Mendigos

Mendigos

Un mendigo (mendiant en francés) es un postre navideño francés tradicional, formado por un disco de chocolate sobre el que se colocan frutos secos y frutas desecadas. Originalmente sobre los mendigos se ponían uvas pasas, higos secos, almendras y avellanas, que con su color recuerdan los colores de los hábitos de las cuatro órdenes mendicantes: pasas por los dominicos, higos para los franciscanos, almendras por los carmelitas y avellanas por los agustinos. Estos cuatro frutos formaban parte de los 13 postres que era tradicional servir en la Provenza para la gran cena de Nochebuena y que se servían en ese número para recordar a Cristo y los 12 discípulos.

Con el tiempo se ha ido difuminando el significado original de los frutos y los mendigosse elaboran en la actualidad con todo tipos de frutos secos y frutas desecadas, no sólo los cuatro originales: pistachos, naranja confitada, piñones, nueces, etc. Yo los he preparado con almendras, nueces, higos secos y cáscara de naranja confitada casera.

Mendigos

Son un capricho delicioso y muy sencillo y divertido de preparar. Un fantástico bombón con frutos secos.

A mí me gusta preparar los mendigos con chocolate negro. Reconozco que soy una apasionada del chocolate cuanto más negro mejor. Se pueden preparar perfectamente con chocolate con leche e incluso con chocolate blanco.

Mendigos

Ingredientes
  • 15 mendigos aproximadamente.
  • 250 gramos de chocolate de cobertura. He empleado Nestlé postres.
  • Frutas confitadas y frutos secos: nueces, avellanas, almendras, pistachos, naranja confitada, higos, pasas, etc. Yo he empleado nueces, almendra, higos secos y cáscara de naranja confitada.

Mendigos
Preparación
Mendigos

En primer lugar vamos a preparar los frutos secos con los que vamos a decorar los mendigos para tenerlos listos cuando se funda el chocolate, pelando y cortando los que sea necesario. Yo he pelado las nueces intentando sacar las dos mitades enteras, he partido los higos en 4 trozos (eran hermosos) y las tiras de naranja confitada en dos o tres trozos, dependiendo del tamaño.

Poner una lámina de papel de horno sobre la encimera. Si no se queda plana ponerle algo que pese en las esquinas. Colocar los frutos secos cerca para tenerlo todo listo.

Mendigos

Trocear el chocolate. El chocolate se puede fundir al baño María o en el microondas. Yo soy muy fan del micro para fundir chocolate, pero para esta me parece más cómodo fundirlo al baño María ya que permite mantenerlo caliente y fundido con comodidad mientras vamos decorando los mendigos.

Poner el chocolate troceado en un reciente y este dentro de otro más grande con agua y ponerlo al fuego. El agua no debería llegar a más de la mitad del recipiente con el chocolate para evitar que entre agua. Cuando el agua comience a hervir bajar el fuego.

Remover con una cuchara de madera o una espátula de silicona para ayudar a fundir el chocolate de manera homogénea.

Mendigos

Formar discos de chocolate sobre el papel antiadherente. Basta con depositar el chocolate con una cuchara hasta que tenga el tamaño deseado. Tener en cuenta que al poner los frutos secos se expandirá un poco. Mis discos son más bien grandecitos porque las mitades de nuez ocupan bastante espacio, pero si los frutos secos elegidos son más menudos pueden hacerse discos más pequeños. Con este tamaño más bien grande han salido 15 discos.

Poner los frutos secos sobre los discos antes de que solidifique.

Lo mejor es ir haciendo pocos discos cada vez y decorarlos a continuación, mientras se mantiene el chocolate caliente en el baño María. De forma no hay que colocar los frutos secos con prisas porque vaya a solidificar el chocolate.

Dejar que los discos de chocolate solidifiquen. Si tenemos un sitio fresquito lo mejor es dejar que cristalicen a temperatura ambiente. En otro caso se pueden meter a la nevera.

Cuando estén bien secos separarlos del papel.

Mendigos

Yo los guardo en una caja hermética en un sitio fresco.

Mendigos

Comentarios

  1. Que curiosa la historia de este postre, y la receta espectacular, con lo que me gusta a mí el chocolate!! La probaré seguro. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta el chocolate no dejes de hacerlos. Están buenísimos y son supersencillos. Un beso!

      Eliminar

Publicar un comentario