El verano es una época fantástica para elaborar mermeladas por la gran abundancia de frutas de temporada que hay disponibles. Es una forma sencilla de poder disfrutar de las frutas durante todo el año. Me parece un auténtico lujo levantarte el fin de semana y poder desayunar unas tostadas con mermelada casera.
El melocotón es una de mis frutas de verano preferidas, así que aprovechando que en agosto estaban a muy buen precio en el supermercado preparé una buena cantidad de mermelada de melocotón para poder disfrutarla todo el año.
Como el melocotón es bastante dulce para esta mermelada empleo unos 660 gramos de azúcar por kilo de melocotón limpio (dos tercios del peso de la fruta).
Para preparar la mermelada he empleado casi dos kilos de melocotón, que una vez pelados y eliminado el hueso se quedaron en 1400 gramos de carne limpia. Con esta cantidad salieron 4 tarros bien llenos más otro poquito con el que pudimos desayunar un par de días.
Os dejo una foto de parte de los melocotones antes de convertirlos en mermelada. Os advierto que me acabo de comprar un flash y estoy dando mis primeros pasos en el apasionante y complicado mundo de la iluminación, así que es probable que en los próximos meses los bodegones con parte de los ingredientes de la receta aparezcan por aquí con cierta frecuencia.
- Melocotones maduros. Yo he empleado unos 2 kilos de melocotones, de los que he obtenido 1400 gramos de pulpa.
- Azúcar. Para esta mermelada empleo 660 gramos de azúcar por kilo de melocotón. Para la cantidad de fruta anterior he empleado 900 gramos
- Medio limón (opcional).
Pelar los melocotones y separar la carne del hueso. Picar la carne en trozos. Yo la partí en trozos muy pequeñitos porque mi idea era no triturarla del todo y dejar algunos tropezones, pero al final la trituré completa. Si se va a triturar completamente no es necesario que los trozos sean muy pequeños o regulares.
Pesar la cantidad de pulpa obtenida.
Calcular la cantidad necesaria de azúcar multiplicando el peso en gramos por 0,66.
Añadir la cantidad de azúcar calculada a la carne de melocotón y mezclar un poco.
Dejar reposar 2 horas para que la fruta se macere y el azúcar se disuelva con los jugos del melocotón. Después del reposo tendremos esta cantidad de líquido.
Añadir el medio limón.
Poner el recipiente con la fruta al fuego.
Dejar cocer durante unos 30 minutos a fuego lento removiendo con frecuencia para que no se pegue..
Triturar la mermelada con una batidora. Puede hacerse en la misma cazuela retirándola del fuego.
Si el punto de la mermelada no está a nuestro gusto y la preferimos un poco más espesa se puede volver a poner al fuego y dejarla unos minutos más para que espese, teniendo siempre en cuenta que al enfriarse espesará un poco más. Al ponerla al fuego una vez triturada hay que tener un poco de precaución porque se producen muchas salpicaduras y al tener tanta azúcar queman.
La embotamos en caliente en frascos que habremos lavado con agua muy caliente. Llenamos los tarros hasta el borde y los tapamos todavía calientes.
Si vamos a consumirla en poco tiempo bastará con poner los tarros boca abajo para que haga vacío y guradarlos en la nevera. Si por el contrario queremos asegurarnos de que tendrán una larga duración en buenas condiciones lo mejor es esterilizar los tarros una vez llenos en la olla a presión. Para esterilizarlos ponemos los tarros en la olla y añadimos agua de modo que llegue un par de dedos por encima de los tarros. Es buena idea envolver los tarros en trapos de cocina para evitar que se rompan al chocar entre sí. Suelo tener siempre guardado algún trapo viejo para este fin.. Yo los dejos cocer 15 o 20 minutos a la máxima potencia de la olla y luego se dejan enfriar lentamente dentro de la olla.
Como me gustan las mermeladas caseras! Feliz domingo!!!
ResponderEliminar