Alcachofas con sepia

Alcachofas con sepia

Las alcachofas son sin lugar a dudas mi verdura preferida. Aprovecho su temporada al máximo y es rara la semana que no aparece en los menús de casa al menos una vez. Como muestra de mi pasión por esta rica verdura en el blog abundan las recetas con alcachofas. Las alcachofas con sepia son una receta tradicional, un plato de cuchara delicioso y muy reconfortante para estos días tan fríos que nos acompañan. Es un guiso completo pero ligero, muy apropiado también para llevarlo en el tupper al trabajo porque como todos los guisos mejora con un tiempo de reposo y al tener salsa aguanta bien el paso por el microondas.

Alcachofas con sepia

Como amante de las alcachofas me llama la atención la cantidad de gente a la que le disgustan. Me da la sensación de que los gustos sobre la alcachofa están muy polarizados, o la adoras o la odias, no hay término medio. También me sorprende la cantidad de gente que no la ha comido nunca. Yo creo que es una verdura que intimida bastante cuando no se conoce, asustan un poco ese montón de hojas duras que la recubren y que esconden tras eliminarlas uno de los bocados más deliciosos del mundo vegetal, el corazón de la alcachofa.

Alcachofas con sepia

Ingredientes
  • 4 personas.
  • 12 alcachofas.
  • Una sepia mediana (sobre medio kilo).
  • Una cebolla.
  • 2 tomates.
  • Un pimiento choricero (opcional).
  • 3 dientes de ajo.
  • Perejil picado.
  • Un vasito (100 ml.) de vino blanco.
  • Sal.
  • Aceite de oliva virgen extra.

Alcachofas con sepia
Preparación
Alcachofas con sepia

Preparar un recipiente lleno de agua con unos gajos de limón o unas ramas de perejil para ir poniendo las alcachofas según las limpiemos para evitar que se pongan negras.

Eliminar las hojas exteriores y duras de la alcachofa hasta que comiencen a aparecer las hojas más tiernas y claritas. Cortar las puntas de las alcachofas. Aunque parezca extraño el cuchillo con el que mejor se hace es el del pan, ya que los dientes se agarran a las fibras de la alcachofa impidiendo que resbale.

Cortar el tallo de las alcachofas. Se puede eliminar totalmente o dejar uno tres dedos de tallo, que pelaremos con un pelapatatas. Yo cuando por la presentación del plato no es necesario que se mantengan derechas dejo un poco de tallo.

Cortar cada alcachofa en cuartos, retirar la pelusilla interior y poner los cuartos en el bol con agua que teníamos preparado para evitar que se oscurezcan en contacto con el aire.

Poner a remojo el pimiento choricero en agua caliente para que se hidrate.

Limpiar la sepia. Cortar el cuerpo y los tentáculos en trozos de bocado, no muy menudos porque merma bastante al cocer.

Poner al fuego la cazuela en la que vamos a guisar las alcachofas con un chorro de aceite en el fondo.

Cuando se caliente añadir la sepia troceada y un pellizco de sal. Dejar que se haga un momento hasta que cambie de color, se trata de saltearla un poco, sin cocinarla, ya que se guisará en la salsa.

Pasar la sepia y todo el líquido que haya soltado a un bol. Reservar.

Poner un poco más de aceite en la cazuela y ponerla al fuego de nuevo.

Añadir la cebolla picada en cuadritos pequeños. Pochar unos 10 minutos a fuego medio hasta que comience a ponerse transparente.

Mientras tanto pelar los tomates y trocearlos.

Escurrir el pimiento choricero. Abrirlo y con ayuda de un cuchillo separar toda la carne de la piel. Partir la pulpa en trocitos.

Majar en el mortero los dientes de ajo junto con el perejil picado, añadiendo un poco de sal para evitar que salte.

Añadir el vino blanco a la cazuela y subir el fuego. Dejar hervir un par de minutos para que se evapore el alcohol.

Incorporar el tomate troceado y la carne del pimiento choricero. Bajar el fuego y dejar que se poche hasta que el tomate esté hecho, removiendo con frecuencia y apastando bien el tomate con el canto de la cuchara.

Añadir un poco de agua al mortero para desleír el contenido y añadirlo a la cazuela. Añadir un poco más de agua.

En este punto, antes de añadir la sepia y las alcachofas, se puede triturar la salsa con la batidora para que quede bien lisa y sin tropezones o se puede dejar tal y como está, con los trocitos de tomate y cebolla.

Alcachofas con sepia

Cuando la salsa comience a borbotear añadir las alcachofas bien escurridas. Añadir un poco más de agua hasta que queden casi cubiertas del todo. A mí me gusta que quede caldosito pero sin que las alcachofas queden flotando en la salsa. Si os gusta más caldoso se puede añadir más agua.

Dejar cocer a fuego medio durante 20-25 minutos, añadiendo un poco más de agua si es necesario.

Añadir la sepia junto con el líquido que había soltado al saltearla. Dejar cocer el guiso 15 minutos más para que se cocine la sepia.

Apartar del fuego y dejar reposar tapado durante 10 minutos.

Repartir en 4 platos hondos y servir bien caliente.

Alcachofas con sepia

Comentarios