Pollo a la cerveza

Pollo a la cerveza

El pollo es un ingrediente fantástico en la cocina. Es un producto muy versátil que puede prepararse de infinidad de formas, su carne es muy saludable, está rico y además es barato. Una auténtica joya. La receta de hoy es bastante conocida y tiene infinidad de versiones, casi una por cocinero, diría yo: pollo a la cerveza.

Es una receta sencilla y como tiene salsa es muy cómoda para preparar el día anterior o llevarla en el tupper, ya que la salsa hace que aguante mejor el paso por el microondas.

Para preparar la receta podemos emplear cualquier parte del pollo que nos guste: el pollo entero, cuartos traseros, muslos, pechuga. Yo habitualmente compre el pollo entero. Es lo más económico. Si es más bien grandecito por muy poco más de lo que costaría la pechuga suelta te llevas el pollo entero. Unas veces empleo el pollo completo en la misma receta y otras veces hago filetes la pechuga y cocino el resto. Es lo que hice en el de las fotos. Hice filetes la pechuga y empleé para la receta los dos cuartos traseros y los alones del pollo además de dos cuartos traseros extra.

Sobre la cerveza, podemos usar la que más nos guste, no tiene que tener nada especial. Normalmente se usa cerveza rubia, que es más suave y aquí es la más común, pero si nos gusta la negra puede emplearse también, aunque eso sí, dará a la salsa un sabor bastante más contundente. Al cocer se evapora completamente el alcohol, por lo que el uso de la cerveza en la receta no es problema aunque haya niños.

Pollo a la cerveza

Ingredientes
  • 4 personas.
  • Un pollo cortado en trozos. También pueden usarse partes separadas del pollo, por ejemplo 4 cuartos traseros, un par de pechugas o muslos.
  • Una zanahoria.
  • Un pimiento verde.
  • Una cebolla mediana.
  • Dos dientes de ajo.
  • 330 ml. de cerveza (una lata).
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal y pimienta negra molida.
  • Harina.

Pollo a la cerveza
Preparación

Poner al fuego una cazuela con el fondo cubierto de aceite. A mí me gusta emplear una cazuela baja y amplia.

Salpimentar los trozos de pollo y pasarlos por harina, sacudiéndolos para eliminar el exceso. Ponerlos en la cazuela hasta que estén dorados por todos los lados. Sacar y reservar.

Picar la cebolla en cuadritos pequeños. Despuntar la zanahoria, pelarla y cortarla en rodajas finas. Cortar el pimiento en trozos pequeños. Pelas los dientes de ajo y filetearlos.

Poner la verdura en la misma sartén en la que hemos dorado el pollo. Bajar un poco el fuego y dejar que se haga durante unos 10 minutos, hasta que se ablande y la cebolla se ponga transparente.

Añadir la cerveza a la cazuela y dejar cocer unos minutos a fuego fuerte para que evapore el alcohol.

Si nos gusta que la salsa quede lisa (en mi casa no gustan mucho los tropezones de verdura en la salsa) triturarla con la batidora y volver a poner en la cazuela.

Cuando la salsa hierva colocar el pollo en la cazuela. Añadir agua de modo que el pollo quede casi cubierto. Si durante la cocción vemos hay poco líquido se puede ir añadiendo más agua, teniendo en cuenta que la salsa debe quedar más bien espesita.

Cocer tapado a fuego medio (un chop-chop suave) durante unos 50 minutos.

Servir el pollo cubierto con la salsa.

Pollo a la cerveza

Comentarios

  1. Yo hago una receta parecida, en casa gusta mucho y eso que a mí la cerveza no me gusta jeje. Un besote!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario