de avellanas. También se pueden usar almendras o nueces.

Puerros braseados
Preparación
Puerros braseados

Limpiar los puerros, eliminando el extremo y la parte verde, que se puede guardar para otras recetas (sofritos, caldos o purés de verduras). Retirar la primera capa si es un poco dura. Partir los puerros en trozos de algo más de 4 dedos, saldrán 3 trozos de cada puerro más o menos.

Poner al fuego una cazuela en la que quepan todos los puerros en una sola capa con el fondo cubierto de aceite.

Cuando el aceite esté caliente añadir los puerros y dejar que se doren lentamente. Gordon Ramsay dice que hay que dejar que se doren por al menos dos lados. Cuanto más doratitos estén los puerros más rico será el resultado final, merece la pena tardar un par de minutos más para dejarlos bien dorados.

Puerros braseados

Añadir la mantequilla (ponerla sobre los puerros, no directamente en el fondo de la cazuela), el vinagre balsámico, los dos dientes de ajo (darles primero un golpe con el cuchillo), perejil picado al gusto, un pellizco de sal y pimienta negra.

Cuando la mantequilla esté derretida añadir el vino blanco y dejar un par de minutos para que se evapore el alcohol y comience a hervir.

Bajar el fuego, tapar la cazuela y dejar que los puerros se hagan lentamente hasta que estén blandos y la punta de un cuchillo los atraviese con facilidad, llevará unos 15 minutos. Darles la vuelta a media cocción.

Puerros braseados

Vigilar el nivel de líquido, la salsa tiene que quedar bastante reducida pero no se deben quedar secos completamente en ningún momento. Si se quedan muy secos añadir un poco de agua. Si por el contrario cuando estén casi hechos queda mucho líquido retirar la tapa para que se evapore el exceso de líquido.

Tostar las avellanas troceadas (o el fruto seco que usemos) en una sartén sin nada de aceite durante un par de minutos, moviéndolas con frecuencia para que nos se quemen.

Servir los puerros con las avellanas tostadas por encima y regarlos con el líquido de cocción que quede en la cazuela.

Puerros braseados

Comentarios