Me encantan los espárragos verdes. Simplemente asados a la plancha con una gota de aceite me parecen una guarnición perfecta para todo tipo de carnes y pescados. Combinan muy bien con la pasta, arroz y todo tipo de salteados de verduras. Como son una verdura muy rica son perfectos también para platos un poco más elaborados como estos rollitos de espárragos verdes gratinados con jamón. Son sencillos de preparar y son un plato bastante vistoso para servir como entrante en ocasiones un poco festivas, como las celebraciones de Navidad que se acercan.
La receta queda muy vistosa y es muy sencilla de preparar. Simplemente se pasan los espárragos por la plancha, se enrollan en una loncha de jamón y se cubren con bechamel. Después se gratinan unos minutos y ya está. Pueden prepararse con algo de antelación y guardarse en la nevera sin gratinar y bien tapados en la fuente en que los vamos a hornear. Bastaría con pasarlos por el horno justo antes de servir.
- Una manojo de espárragos verdes.
- Una loncha fina de jamón para cada rollito.
- 35 gramos de harina.
- 35 gramos de mantequilla.
- 350 ml. de leche.
- Sal, pimienta negra molida y nuez moscada.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Queso rallado. Yo suelo usar parmesano.
Eliminar la parte dura del tallo de los espárragos verdes.
Poner al fuego una plancha untada con aceite.
Cuando se caliente poner los espárragos sobre la plancha dándoles la vuelta a media cocción para que se tuesten por los dos lados. Sacarlos a un plato y reservar.
Para preparar la bechamel poner la mantequilla en una sartén al fuego y dejar que se derrita, vigilando para que no se queme.
Añadir la harina y dar vueltas con una cuchara de madera para mezclarla bien con la mantequilla. Dejar que se haga durante un par de minutos para que no sepa a crudo, sin dejar de remover. No debería coger color.
Añadir la leche poco a poco, removiendo constantemente para que no haga grumos.
Poner sal, pimienta negra molida y nuez moscada al gusto.
Dejar cocer unos 10 minutos a fuego suave, removiendo con frecuencia para que la textura sea homogénea.
Retirar del fuego y reservar.
A continuación vamos a preparar los rollitos.
Conviene dividir el primer lugar los espárragos según el número de rollitos que vayamos a hacer. Con un manojo salen 4 rollitos majos.
Poner una loncha de jamón sobre la tabla de cortar.
Disponer los espárragos que van en un rollito en un extremo corto y enrollar el jamón alrededor de la parte central de los espárragos.
Poner el rollito en una fuente de hornear.
Repetir el proceso con el resto de los espárragos.
Echar la bechamel sobre la parte central de lo rollitos, tapando el jamón pero dejando visibles las puntas de los espárragos y los extremos.
Poner queso rallado sobre la bechamel.
Meter la fuente al horno con el gratinador encendido y dejar que se funda el queso durante unos 10 minutos, hasta que se dore el queso.
Servir calientes
Será sencilla, pero tiene que estar deliciosa. Un besote!
ResponderEliminar¡Muchas gracias! ¡Un beso!
Eliminar