Marquesas

Marquesas

Las marquesas son unos bizcochitos de almendra típicos de las fechas navideñas. Suelen tener forma cuadrada, con la superficie cubierta de azúcar glass y se presentan en cápsulas de papel rizado, como si fueran pequeñas magdalenas cuadradas. Son unos bizcochos suaves, ligeros y esponjosos, con el delicioso sabor de la almendra y el limón. Además son muy sencillos de preparar en casa, para que podamos disfrutar de este delicioso bocado todo el año.

Marquesas

Las marquesas habitualmente se presentan en cápsulas cuadradas y más bien planitas. Si no encontramos cápsulas de este tipo pueden prepararse perfectamente en cápsulas de magdalenas. Quedarán más grandes que las comerciales y con forma redonda, pero igual de ricas. Para mi gusto es mejor elegir unas cápsulas que no sean excesivamente grandes, como las tradicionales de magdalenas.

Con las cantidades de la recetas salen unas 25 marquesas tamaño cápsula de magdalena. Si nos parecen muchas (o pocas) una de las principales ventajas de esta receta, además de que están buenísimas, claro, es que es muy fácil adaptar la cantidad de masa a nuestras necesidades. Si os fijáis en los ingredientes veréis que básicamente se ponen 50 gramos de almendra y azúcar por cada huevo (un huevo mediano viene pesando unos 50 gramos, por lo que sería aproximadamente la misma cantidad de los tres ingredientes) más una pizca de maicena y levadura. Sin olvidarnos del limón para darles su sabor característico. Manteniendo estas proporciones nos saldrán siempre perfectas independientemente de la cantidad que preparemos.

Marquesas

Ingredientes
  • 25 marquesas.
  • 250 gramos de azúcar.
  • 250 gramos de almendra cruda. Puede usarse entera o molida.
  • 5 huevos.
  • 50 gramos de maicena.
  • Una cucharadita de levadura de repostería.
  • La ralladura de un limón.
  • Azúcar glass para decorar.

Marquesas
Preparación

Triturar el azúcar hasta que quede muy fino. Se puede emplear un robot, la thermomix, el procesador que viene con algunas batidoras o incluso el molinillo de café. También puede emplearse azúcar glass y en ese caso nos evitamos este paso.

Si se emplea almendra entera añadir al azúcar y continuar triturando hasta obtener una harina de textura fina. Recordad que la almendra se debe moler siempre junto con el azúcar para evitar que suelte aceite. Si se emplea almendra molida simplemente mezclarla con el azúcar.

Añadir los huevos y mezclar bien.

Incorporar la maicena, la levadura y la ralladura de limón. Mezclar hasta que la masa sea homogénea.

Llenar las cápsulas elegidas hasta los 2/3 de capacidad. Con las cápsulas de magdalenas que he empleado son unas dos cucharadas soperas de masa.

Al preparar las marquesas hago las cosas igual que cuando hago magdalenas, poniendo las cápsulas de papel dentro de otras de silicona para que no se abran demasiado (valdría también cualquier tipo de bandeja de las que tienen los pocillos para las magdalenas) y colocándolas sobre una bandeja fina para poder meterlas y sacarlas del horno con comodidad. La bandeja del horno, que es más gruesa, la dejo dentro del horno mientras se precalienta para que coja temperatura.

Mientras se prepara la masa precalentar el horno a 200 ºC.

Poner las magdalenas en la parte central del horno. Con esta cantidad de masa salen dos bandejas. Podemos hornearlas a la vez (probablemente necesitarán algún minutos más) o bien en dos veces. Como tardan poco yo prefiero la segunda opción porque controlo mejor el horneado.

Bajar la temperatura del horno a 180 grados y hornear durante unos 20 minutos. Este tiempo es para las marquesas preparadas con moldes de magdalenas. Si empleamos moldes un poco más pqueños necesitarán algunos minutos menos, unos 15-17. Al principio suben y parece que van a salir con copete como las magdalenas, pero al final se aplana y adquieren la forma típica de las marquesas.

Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.

Espolvorear la superficie con azúcar glass en abundancia.

Marquesas

Un detalle de la miga.

Marquesas

Comentarios