Strawberry shortcakes - Galletas de fresas con nata

Strawberry shortcakes

Un strawberry shorcake, que yo he rebautizado como galleta de fresas con nata, es una galleta de mantequilla, o shortcake, rellena de fresas maceradas en azúcar y nata montada. Un postre muy primaveral y colorido con su dulce relleno de fresas.

Strawberry shortcakes

La base del postre es una masa de shortcake, que es la denominación que en el mundo anglosajón suelen recibir las masas de mantequilla. En esta caso se trata de una masa muy similar a la de los scones, los típicos pastelitos ingleses para acompañar el té, por lo que al preparar la masa debemos tener en cuenta los mismos consejos que se emplean a la hora de elaborar los scones. La mantequilla deberá estar muy fría y la masa debe trabajarse rápidamente y sólo lo justo para mezclarla para evitar que la mantequilla se caliente y se funda.

Los strawberry shortcakes están de vicio recientitos. La galleta, el scone, es crujiente y con un delicado sabor a mantequilla y del relleno qué os voy a contar, fresas maceradas en azúcar y una suave nata montada. Eso sí, hay que reconocer que a la hora de comerlos quizá no sean al postre más elegante para una ocasión formal. Como todos los emparedados con mucho relleno (y cuantas más fresas lleven más ricos están) tiene cierta tendencia a desmoronarse un poco según se va mordiendo y a gotear un poquito. Pero salvo que la ocasión sea muy formal son fantásticos. El único inconveniente es que el scone no aguanta demasiado bien de un día para otro. Siguen estando muy buenos de sabor pero pierden el crujientes, se quedan un poco blanditos (estoy hablando del scone sin rellenar). Es por eso preferible hacerlos justo el día en que se van a comer. La verdad es que se hacen en un momento, es una masa muy fácil y rápida. Y por supuesto los rellenamos justo antes de servir para que no se humedezcan demasiado con el jugo de las fresas.

Strawberry shortcakes

Ingredientes
  • 266 gramos de harina.
  • 50 gramos de azúcar.
  • 75 gramos de mantequilla.
  • 120 ml. de leche.
  • 1 huevo.
  • 10 gramos de levadura de repostería.
  • 1/4 de cucharadita de sal.
  • 400 gramos de fresas.
  • 2 cucharadas de azúcar para las fresas.
  • 200 ml. de nata de montar (mínimo 35% de materia grasa).
  • 1 cucharada de azúcar para montar la nata.
  • Un poco de leche para pintar los shotcakes y harina para la encimera.

Strawberry shortcakes
Preparación
Strawberry shortcakes

Poner en un bol la harina, el azúcar, la sal y la levadura. Remover con una cuchara para que se mezclen bien.

Añadir la mantequilla cortada en trocitos. La mantequilla deberá estar muy fría, recién sacada de la nevera.

Hay que mezclar la mantequilla con los ingredientes secos de forma rápida y sin trabajar demasiado, para evitar que la mantequilla se caliente y se funda. Por ese motivo es mejor no usar las manos, que siempre aportan calor, y mezclar con ayuda de un estribo o simplemente de dos cuchillos o dos tenedores hasta que quede una especie de arena gruesa. No importa que quede algún trocito de mantequilla suelto. Si empleamos un robot de cocina mezclamos durante el tiempo imprescindible para que se mezcle la mantequilla.

En otro bol batir la leche con el huevo y añadir al primer bol. Mezclar bien con una cuchara hasta que no quede harina suelta y la mezcla sea homogénea.

Volcar la masa sobre la encimera enharinada (imprescindible la harina, la masa es muy pegajosa) y amasar 4 o 5 veces.

Espolvorear una nube de harina sobre la masa y extender con ayuda de un rodillo o simplemente con los dedos hasta que tenga un grosor aproximado de centímetro y medio.

La masa es bastante pegajosa, por lo que puede ser útil amasarla y extenderla sobre una hoja de papel de horno o un sillpat para que se pegue menos.

Cortar porciones de masa con un cortapastas redondo de 7 centímetros y colocarlas sobre una bandeja de horno.

Recoger la masa restante, volver a estirar y cortar más discos. Repetir el proceso hasta acabar con toda la masa. Saldrán 9 o 10 shortcakes.

Pintar los discos con un poco de leche.

Precalentar el horno a 190 ºC.

Colocar la bandeja en la parte central del horno. Hornear durante 20 minutos. Pinchar con un palillo un shortcake en el centro para comprobar que están hecho. Debería salir seco.

Sacar los shortcakes del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.

Lavar las fresas y escurrirlas bien. Eliminar el pedúnculo (siempre después de lavarlas), partirlas en láminas y ponerlas en un recipiente. Añadir las dos cucharadas de azúcar y mezclar bien.

Dejar macerar a temperatura ambiente al menos media hora.

Para que la nata monte mejor la pondremos en la nevera con al menos unas horas de antelación. Ponerla en un bol junto con la cucharada de azúcar y batirla con unas varillas hasta que esté bien montada. Conservar en la nevera hasta el momento de usarla.

Para montar los strawberry shortcakes abrir cada pasta por la mitad con un cuchillo de sierra. Lo mejor para que no se rompan en ponerlos planos sobre la encimera, poner la palma izquierda con suavidad sobre cada pieza y cortar con la hoja del cuchillo en horizontal.

Cubrir la base con las fresas maceradas escurridas y poner un montón de nata sobre las fresas. Se podría hacer con una manga pastelera con boquilla rizada para que quede más elegante, pero basta con distribuir la nata con una cuchara. Cubrir con la mitad superior del scone.

Espolvorear si se desea con un poco de azúcar glass.

Strawberry shortcakes

Comentarios

  1. Me encantan todas tus recetas, son espectaculares! ¿Has pensado en darte a conocer en alguna red social especializada? Hay una app que se llama Foodies Moveando y seguro que tendrías mucho éxito. Yo te voto! :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario