Ensalada Waldorf

Ensalada Waldorf

La ensalada Waldorf fue servida por primera vez en 1893 en el hotel Waldorf de Nueva York, precursor del Waldorf-Astoria. La autoría de la receta normalmente se atribuye al maitre del hotel, Oscar Tschirky, al que también se suele atribuir la creación de los huevos Benedict, aunque como sucede con muchas recetas el origen no está claro. Inicialmente la ensalada contaba únicamente con 3 ingredientes: apio, manzana y mayonesa. Poco a poco surgieron versiones con ingredientes adicionales, como las nueces que ya son un ingredientes clásico de la receta en los años 20, la habitual cama de lechuga o las pasas que aparecen en muchas versiones. Es una ensalada diferente y muy rica, con el toque un poco dulce de la manzana y el crujiente del apio, las nueces y la manzana que contrastan con la cremosidad de la mayonesa. Muy sencilla de preparar y muy elegante, nos trasladará a los lujosos salones del Waldorf-Astoria.

Ensalada Waldorf

Para preparar la ensalada Waldorf podéis emplear la variedad de manzana que más os guste. Normalmente va pelada, pero se podría dejar sin pelar. Yo suelo usar manzana golden. Tradicionalmente los ingredientes de la ensalada Waldord son de color suave, entre blanco y verde, pero he visto alguna versión preparada con manzana roja sin pelar que queda muy bonita y original, con la piel roja de la manzana asomando entre la mayonesa.

Me gusta tomar esta ensalada muy fresquita. Lo más cómodo es que todos los ingredientes (salvo las nueces) estén recién sacados de la nevera.

Ensalada Waldorf

Ingredientes
  • 4 personas.
  • 3 ramitas de apio.
  • 3 manzanas medianas.
  • Nueces (20 más o menos).
  • Mayonesa al gusto. Yo pongo unas 6 cucharadas soperas.
  • 2 cogollos de lechuga o lechugas variadas al gusto.

Ensalada Waldorf
Preparación

Pelar las nueces.

Las nueces se pueden añadir a la ensalada crudas o tostadas. Si optamos por tostarlas ponerlas en una sartén sin aceite a fuego medio hasta que se tuesten, moviéndolas con frecuencia para que se hagan por todos los lados y no se quemen. Llevará 3 o 4 minutos. Apartar del fuego y dejar enfriar.

Lavar las ramas de apio y secarlas.

Retirar las hebras que puedan tener con un cuchillo pequeño y de punta afilada.

Cortar el apio en rodajitas. Ponerlo en un bol o ensaladera.

Pelar las manzanas, partirlas en cuartos y eliminar el corazón.

Partir las manzanas en cuadritos pequeños. Añadir al bol.

Trocear un poco las nueces e incorporarlas al bol. Se puede dejar alguna sin añadir para decorar.

Añadir mayonesa al gusto y mezclar bien. A mí me gusta añadirla poco a poco, hasta que la ensalada queda a mi gusto. Para esta cantidad pongo primero 3 o 4 cucharadas, remuevo bien y si veo que falta mayonesa voy añadiendo otro par de cucharadas poco a poco y removiendo.

Repartir la lechuga troceada en 4 platos de servir.

Colocar la ensalada sobre la lechuga y repartir por encima las nueces que hayamos dejado reservadas.

Servir inmediatamente.

Ensalada Waldorf

Comentarios

Publicar un comentario