La primavera es tiempo de espárragos verdes. En cuanto llega el calor y algo de lluvia el campo se llena de espárragos verdes o espárragos trigueros, como más nos guste llamarlos. Desde comienzos de la primavera hasta que comienza el calor veraniego el espárrago verde nacional es muy abundante e inunda nuestras fruterías. Ahora con la llegada del calor desaparecen de nuevo del mercado y son sustituidos de nuevos por el espárrago verde importado de Sudamérica.
Me encantan los espárragos verdes. Como más me gusta es simplemente a la plancha, sin más aderezo que una gotita de aceite y un poco de sal. Lo preparo muchas veces así, ya sea solos o para acompañar otros platos, como en este atún a la plancha con verduras.
Me parecen también perfectos para todo tipo de de revueltos y salteados de verduras, ya sea sólo con verduras o acompañados de arroces y pastas.
Con los espárragos verdes podemos preparar también una crema de espárragos verdes muy suave y rica. Ya sé que la con la llegada del calor las cremas y sopas no son lo más apetecible, pero se trata de una crema muy suave que puede tomarse perfectamente templada y acompañarnos durante el buen tiempo.
- 4 personas.
- Un manojo de espárragos verdes (unos 400 gramos).
- Una patata mediana.
- La parte blanca de un puerro.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal y pimienta negra molida.
Eliminar la parte dura del tallo del tallo de los espárragos. Cortar en trozos. Dejar las puntas enteras y separadas del resto del espárrago. Las emplearemos para adornar la crema.
Eliminar los extremos del puerro y la primera capa. Lavarlo y picar el puerro en trozos menudos.
Pelar la patata y partirla en trozos.
Poner al fuego una cazuela con un chorro de aceite.
Cuando se caliente el aceite añadir las puntas de los espárragos y rehogar hasta que se hagan. A mi me gusta dejarlas bastante al dente. Sacarlas de la cazuela y reservar.
Añadir a la cazuela el puerro, la patata y los espárragos verdes troceados (sin las puntas). Rehogar hasta que comiencen a dorarse.
Añadir 750 ml. de agua (puede emplearse también caldo de verdura) y bajar el fuego. Salpimentar al gusto.
Cocer tapado durante unos 20 minutos.
Triturar la crema con la batidora.
Distribuir la crema en 4 platos hondos o cuencos. Las de las fotos están presentadas en una tazas de desayuno bastante grandes que me gustan mucho para servir cremas.
Justo antes de servir adornar la crema con las puntas de espárrago que teníamos reservadas. Hacerlo en el último momento, justo antes de servir, para evitar que se hundan en la crema.
Se puede servir caliente o templada.
Hola estoy colaborando con www.recetapordia.es un directorio de blogs de cocina me gusta tu blog y quería preguntarte si quieres formar parte de el. Acabamos de nacer y nos gustaría seguir creciendo. Un saludo
ResponderEliminar