Roti de pollo

Roti de pollo

Hace unos meses los amigos de Pyrex nos propusieron un reto. En cada uno de ellos participarían dos blogs, que debían cocinar dos platos (un plato principal salado y un postre) empleando para ellos diversos productos de Pyrex. Este mes participo yo en el duelo ¿Quién está al otro lado? Carmen Ordiz, de G de Gastronomía, fantástico blog que os animo a visitar.

La primera parte del reto ha consistido en preparar un plato, frío o caliente, con la fuente de 39x25. Vamos, la clásica, la de toda la vida. Yo he preparado una receta caliente. La verdad es que me encanta la combinación fuente de Pyrex y horno.

Roti de pollo

Después de pensarlo un poco decidí preparar un roti de pollo para la ocasión.

El roti es una especie de rollo de carne de pollo relleno, generalmente de carne picada con otros ingredientes, jamón y queso, etc. No es un pollo relleno, ya que no se rellena el pollo entero, sino algunas partes de él, como la pechuga, fileteada y extendida. Me parece una receta rica, fácil de preparar y con buen resultado en la mesa. Es cómoda de comer y al no tener huesos y con lo blandito que está el relleno no suelen protestar ni los más tiquismiquis.

Roti de pollo

Algunos consejos adicionales sobre la receta.

  • Yo preparo el roti sin salsa, pero si queréis salsa basta con añadir a la bandeja una cebolla y un par de zanahorias. Un poco de manzana tampoco le va mal. Al terminar la cocción lo pasamos por la batidora junto con los jugos de cocción y ya tenemos una salsa estupenda.
  • Para el relleno he empleado carne picada de ternera y cerdo, pero puede emplearse también de ave (pollo o pavo) o incluso mezclarlas.
  • Se pueden modificar los ingredientes del relleno al gusto de cada uno o de los ingredientes que tengamos en la nevera. La carne picada es lo único imprescindible, el resto se puede variar. Me encanta con el toque dulzón de los orejones, pero se pueden cambiar perfectamente por otro tipo de frutas desecadas. Ahora después de Navidad es un excusa perfecta para aprovechar los puñaditos que se han quedado abandonados en el paquete. Un poco de cebolla picadita también le va bien, siempre que no tengáis en casa ningún miembro del club de enemigos de la cebolla.
  • El relleno está buenísimo servido tal cual, como fiambre. Se puede preparar más cantidad de la que requiere la el roti y formar con él un croqueta gigante que se horneará en la bandeja al lado del roti formado. Es mejor hornearlo tapado con papel de aluminio y destaparlo sólo al final para que se dore un poco. Si lo horneamos todo el rato destapado entre la grasilla del bacon y el azúcar de los orejones coge demasiado color.
  • Para preparar el roti es mejor que las pechugas estén cortadas en filetes más bien grandecitos. Al menos a mí me resulta más cómodo para enrollarlo con. Si podéis pedid en la pollería que no hagan los filetes demasiado pequeños.
  • .

Roti de pollo

Ingredientes
  • 6-8 personas.
  • La pechuga de un pollo hecha filetes
  • 300 gramos de carne picada. Puede ser de ave o mezcla de cerdo y ternera, lo que se prefiera.
  • 4 lonchas finas de bacon.
  • 75-100 gramos de orejones. Pueden sustituirse por cualquier otra fruta seca: pasas, ciruelas pasas, dátiles.
  • Una manzana mediana.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal y pimienta negra molida.
  • Un vasito de vino blanco o cognac.

Roti de pollo
Preparación
Roti de pollo

Poner en un bol la carne picada.

Cortar el bacon y los orejones en trocitos pequeños y añadirlo a la carne.

Partir la manzana en cuartos, pelarla y eliminar el corazón. Rayar la manzana o partirla sobre la tabla hasta que queden trocitos muy pequeños. Añadir a la carne.

Añadir un pellizco sal y pimienta negra molida al gusto.

Mezclar bien para que los ingredientes se distribuyan de forma homogénea.

Extender los filetes de pechuga ligeramente solapados y formando un rectángulo sobre una hoja de papel de film. El film facilitará el enrollado del roti.

Roti de pollo - Preparacion

Salpimentar los filetes al gusto.

Distribuir el relleno sobre las pechugas, dejando un poco de borde todo alrededor.

Roti de pollo - Preparacion

Si te parece que hay demasiado relleno, puedes dejar parte sin poner y formar con él una especie de croqueta grande que se hornea con el roti.

Con ayuda del papel de film enrollar las pechuchas hasta formar un cilindro.

Atar bien el roti con hilo de cocina para evitar que se deshaga.

Roti de pollo - Preparacion

Cubrir el fondo de una fuente de horno con un chorro de aceite.

Poner el roti en la fuente y regarlo con el vino blanco o el cognac.

Mientras montamos el roti precalentar el horno a 190 grados, calor arriba y abajo.

Poner la fuente con el roti en la parte central del horno.

Hornear hasta que esté tierno y doradito, necesitará aproximadamente hora y media.

Si se tiene un termómetro de cocina de sonda que pueda ir al horno es muy cómodo para asar el roti. Se inserta de modo que la sonda alcance la mitad del relleno y se hornea hasta que el interior alcance los 72 grados.

Sacar del horno y dejara reposar 15 minutos.

Roti de pollo

Eliminar el hilo de cocina y servir cortado en rodajas.

Roti de pollo

Comentarios