Menestra sencilla

Menestra sencilla

La menestra de verduras preparada a partir de verduras frescas de temporada es un plato realmente delicioso, pero tiene el inconveniente de que es un pelín laborioso. Una alternativa más rápida para disfrutar de este rico plato de verdura es emplear menestra congelada. Empleando una buena marca conseguiremos un plato casi tan bueno y que se prepara en un tiempo muy reducido. Me gusta alegrar esta menestra sencilla con un majado de pan tostado y almendras, además de jamón y huevo cocido. Me parece un plato riquísimo, saludable y muy fácil de preparar.

Menestra sencilla

En el mercado podemos encontrar distintos tipos de menestra. Las versiones más simples suelen tener principalmente guisantes, zanahoria y judía verde y que a mi personalmente me parecen un poco sosas. Existen además variedades más elaboradas y sofisticadas que incorporan otras verduras como alcachofa, champiñón, algún espárrago y que son mucho más interesante para conseguir una menestra sabrosa. Cuando un fabricante tiene los dos tipos además de por los ingredientes es fácil distinguirlas por el nombre, ya que suelen añadir algún adjetivo a la versión más completa: navarra, especial, imperial, de la huerta, etc. Por lo general todas las menestras congeladas se preparan igual, añadiendo la verdura congelada directamente a la cazuela pero siempre es aconsejable leer las instrucciones del envase para cerciorarnos.

Hace tiempo publiqué una receta de menestra de verduras elaborada a partir de verduras frescas. Podéis verla aquí: menestra de verdura. La misma receta puede elaborarse perfectamente con verdura congelada. De la misma forma la picada de pan tostado y almendra puede incorporarse a la menestra fresca.

Menestra sencilla

Ingredientes
  • 4 personas.
  • 600-750 gramos de menestra congelada.
  • 2 rebanaditas de pan.
  • 3 dientes de ajo.
  • 12 almendras (crudas o tostadas, al gusto).
  • La parte blanca de un puerro.
  • 100 gramos de jamón. A mí me gusta más emplear un taco de jamón, pero puede ser también en filetes.
  • Un huevo.
  • Sal y pimienta negra molida.
  • Aceite de oliva virgen extra.

Preparación

Lavar el puerro y eliminar los extremos. Partirlo primero en tiras y luego las tiras en cuadritos pequeños (brunoise). Reservar.

Partir el jamón en trocitos pequeños.

Poner al fuego una cazuela con un chorro de aceite en el fondo.

Cuando se caliente añadir las rebanadas de pan, las almendras y los dientes de ajo pelados.

Según se vayan dorando sacarlos de la cazuela y ponerlos en el mortero. Cuidado con los ajos, ya que se queman con facilidad y dan un sabor amargo no muy agradable.

Bajar el fuego. Añadir en el mismo aceite el puerro picado y cocinarlo 5 minutos hasta que se empiece a poner transparente.

Añadir el jamón picado y dejar que se cocine un par de minutos.

Incorporar la menestra sin descongelar, un pellizco de sal (con precaución porque el jamón suele estar salado) y pimienta molida.

Añadir agua a la cazuela. La cantidad dependerá de como nos guste de caldosa la menestra. En caso de que nos guste más bien seca añadiremos la justa para que quede cubierta, si nos gusta más caldosa un dedo por encima de la verdura.

Subir el fuego hasta que comience a hervir. Tapar la cazuela y volver a bajar el fuego. Con media potencia es suficiente.

Cocer la menestra durante 20 minutos. Añadir más de agua durante la cocción si vemos que se queda muy seca.

Mientras se cuece la menestra cocer el huevo en agua hirviendo durante 12 minutos y enfriarlo bajo el chorro de agua fría. Para este tipo de preparaciones en las que el huevo va picado entre la verdura queda muy bien si se cuece el huevo en el microondas, apenas llevará un minuto. En este enlace tenéis toda la información para hacerlo: cocer huevos en el microondas.

Añadir la yema al mortero y picar el resto huevo en trocitos pequeños.

Majar el contenido del mortero hasta que quede reducido a una pasta.

Añadir a la cazuela el contenido del mortero y el huevo picado.

Remover para que se mezcle bien.

Cocer la menestra 10 minutos más. Si tiene mucho caldo y queremos que reduzca un poco subir el fuego un poco y dejar la cazuela destapada.

Repartir en cuatro platos y servir inmediatamente.

Menestra sencilla

Comentarios