La berenjena es una verdura muy versátil que puede emplearse en multitud de preparaciones. Únicamente debemos tener la precaución de acordarnos de partirlas y salarlas media hora antes de cocinarlas para que suelten el líquido amargo que contienen.
En esta ocasión he empleado las berenjenas para hacer una tortilla. El resultado es una tortilla muy jugosa. Con las cantidades que indico sale una tortilla para dos personas.
- 1 berenjena.
- Media cebolla.
- 3 huevos.
- Sal y pimienta.
- Aceite de oliva virgen extra.
En primer lugar vamos a dejar reposar la berenjena con sal para que suelte el líquido ácido que contienen y que daría un sabor bastante desagradable al plato. Pelar la berenjena y partirla en bastones. Partir cada bastón en dos o tres trozos. Si lo prefieres puedes partirlo en taquitos pequeños, pero a mí me gusta que queden tiras un poco más largas en la tortilla. Poner los trozos de berenjena en un colador y espolvorear sal por encima. Moverlo un poco para que la sal llegue a todos los trozos y dejar reposar al menos media hora.
Aclarar bien la berenjena bajo el grifo para eliminar toda la sal.
Una vez que la tenemos aclarada llega el momento de cocinar la berenjena. En diversas recetas y libros dan varias posibilidades. Se puede freir la berenjena, aunque tiene el inconveniente de que es como una esponja y chupa gran cantidad de aceite, con lo que la tortilla nos quedará un poco grasa. También se pueder hervir, aunque en mi opinión al absorber agua pierde sabor. Yo al final he optado por hacerla en el microondas. Queda como hecha al vapor, sin absorber nada de agua o aceite. Luego se rehoga un poco en la sartén con la cebolla y queda doradita y muy sabrosa.Poner los bastones de berenjena en un plato, taparlo con papel de film y ponerlo en el micoondas. Cocinar al 75% de potencia. Para una berenjena gradecita mi micoondas necesita entres tres minutos y medio y cuatro minutos. Para comprobar que esté hecha pinchar algún trozo con la punta de un chuchillo para ver si está blandito el interior.
Mientras tanto picar la cebolla en juliana fina.
Poner una sartén al fuego con un chorro de aceite en el fondo. Cuando esté caliente añadir la cebolla y cocinar a fuego suave hasta que comience a ponerse transparente (casi como si la caramelizáramos).
Añadir los bastones de berenjena (escurrir si han soltado algo de líquido) y dejar que se hagan durante 5 minutos hasta que comiencen a dorarse.
Batir los huevos en un recipiente. Salpimentar al gusto. Tener cuidado con la sal porque la berenjena suele retener algo de la sal inicial y corremos el peligro de de que nos quede salada. Agregar la cebolla y la berenjena rehogadas.
Poner la sartén en la que vamos a cuajarla tortilla al fuego con un chorro de aceite en el fondo. Con estas cantidades sale una tortilla que cubre el fondo de un plato llano. Cuando el aceite esté caliente sin llegar a humear echar la preparación de los huevos y dejar que se cuaje por un lado. Dar la vuelta a la tortilla y cuajar por el otro lado. Retirar del fuego y pasar la tortilla a un plato.
Se puede servir caliente o dejarla enfriar antes de servir. Al igual que la tortilla de patata resulta muy buena a temperatura ambiente.
Buenísima esta tortilla ¡¡¡
ResponderEliminar