Langostinos al ajillo

Langostinos al ajillo

Los langostinos al ajillo o las gambas al ajillo son todo un clásico de nuestra gastronomía. Son siempre un lujo de receta, ya sea servidos como entrante o aperitivo o incluso como plato principal del menú. Y además de ser una delicia es una receta muy sencilla y rápida de preparar. Es un plato que es siempre un éxito y que sin lugar a dudas no debe faltar en nuestros menús ahora que se acercan las fechas navideñas.

Langostinos al ajillo

La receta puede prepararse indistintamente con langostinos o con gambas, queda genial con los dos tipos de marisco.

Podemos partir de mariscos frescos o congelados. Si se emplea marisco descongelado es importante descongelarlo bien para obtener un buen resultado. Dejaremos que se descongele lentamente en la nevera. Descongelar con prisas nunca da buen resultado y lo único que conseguiremos es estropear el producto, especialmente si es tan delicado como el marisco. Es aconsejable que el recipiente en el que pongamos a descongelar el marisco permita que caiga el agua que vayan desprendiendo al descongelar, para que no queden encharcados. Una buena opción puede ser colocarlos en un escurreverduras puesto sobre un plato hondo que vaya recogiendo el agua que suelten.

Langostinos al ajillo

Lo más tradicional es preparar los langostinos al ajillo en cazuela de barro, pero a falta de una se puede usar perfectamente una cazuela "normal", mejor si es baja y ancha, o incluso una sartén amplia.

Es muy habitual, yo diría que lo más clásico, preparar esta receta con las gambas y langostinos pelados, pero podríamos emplear la misma técnica con langostinos enteros sin pelar. En mi casa por Navidad los langostinos casi siempre se preparaban al ajillo pero enteros. Tiene la ventaja de que las cabezas están muy buenas para chuperretearlas, pero la verdad es que pringa un poco, es mucho más práctico servirlos ya pelados.

Langostinos al ajillo

No olvidéis una buena barra de pan para acompañar los langostinos al ajillo. La salsa que queda en la cazuela pide pan a gritos para rebañar hasta dejar el plato limpio.

Además del ajo a mi me gusta ponerles un poquito de guindilla, aunque sin pasarse. Les da un toque picantillo muy rico, pero si no os gusta se puede eliminar.

Las cantidades de la receta son aproximadas, variará dependiendo de si los vamos a servir como entrante o como plato principal.

Langostinos al ajillo

Ingredientes
  • 4 personas.
  • 750 gramos de langostinos o de gambas.
  • 6 dientes de ajo.
  • Una guindilla de cayena o media guindilla cortada en aritos (opcional).
  • Perejil picado.
  • Sal.
  • Aceite de oliva virgen extra.

Langostinos al ajillo
Preparación
Langostinos al ajillo

Si se usan gambas o langostinos congelados dejar descongelar lentamente en la nevera.

Retirar las cabezas de los langostinos y pelarlos, dejando si se quiere el último anillo con la cola. Se puede retirar también el intestino.

Pelar los ajos y partirlos en láminas.

Si se usa guindilla partirla en aritos.

Poner al fuego la cazuela en la que vamos a preparar los langostinos al ajillo con un buen chorro de aceite en el fondo. Lo más típico es usar una de barro, pero si no tenemos servirá cualquier cazuela baja y ancha, o incluso una sartén amplia.

Añadir los dientes de ajo laminados y la guindilla.

Calentar hasta que los dientes de ajo comiencen a dorarse. Hay que tener un poco de cuidado con el ajo porque cuando se quema da un sabor amargo un poco desagradable. Si queremos asegurarnos de que nos se quemen se pueden retirar de la sartén antes de incorporar los langostinos y volver a ponerlos en la cazuela justo antes de retirar del fuego.

Añadir los langostinos. Poner sal al gusto.

Saltear hasta que cambien de color, removiendo de vez en cuando para que se hagan bien por los dos lados. En dos o tres minutos estarán listos. Los mantendremos al fuego solo el tiempo necesario para que cambien de color por todos los lados, si nos pasamos de cocción se resecan mucho.

Añadir un poco de perejil picado, dar un par de vueltas para que se mezcle bien y retirar del fuego.

Servir inmediatamente.

Langostinos al ajillo

Comentarios

  1. Document was first studying several any articles using this site and additionally Document conceive this approach web site is normally really instructive! Retain putting up. บาคาร่า99

    ResponderEliminar
  2. They say: Do what you love and the money will come to you. Just ordered pizza, now I am waiting… BK8thai

    ResponderEliminar
  3. ninja slot เกมสล็อต แบบเกมออนไลน์ที่มีผู้ล่นสนใจ และก็อยากได้เข้ามาสมัครเล่นเกมคาสิโนออนไลน์มากขึ้นวันแล้ววันเล่า ซึ่งหากคุณพอใจต้อง pg slot ของเราเท่านั้น มั่นคงปลอดภัย

    ResponderEliminar

Publicar un comentario