Hachis Parmentier

Hachis Parmentier

El hachis Parmentier es una especialidad de la cocina popular francesa. Está formado por una capa de carne picada (hachis significa en francés precisamente picadillo) cubierta por una capa de puré de patatas que se gratina en el horno. Debe su nombre, como tantos otros platos elaborados a base de patatas, al nutricionista francés Antoine-Augustin Parmentier, que fue el principal promotor del uso de la patata para consumo humano en Francia y en buena parte de Europa.

Hachis Parmentier

La pata llegó a Europa tras el descubrimiento de América. Inicialmente no se consideró adecuada para consumo humano y se empleaba principalmente como alimento del ganado. En algunos países como Francia incluso había leyes limitando su cultivo.

Antoine-Augustin Parmentier (1737 - 1813) fue un importante nutricionista francés. Estuvo 7 años prisionero en Prusia, durante los que intuyó las grandes posibilidades de la patata para alimentar a la población y evitar (o al menos mitigar) las hambrunas que asolaban Europa periódicamente. A su vuelta a Francia convenció a Luis XVI para incentivar su cultivo y consumo. Como la gente seguía siendo muy reacia a comer patatas puso en marcha una ingeniosa estratagema. Parmentier cultivaba patatas en unos terrenos cedidos por el rey. Se le ocurrió entonces poner guardias reales que vigilaran sus huertos. La tentación de lo prohibido hizo el resto, y de repente muchas personas sintieron la imperiosa necesidad de consumir ese valioso alimento protegido nada más y nada menos que por los guardias del rey. Como estos habían sido instruidos para vigilar los terrenos sin demasiado celo y además no vigilaban por la noche era fácil robar las patatas y su consumo se fue popularizando rápidamente.

La cocina, especialmente la francesa, rinde su homenaje a Parmentier denominando con su nombre a numerosos platos que llevan la patata como uno de sus ingredientes principales, tal y como sucede con este hachis Parmentier.

Hachis Parmentier

El hachis parmentier es un plato muy completo que puede servirse perfectamente como plato único. Acompañado de una ensalada verde me parece una comida fantástica.

La receta original del hachis parmentier no lleva queso rallado, únicamente carne picada y puré de patatas, pero si os gusta se puede añadir un poco de queso rallado antes de ponerlo en el horno y gratinarlo unos minutos antes de servirlo.


Ingredientes
  • 4-6 personas.
  • 600 gramos de carne picada. Yo empleo cerdo y ternera al 50%.
  • Una cebolla.
  • 3 dientes de ajo.
  • 100 ml. de vino blanco (opcional).
  • 600 gramos de patatas.
  • 25 gramos de mantequilla.
  • 200 ml. de leche.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Perejil picado.
  • Nuez moscada.
  • Sal y pimienta negra molida.

Hachis Parmentier
Preparación

Pelar las patatas y partirlas en trozos.

Ponerlas en una cazuela con agua que las cubra y poner a cocer a fuego medio.

Cocer hasta que estén blandas y la punta de un cuchillo entre con facilidad. Necesitarán unos 25 minutos.

Mientras se cuecen las patatas vamos a preparar la carne.

Picar la cebolla en cuadritos pequeños.

Pelar los ajo y partirlos muy menudos.

Poner al fuego una sartén con un chorro de aceite en el fondo.

Añadir la cebolla, bajar el fuego y cocinar hasta que empiece a ponerse transparente, unos 10 minutos.

Añadir los ajos picados.

Incorporar la carne picada, un poco de perejil picado, sal y pimienta negra molida.

Remover con frecuencia para que la toda la carne picada se haga por igual. Al removerla vamos separando bien al carne con el dorso de la cuchara para romper las pelotitas de carne que se suelen formar.

Si empleamos el vino blanco incorporarlo a la sartén cuando la carne esté a medio hacer.

Una vez que toda la carne esté hecha y el vino se haya evaporado retirar la sartén del fuego.

Escurrir el agua sobrante de cocer las patatas.

Triturar las patatas empleando un pasapurés, un machacador de patatas o simplemente con un tenedor. No me gusta emplear la batidora para este puré porque me parece que queda demasiado elástico, con una textura que no me resulta muy agradable. Machacar bien hasta que no queden grumos.

Añadir la mantequilla en trozos, sal, pimienta negra y nuez moscada. Remover bien hasta que la mantequilla se funda con el calor de las patatas y esté bien distribuida.

Incorporar la leche poco a poco mientras removemos el puré para que se integre bien. Me gusta añadir la leche poco a poco para asegurarme de que el puré la admite bien y no queda demasiado ligero.

Distribuir la carne en una fuente de horno de aproximadamente 20x20 centímetros, de modo que la capa quede con una altura homogénea.

Verter el puré de patatas sobre la carne y alisar bien la superficie.

El hachis parmentier no lleva queso, pero si nos gusta se puede añadir un poco de queso rallado en la superficie.

Mientras rellenamos la fuente precalentar el horno a 180ºC.

Colocar la fuente en la parte central y hornear durante 25 minutos.

Hachis Parmentier

Servir bien caliente. Para servir cortar porciones y sacarlas de la fuente con cuidado para que no se desmoronen.

Hachis Parmentier

Comentarios