Tortilla de alcachofas

Tortilla de alcachofas

Yo continúo con mis recetas con alcachofas. Esto empieza a parecer casi una sección semanal fija. Lástima que la temporada no vaya a durar mucho más. En esta ocasión en vez de preparar las alcachofas en un guiso como primer plato he preparado una tortilla de alcachofas. Una receta sencilla y riquísima para comer esta fantástica verdura, ideal para comidas, cenas o por qué no, para un estupendo bocadillo.

Yo suelo prepararla casi siempre sólo con alcachofas, pero queda también riquísima si le añadimos unos taquitos de jamón. Para mi gusto alcachofas y jamón combinan de maravilla en infinidad de recetas.


Ingredientes
  • 4 alcachofas.
  • 4 huevos.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal y pimienta.
  • 100 gramos de jamón en taquitos (opcional, yo no he puesto).

Preparación

Comenzamos limpiando las alcachofas como en todas las recetas elaboradas con esta verdura. Eliminamos las hojas exteriores (arrancándolas con la mano) hasta que aparezcan las hojas más tiernas y claras. Cortamos las puntas duras de las hojas y el tallo.

Partimos las alcachofas por la mitad y a continuación partimos cada mitad en láminas finas.

Ponemos al fuego una sartén amplia con un chorro de aceite. Cuando alcance temperatura ponemos las láminas de alcachofa en la sartén y dejamos que se cocinen a fuego medio hasta que estén blandas y bien cocinadas, removiendo de vez en cuando para que se hagan todas por igual. Tardará unos 20 ó 25 minutos.

Si tenemos mucha prisa podemos reducir el tiempo de preparación cociendo un poco las alcachofas antes de ponerlas en la sartén. Para eso podemos cocer las alcachofas enteras 10 minutos al vapor para que se ablanden (mejor al vapor que en agua porque es difícil eliminar todo el agua que queda entre las hojas y aguaría un poco la tortilla) o bien pasarlas un par de minutos por el microondas una vez laminadas. Luego las ponemos en la sartén para que se doren un poquito. De todos modos si se tiene tiempo yo prefiero hacerlas desde el principio en la sartén, quedan más doraditas y ricas.

Si vamos a poner jamón serrano lo añadimos cuando las alcachofas estén casi hechas y dejamos un par de minutos para que se fría un poco.

Batimos los huevos en un bol y salpimentamos al gusto. Sacamos las alcachofas de la sartén con una espumadera escurriendo el poco aceite que puedan tener y las mezclamos con los huevos batidos.

Ponemos al fuego una sartén más pequeña con un poco de aceite para cuajar la tortilla.

Cuando el aceite esté caliente añadimos la mezcla de huevos y alcachofas y dejamos que se cuaje a fuego medio. Damos la vuelta y dejamos que se haga por el otro lado hasta que esté cuajada a nuestro gusto.

A mí me gusta servirla con una ensalada verde o una ensalada de tomate.

Tortilla de alcachofas

Comentarios

  1. Me gustan las alcachofas de todas las maneras... muy buena idea la de tomarlas en tortilla

    ResponderEliminar

Publicar un comentario