Lomo de cerdo a la naranja relleno de manzana y ciruelas

Lomo de cerdo a la naranja relleno de manzana y ciruelas

Me encantan los asados al horno. Me parecen una opción ideal para preparar comidas muy ricas, con poco esfuerzo y sin tener que estar muy pendientes de ellas, sobre todo en el último momento. Estas características los convierten siempre en una buena opción, pero son aun mucho más importantes cuando tenemos que organizar una comida familiar, como las que se avecinan para Navidad. Los asados son fáciles de preparar y sobre todo no requieren que estemos liados en la cocina con preparaciones de última hora justo antes de servir. Mientras el asado se termina en el horno podemos estar tranquilamente conversando con el resto de la familia o disfrutando de los entrantes.

El lomo de cerdo me parece una carne muy versátil. Es una pieza de calidad, tiene un precio muy asequible y se puede cocinar de infinitas formas. Asado en el horno da muy buen resultado y si se rellena como en esta receta la presentación es muy vistosa. Es además una carne (como en general toda la de cerdo), que combina muy bien con sabores dulces, con lo que conseguiremos una receta muy fácil y resultona simplemente rellenándolo de frutas deseacadas, que le servirán también de acompañamiento. La presencia de las frutas desecadas le da también un aire muy navideño.

Me gusta especialmente la combinación del lomo de cerdo con la manzana. Creo que es perfecta. Por ese motivo empleo la manzana en la receta tanto para rellenar el lomo como para acompañarlo.

El lomo va relleno de manzana y ciruelas pasas. Es importante que las ciruelas sean sin hueso para poder partirlo con comodidad.

Para acompañar el lomo utilizo más manzana y unos higos secos. A mi padre le entusiasman. Me encanta cómo se hinchan al cocinarse en el zumo de naranja de la salsa. Al partirlos están rojos por dentro y jugosos como si fueran higos frescos. Deliciosos.

El lomo se hornea empleando zumo de naranja como único líquido. Si se desea se puede añadir un chorrito de vino blanco o coñac.

Es un plato que cunde bastante. Con un kilo de lomo y el acompañamiento salen 6 raciones hermosas.


Ingredientes
  • 6 personas.
  • 1 kilo de lomo de cerdo en una pieza.
  • 3 manzanas.
  • 2 naranjas.
  • 150 gramos de ciruelas pasas sin hueso.
  • 150 gramos de higos secos.
  • Sal y pimienta negra.

Preparación

Abrir el lomo para rellenar. Podemos pedir que lo hagan en la carnicería. Si lo hacemos en casa habría que cortarlo a lo largo como a un tercio de la altura pero sin llegar al final. Volvemos a cortar en la parte abierta para desdoblarlo como si fuera un tríptico.

Ponerlo sobre la tabla de partir con la parte abierta hacia arriba y salpimentar.

Lomo de cerdo a la naranja relleno de manzana y ciruelas - Lomo abierto

Partir en cuartos una manzana, pelarla, eliminar el corazón y cortarla en láminas finas.

Colocar una fila de láminas de manzana en el centro del lomo.

Colocar una fila de ciruelas pasas sobre la manzana.

Lomo de cerdo a la naranja relleno de manzana y ciruelas - Detalle relleno

Cerrar el lomo colocando los dos laterales sobre la parte central del lomo para volver a darle la forma inicial. Los laterales deberán quedar uno encima del otro.

Para que el lomo mantenga su forma atarlo con hilo de cocina o sujetar la apertura con unos palillos. Yo me encontré con que no tenía hilo de cocina y quedó muy bien sujeto con unos palillos.

Lomo de cerdo a la naranja relleno de manzana y ciruelas

Poner el lomo en una fuente de horno con el doblez en la parte inferior.

Partir en cuartos las otras dos manzanas, pelarlas y eliminar el corazón. Partir cada cuarto en 2 o 3 gajos.

Distribuir los gajos de manzana y los higos alrededor del lomo.

Exprimir las naranjas y verter el zumo sobre el lomo.

Lomo de cerdo a la naranja relleno de manzana y ciruelas - Listo para el horno

Poner la fuente en el horno precalentado a 190 ºC.

Hornear durante una hora aproximadamente.

Para servir quitar el hilo de cocina o los palillos.

Lomo de cerdo a la naranja relleno de manzana y ciruelas

Servir el lomo cortado en rodajas acompañado de los gajos de manzana y los higos. Regar con la salsa.

Lomo de cerdo a la naranja relleno de manzana y ciruelas

Un detalle de los higos una vez cocidos en el horno con el zumo de naranja. Se hinchan muchísimo y están tan tiernos como si fueran frescos. Realmente deliciosos.

Lomo de cerdo a la naranja relleno de manzana y ciruelas - Detalle higos

Comentarios

  1. Acabo de ver tu receta. Yo lo estoy haciendo en vez de abierto todo lomo unos cortes le dio el carnicero y le puse un toque de miel y rellene manzana verdes y rojas, tb le puse pasas y le puse un toque vino blanco... Espero q quedé bien. Cuando vi tu receta me animé y le puse zumo naranja!!
    Ya te contaré q tal quedó ;)

    ResponderEliminar
  2. Acabo de ver tu receta. Yo lo estoy haciendo en vez de abierto todo lomo unos cortes le dio el carnicero y le puse un toque de miel y rellene manzana verdes y rojas, tb le puse pasas y le puse un toque vino blanco... Espero q quedé bien. Cuando vi tu receta me animé y le puse zumo naranja!!
    Ya te contaré q tal quedó ;)

    ResponderEliminar
  3. me encanto para nochebuena, quedo delicioso.

    ResponderEliminar
  4. me encantó para la nochebuena es delicioso, realmente me gustó, gracias

    ResponderEliminar
  5. me encantó para la nochebuena es delicioso, realmente me gustó, gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario