Garbanzos fritos con chorizo

Garbanzos fritos con chorizo

En esta receta de garbanzos fritos los garbanzos se rehogan en un sofrito hecho con cebolla, tomate y chorizo fresco. Una manera diferente al tradicional potaje de comer legumbres, siempre tan saludables.

La receta se puede preparar cociendo los garbanzos directamente para ella o puede aprovecharse un resto de garbanzos que nos haya quedado de un cocido. En este caso en vez del chorizo, o además del chorizo, pueden emplearse otros restos de carne del cocido. Incluso podemos hacerlos con un bote de garbanzos de los que ya se venden cocidos, con lo que prepararemos la receta en un momento.


Ingredientes
  • 4 personas.
  • 300 gramos de garbanzos crudos. También puede emplearse un resto de garbanzos que hayan sobrado por ejemplo de un cocido o un bote de garbanzos cocidos.
  • Una hoja de laurel.
  • Una cebolla mediana.
  • 2 tomates.
  • 2 chorizos frescos.
  • Sal.
  • Aceite de oliva virgen extra.

Preparación

Poner a remojo los garbanzos la noche anterior. Una vez remojados ponerlos a cocer en una olla con agua caliente (los garbanzos, al contrario que el resto de legumbres, deben ponerse a cocer siempre en agua hirviendo) con la hoja de laurel. Yo los he puesto en la olla superrápida y han necesitado 20 minutos desde que han subido los dos aritos. En cazuela normal se llevarán casi 3 horas, dependiendo de la dureza de los garbanzos y del agua. Una vez cocidos escurrirlos.

Si vamos a emplear garbanzos ya cocidos podemos saltarnos el paso anterior, obviamente. Si los garbanzos son de bote ponerlos a escurrir en un colador.

Picar la cebolla muy fina y ponerla a pochar en una sartén con el fondo cubierto de aceite. Añadir un poco de sal. Cocinarla hasta que empiece a ponerse transparente (unos 7 minutos).

Picar los chorizos en trozos pequeños. Si se abren con un cuchillo a lo largo se elimina el pellejo fácilmente, con lo que será más fácil deshacer con una cuchara de madera el picadillo de los trozos que hemos hecho una vez estén en la sartén.

Cuando la cebolla esté dorada añadir los chorizos picados y freir hasta que la carne esté hecha. Con el canto de una cuchara de madera se pueden deshacer un poco más los tropezones de chorizo.

Pelar los tomates y picarlos en trozos muy menudos. Añadirlos a la sartén y cocinar hasta que el tomate esté bien frito (unos 10 minutos). Deshacer con el canto de una cuchcara de madera los trozos de tomate y cocinar hasta que el tomate se haya deshecho completamente formando una salsa.

Añadir los garbanzos a la sartén y dar unas vueltas. Mantener unos 5 minutos al fuego hasta que se impregnen de la salsa y estén bien caliente. Rectificar la sal.

Servir muy caliente.

Comentarios