Salmón en costra

Salmón en costra

El salmón es uno de los pescados que más me gustan. Es bastante asequible (el de piscifactoría, claro), tiene una carne muy sabrosa y como se vende normalmente cortado es muy versátil porque puedes comprar sólo la cantidad que necesitas. Y además al ser un pescado azul es muy saludable por la gran cantidad de ácidos grasos que contiene. Es curioso las vueltas que da la vida. Hace unos años nos contaban que los pescados azules eran malísimos para la salud al tener bastante grasa (bueno, no se si el salmón que por entonces era bastante caro estaba incluido o la maldición solo abarcaba a pescados humildes como el chicharro y las sardinas) y ahora resulta que son precisamente esas grasas las que los convierten en aliados de nuestra salud. La carne del salmón es muy sabrosa, por lo que no requiere preparaciones complicadas, simplemente hecho a la plancha o al horno está bueno. Este salmón en costra es otra forma muy sencilla de preparar el salmón, horneándolo cubierto con una capa de migas de pan y sésamo que le da un toque crujiente muy agradable y un sabor muy rico.

Salmón en costra

La costra se puede preparar además de con sésamo con cualquier fruto seco que nos guste. Con unas avellanas o almendras queda también muy rico. En este caso los trituraremos un poco para obtener cachitos pequeñines.

Para poder trocear bien el pan es mejor que esté un poco seco. Bastará con dejarlo la noche anterior sin tapar. Se podría hacer también con pan rallado, pero a mí me gusta más cómo queda la textura cubriéndolo con pan menos triturado que el rallado.

Para preparar el salmón es costra lo mejor es usar lomos de salmón, que no tienen la espina central, pero si no encontramos (en mi pescadería por ejemplo la mayoría de los días cortan el salmón completo en rodajas) se puede preparar perfectamente con unas rodajas de salmón.


Ingredientes
  • 4 lomos de salmón fresco.
  • Una rebanada de pan del día anterior (seco) de unos 3 dedos de ancho. Se puede sustituir por 3 cucharadas de pan rallado.
  • 3 dientes de ajo.
  • Una cucharada y media de semillas de sésamo.
  • Eneldo picado. Se puede usar perejil.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal y pimienta molida.

Salmón en costra
Preparación

Cubrir el fondo de una fuente de horno con un chorrito de aceite.

Lavar los lomos de salmón y secarlos con papel de cocina. Salpimentarlos y colocarlos en la fuente con la piel hacia abajo.

Desmenuzar bien el pan hasta que quede reducido a trocitos pequeños. Se puede emplear un robot de cocina o un molinillo de café, pero dejándolo un poco gordito, no reducirlo a pan rallado.

Poner en un bol el pan desmigado. Añadir el sésamo, el eneldo (o el perejil) picado y el ajo bien picadito.

Añadir un chorrito de aceite para poder unirlo un poco y mezclar bien.

Repartir la mezcla sobre los 4 lomos de salmón apretando un poco para que quede pegada..

Precalentar el horno a 190 grados.

Poner la bandeja con el salmón en la parte media del horno.

Hornear durante 20-25 minutos. Cuando esté hecho todo el lateral aparecerá de color más clarito.

Poner un lomo de salmón con su costra en cada plato y servir.

Salmón en costra

Comentarios