Crema de mascarpone con granada

Crema de mascarpone con granada

Hace unos días hojeando uno de los libros del gran Martín Berasategui volvía a encontrar esta receta de crema de mascarpone con granada que me pareció perfecta para esta época otoñal en la que las granadas están en plena temporada.

Crema de mascarpone con granada

Como el propio Berasategui indica se puede sustituir la granada por otra fruta. Yo desde luego lo prepararé en primavera de nuevo con fresas. Con unas cerezas o con toda la familia de bayas (moras, frambuesas, etc.) quedaría también perfecto. Podemos combinar la crema de mascarpone con la fruta que deseemos, teniendo siempre en cuenta que visualmente quedará más atractivo empleando frutas de color fuerte y vivo. Con frutas de colores más claros quedará igual de rico pero un poco soso.

Para servir este tipo de postres me encantan las copas de helado. Consiguen presentaciones muy vistosas sin grandes complicaciones. Además al ser de cristal permite que se vea el contraste de colores entre la capa de granada y la de crema, que es parte del atractivo del plato. Se puede usar cualquier otro tipo de cuenco individual para servirlo, intentando siempre usar recipientes de cristal para que se vea el contraste.

Crema de mascarpone con granada

Ingredientes
  • 4 personas.
  • 250 gramos de queso marcarpone.
  • 200 ml. de nata para montar.
  • 2 huevos.
  • 150 gramos de azúcar.
  • 2 granadas.
  • 1 cucharada de azúcar.
  • El zumo de medio limón.

Crema de mascarpone con granada
Preparación

Partir las granadas por la mitad y separar los granos, eliminando bien todas las pielecillas amarillas, ya que dan un sabor amargo. Para que los granos se separen mejor se puede golpear la granada con la mano del mortero antes de partirla.

Poner los granos de granada en un bol. Añadir la cucharada de azúcar y el zumo de medio limón. Remover bien para que el azúcar y el limón impregnen toda la granada.

Tapar y dejar macerar en la nevera al menos 15 minutos, mientras se prepara la crema de mascarpone.

Poner los huevos y el azúcar en un bol. Batirlos con una varillas (mejor si son eléctricas) hasta que blanqueen y estén espumosos.

Batir un poco el queso mascarpone con un tenedor para ablandarlo.

Añadir el mascarpone a la preparación anterior. Mezclar con cuidado hasta que esté bien integrado y cremoso.

Poner en otro bol la nata para montar. Recordad que para que monte bien es preferible que esté muy fría. Batir con unas varillas hasta que esté bien montada.

Incorporar la nata montada. Mezclar con ayuda de una espátula y movimientos envolventes para evitar que la nata pierda volumen.

Distribuir los granos de granada bien escurridos en el fondo de 4 copas de helado o de los recipientes elegidos para servirlas. Se pueden reservan unos pocos granos para decorar la superficie de las copas.

Repartir la crema sobre la granada.

Si se ha reservado parte de la granada para decorar repartirla sobre la crema.

Colocar las copas en la nevera hasta la hora de servir.

Crema de mascarpone con granada

Comentarios