Durante los meses invernales la alcachofa está en plena temporada. Para mí es la verdura más deliciosa, la reina del invierno, una auténtica delicia. Es sin duda la verdura que más me gusta y durante los meses en que se puede encontrar fresca es rara la semana que no preparo un plato con ella.
En esta receta después de laminarla y cocerla ligeramente al vapor se sofríe acompañada de champiñones y unas gambas o langostinos. Un plato muy rico y sencillo, aunque se hacemos el sofrito lentamente para que quede bien, bien llevará un ratlllo.
- 4 personas.
- 12 alcachofas.
- Una cebolla no muy grande.
- 400 gramos de champiñones.
- 250 gramos de gambas o langostinos.
- Un tomate maduro grande.
- 100 ml. de vino blanco.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
En primer lugar vamos a preparar las alcachofas.
Eliminar las hojas externas duras, cortar el tallo y eliminar las puntas de las alcachofas que son muy duras.
Partir cada alcachofa en cuartos y cada cuarto en láminas finas (3 láminas de cada cuarto es un buen grosor).
Para que no se oscurezcan se pueden poner en un bol con agua al que se ha añadido un poco de zumo de limón o unas ramas de perejil.
A continuación vamos a cocer las láminas de alcachofas. Como mejora quedan para esta receta es si se cuecen al vapor, ya que así no acumulan agua entre las hojas. Como ya he dicho alguna vez yo suelo improvisar una vaporera simplemente poniendo el cestillo de la olla sobre una cazuela con la misma medida y tapándolo con la tapa de esa misma cazuela.
Cocer las alcachofas al vapor durante 10 minutos.
Si nos gusta la verdura muy al dente podemos prepararlo sin cocer las alcachofas previamente. A mí personalmente es una verdura que me gusta más cuando está muy tierna, por lo que prefiero cocerla un poco previamente.
Partir la cebolla en tiras finas o en cuadritos muy pequeños.
Eliminar la parte terrosa del tallo de los champiñones, limpiarlos y partirlos en láminas finas.
Poner al fuego una sartén amplia o una cazuela baja y amplia. Poner un chorro de aceite en el fondo.
Cuando el aceite esté caliente añadir la cebolla. Añadir un poco de sal, bajar el fuego y dejar que se haga muy lentamente, de modo que casi se caramelice. Podemos comenzar con el sofrito mientras se cuecen las alcachofas.
Cuando la cebolla esté transparente sin que haya tomado color añadir los champiñones y dejar que se hagan durante 5 minutos.
Pelar el tomate, partirlo en trozos pequeños y añadir a la sartén.
Cuando veamos que el tomate comienza a hacerse añadir las alcachofas.
Subir el fuego y verter el vino blanco sobre la verdura. Dejar un par de minutos a fuego fuerte para que se evapore el alcohol y volver a bajar el fuego.
Dejar que se haga la verdura durante unos 10 minutos.
Pelar las gambas o los langostinos y reservar.
Cuando falten un par de minutos de cocción añadirlos a la cazuela. Remover la verdura con una cuchara de madera mezclarla bien.
Repartir en 4 platos y servir.
Comentarios
Publicar un comentario