Todos los años cuando empieza septiembre espero con impaciencia que aparezcan los higos en la frutería, me fascinan. Comidos al natural, como fruta, me parecen deliciosos, pero su sabor dulzón combina estupendamente con quesos (y también con el jamón), como en estos higos con queso, nueces y miel, que quedan perfectos como entrante y también como postre ligero al final de una comida.
Estos higos con queso, nueces y miel son rapidísimos de preparar y quedan perfectos como entrante, como postre o como pequeño capricho para la merienda.
Cuando los empleo como postre me gusta mucho prepararlos con queso fresco, su sabor suave me parece perfecto para acabar la comida con algo ligero. Podría sustituirse por requesón.
Los higos con su sabor dulzón combinan estupendamente con la mayoría de los quesos. Servidos como aperitivo podemos emplear quesos con más cuerpo. Me gusta mucho con queso de cabra, desmenuzado o cortado en tiras finas, queda también perfecto con Camembert y combina también de maravilla con quesos azules. En realidad cualquier queso que os guste le va bien.
Hay distintas opciones para presentar estos higos.
Me gusta mucho la que veis en las fotos, haciendo dos cortes como si fuéramos a partir los higos en cuartos, pero sin llegar a cortarlos del todo para mantenerlos unidos, colocando el queso en los espacios entre los cuartos de higo.
Otra opción sería partir los higos por la mitad y colocarlos en el plato de servir con el corte hacia arriba. A continuación colocaremos el queso y las nueces cobre las mitades de higo, regándolas con la miel.
Incluso podríamos transformarlos en una tosta, colocando sobre una rebanada fina de pan ligeramente tostada rodajas de higo fresco, queso, nueces y miel.
La higuera es un árbol muy peculiar porque es el único que en el mismo año da dos cosechas de dos frutas distintas: brevas y higos. Estrictamente hablando no son frutas, son inflorescencias, aunque las consumamos como frutas. Las brevas aparecen en primavera, mientras que para comer higos debemos esperar al final del verano. Aunque algo menos dulces las brevas nos servirían perfectamente para preparar esta receta.
- 4 personas.
- Higos frescos.
- Queso fresco. Puede usarse otro tipo de queso: cabra, gorgonzola, requesón, Camembert.
- Nueces.
- Miel.
Hacer dos cortes perpendiculares en cada higo como si los fuéramos a partir en cuartos pero sin llegar a la base, de modo que se mantenga unido.
También se pueden partir los higos por la mitad.
Colocar los higos en un plato de servir.
Partir el queso en trocitos y colocar los trozos en los cortes de los higos.
Pelar las nueces y partirlas en trozos. Colocar los trocitos de nuez sobre el queso.
Regar los higos con miel al gusto.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Comentarios
Publicar un comentario