Sepia con guisantes

Sepia con guisantes

La sepia con guisantes es un plato típico del litoral mediterráneo, en el que este cefalópodo es muy abundante. Un plato rico y sustancioso que acompañado de una buena ensalada puede ser perfectamente plato único.

Como en todas las recetas en las que empleamos sepia únicamente hay que tener la precaución de no pasarse con el tiempo de cocción. La carne de sepia es muy peculiar. Cuando la cocinamos en salsa en 15 o 20 minutos está perfectamente guisada y blandita (3 minutos por cada lado en la plancha), pero si la dejamos cocer más rato empieza a ponerse dura al perder mucho líquido y necesita un largo tiempo de cocción, más de una hora, para volver a estar tierna. Hay que tener cuidado por lo tanto y no pasarse del tiempo de cocción.

Sepia con guisantes
Ingredientes
  • 4 personas.
  • 2 sepias medianas.
  • 500 gramos de guisantes. Pueden ser frescos ya desgranados o congelados.
  • Una cebolla grande.
  • Dos dientes de ajo.
  • Un tomate grande y maduro.
  • 100 ml. de vino blanco.
  • Sal.
  • Aceite de oliva virgen extra.

Preparación

Limpiar las sepias, separando el cuerpo y los tentáculos del resto. Suelen venir ya limpias y sólo es necesario eliminar la boca. Lavarla bien bajo el chorro de agua fría y partir el cuerpo y los tentáculos en trozos de bocado.

Picar la cebolla en trocitos pequeños y regulares.

Poner al fuego una cazuela, mejor si es baja y ancha, con un chorro de aceite en el fondo.

Cuando el aceite comience a calentarse añadir la cebolla y un pellizco de sal y dejar que se haga lentamente a fuego medio hasta que se ponga transparente. Necesitará unos 10 minutos. Cuanto más despacio se haga el sofrito más sabroso quedará.

Añadir los ajos picados muy finos cuando la cebolla esté casi en su punto.

Pelar el tomate y rallarlo.

Añadirlo al sofrito y dejar que se haga lentamente hasta que esté frito.

Incorporar el vino blanco. Subir un poco el fuego y dejar que se haga un par de minutos para que evapore el alcohol.

Volver a bajar el fuego. Añadir la sepia a la cazuela. Comenzará a soltar agua.

Si los guisantes son congelados los añadimos ya a la cazuela. Si son frescos esperamos 10 minutos antes de añadirlos.

En principio no hace falta añadir líquido a la receta. La sepia y los guisantes se cocinan únicamente con el líquido que ha soltado la sepia y el sofrito. De todos modos como en la receta hay bastante cantidad de guisantes si después de añadirlos vemos que no hay suficiente líquido podemos añadir un poco de agua, un vasito o así. Tampoco hay que añadir mucha porque no debe quedar caldoso.

Dejar cocer 15-20 minutos a fuego suave. No pasarse de ese tiempo porque la sepia se pone dura y entonces necesitaremos una larguísima cocción para volver a ablandarla.

Servir inmediatamente.

Sepia con guisantes

Comentarios