El microondas sirve para muchas más cosas que para calentar la leche del desayuno, aunque a veces no lo parezca. Es muy útil por ejemplo para cocer verduras, ya que permite cocerlas al vapor, sin nada de agua y en muy poco tiempo, con lo que se conservan todas las propiedades de la verdura. Preparo a menudo este panaché de verduras compuesto de brócoli, puerro y zanahoria, muy sencillo de preparar y que es un primer plato muy ligero.
Uso con frecuencia el microondas para cocer verduras. Me parece una forma comodísima de cocerlas cuando no son cantidades demasiados grandes. El microondas permite cocer las verduras al vapor, que es la forma ideal de prepararlas, ya que se conservan mejor todas las vitaminas de la verdura. La cocción necesita menos tiempo que con los métodos tradicionales (a excepción de las ollas rápidas), lo que además de ahorrarnos tiempo también contribuye a que las verduras conserven todas sus propiedades. Hay una tercera ventaja adicional y es que se desprende menos olor durante la cocción que en la cazuela tradicional. Es increíble pero apenas hay olor al cocer coliflor.
Para cocer las verduras en el microondas necesitamos un recipiente que se pueda cerrar, aunque el cierre no deber ser de forma hermética. Yo suelo emplear la cazuela de cristal de pyrex, que ya tiene tapa.
Si no tenemos una podemos emplear cualquier recipiente que pueda ir al micro, como un bol o tupper grande (a mí me gustan más los de cristal) y podemos taparlo con un plato invertido o con papel de film transparente. Los platos funcionan fenomenal como tapas en el micro. Pondremos las verduras sin agua, únicamente con la que haya quedado pegada en la superficie al lavarlas. Un poquito de sal y ya está listo para el micro. Más sencillo imposible.
Al cocinar en el microondas únicamente hay que tener un poco de cuidado con los tiempos. Es siempre mejor programar inicialmente un tiempo menor del que creemos necesario y volverlo a poner otro poco más si no está hecho que programar un tiempo demasiado largo de inicio, ya que si nos pasamos con la cocción las verduras se resecan mucho.
Una última advertencia. A mí me gustan las verduras muy al dente (alguno en casa dice que crudas), si os gustan las verduras más hechas necesitareis un poco más de tiempo. Programad primero el tiempo de la receta y luego vais añadiendo minuto a minuto hasta que esté a vuestro gusto.
- 4 personas.
- 1 ramillete de brócoli (sobre medio kilo).
- Un par de zanahorias.
- La parte blanca de un puerro.
- Sal.
- Aceite de oliva virgen extra.
Dividir el brócoli en ramilletes y lavarlo bajo el chorro de agua fría. No lo secamos, ya que el agua que queda en la superficie será la única que empleemos para cocerlo.
Poner el brócoli en un recipiente que pueda taparse y usarse en el microondas. Yo empleo la cazuela de cristal de pyrex, pero si no tenemos nos valdría cualquier recipiente hondo de cristal que podemos tapar con un plato o fuente invertido o incluso con film de cocina.
Eliminar el extremo del puerro y la capa más superficial, lavarlo y partirlo en rodajas. Añadirlo a la cazuela.
Eliminar los extremos de las zanahorias, rasparlas y cortarlas en rodajas. A mí me gusta que las zanahorias queden muy crujientes, casi crudas y las añado cuando falta apenas un minuto para terminar la cocción, pero si queréis que queden cocidas se añaden desde el principio con el resto de ingredientes.
Poner una pizca de sal.
Tapar la cazuela y ponerla en el microondas.
Programar 4 minutos al 75% de potencia. Cada micro es un mundo y el tiempo necesario dependerá de la potencia del nuestro, pero siempre es mejor quedarnos cortos con el tiempo inicial y tener que añadir algo de tiempo que pasarnos con el tiempo inicial y que se nos pase.
Con este tiempo la verdura queda bastante al dente. Si os gusta más hecha necesitará un par de minutos más.
Sacar la verdura del micro, comprobar si está hecha pinchando con un cuchillo en el tallo del brócoli. Cuidado al levantar la tapa porque saldrá el vapor encerrado y quema. Si le falta sólo un pelín para hacerse bastará con volver a taparlo y ponerlo dentro del micro un par de minutos más sin volver a encenderlo. Con el calor acumulado es suficiente para que termine de cocinarse (al cocinar con el micro es importante el tiempo de reposo una vez terminada la cocción). Si le falta más ir programando tiempos de un minuto y mirando después de cada uno como está la verdura.
Repartir en platos y rociar con un chorro de aceite de oliva crudo.
Que buena pinta tiene tu blog! Mas de una receta me he anotado, muchas gracias por compartirlas ;)
ResponderEliminar