Peras al vapor con menta y canela

Peras al vapor con menta y canela

Estas peras al vapor con menta y canela son un postre ligero y muy rico. Las peras quedan blanditas, pero al cocerse al vapor la textura es mucho más entera que en una compota, con menos agua, realmente rica. La canela y la menta le dan un sabor muy agradable y fresco. Se puede sustituir el azúcar por edulcorante, con lo que tendríamos un postre adecuado para los que tengan azúcar o estén a régimen. Si se sirve sólo la fruta, sin el almíbar, es una buena opción para personas con el estómago delicado.

Peras al vapor con menta y canela

Me encanta preparar esta receta empleando canela y menta. La canela me gusta mucho, es de mis sabores preferidos y la menta le da un toque muy, muy fresco, pero podemos emplear otras especias para variar el sabor. El anís o el cardamomo son una buena opción.

Si no se tiene una vaporera para cocer al vapor se puede improvisar una con el cestillo de la olla a presión colocado sobre una cazuela del mismo diámetro, empleando la tapa de la cazuela para tapar el cestillo. También se puede poner el cestillo con el trípode dentro de la olla, cubriéndolo con una tapa "normal".

La gracia de este peras al vapor está en mi opinión precisamente en que sea tan simple y ligero. Si preferís una versión menos light se puede prescindir del almíbar y regar las peras con una salsa de chocolate, son dos sabores que combinan muy bien.

Peras al vapor con menta y canela

Ingredientes
  • 4 personas.
  • 4 peras grandecitas. Yo suelo emplear pera conferencia, pero puede usarse la variedad que más os guste.
  • 3 cucharadas soperas de azúcar.
  • 1 ramita de canela.
  • Unas hojas de menta fresca.
  • El zumo de medio limón.

Peras al vapor con menta y canela
Preparación

Poner en el recipiente inferior de la vaporera el azúcar, el palito de canela y las hojas de menta. Se puede añadir también la cáscara del medio limón que se ha exprimido. Añadir agua, con una taza (unos 250 ml.) es suficiente.

Pelar las peras dejando el rabito. Untarlas con el zumo de limón para evitar que se oxiden y se oscurezcan.

Colocar las peras dentro de la vaporera.

Cuando el agua hierva colocar la vaporera tapada sobre el recipiente con el agua.

Cocer las peras durante 20-25 minutos hasta que estén blanditas. Se puede comprobar el grado de cocción pinchándolas con un palillo en la parte más carnosa, que deberá entrar con facilidad.

Retirar las peras y reservar.

Continuar cociendo el caldo unos minutos hasta que espese un poco formando un almíbar.

Colar el almíbar para eliminar la menta y la canela.

Si queremos servir las peras frías poner las peras y el almíbar en la nevera.

Servir las peras acompañadas con el almíbar.

Peras al vapor con menta y canela

Comentarios

  1. Yo he comenzado a cocinar al vapor desde que adquirí una vaporera eléctrica mivaporera.com Me tomó un tiempo aprender a cocinar correctamente las comidas pero es un esfuerzo que recomiendo realizar porque el sabor es mucho más intenso y además se conservan mejor los nutrientes. Esto último me lo dijo mi nutricionista. Esta receta de peras al vapor con canela me parecen ideales para un tentempie. Yo le agregaría un poquito de vino.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario