Judías verdes con tomate

Judías verdes con tomate

Las judías verdes son una de las verduras que más recuerdo haber comido desde siempre en mi casa. Cuando yo era pequeña mi abuelo tenía un huerto y plantaba bastantes, así que mi madre se pasaba el verano embotando judías verdes para el resto del año. De ahí viene por cierto mi manía de guardar todos los botes de cristal con tapa que cierre bien.

En esta receta las judías verdes se rehogan en un sofrito de tomate y cebolla. Sencillo y muy sabroso.

Me gusta cocinar la cebolla y el tomate a fuego muy lento, hasta que casi se confitan. Lleva un poco más de tiempo pero a cambio se ganan un sabor y una textura deliciosos.

Judías verdes con tomate

Ingredientes
  • 600 gramos de judías verdes.
  • 3 tomates medianos.
  • 1 cebolla.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal y pimienta negra.

Preparación

Eliminar los extremos duros de la judías verdes. Quitar las hebras laterales si tienen. Partirlas en trozos de 3 o 4 centímetros de largo. Lavar bien bajo el chorro de agua fría.

Para cocerlas yo suelo emplear la olla a presión. Ponerlas en el cestillo de las verduras sobre su soporte y añadir un vaso de agua (la cantidad que necesite cada olla para funcionar correctamente). Mi olla es la superrápida de WMF y necesitan 6 minutos con un aro. Consultar las instrucciones y las tablas de tiempos de cada tipo de olla para comprobar el tiempo que se necesita en cada caso. Si se prefiere se pueden cocer de forma tradicional en una cazuela con agua. En este caso necesitarán unos 30 minutos. Escurrirlas al finalizar la cocción.

Picar la cebolla muy fina (brunoise).

Poner al fuego una sartén o cazuela con un chorro de aceite en el fondo.

Cuando esté caliente añadir la cebolla. Bajar el fuego y cocinar hasta que esté transparente. La cocinaremos muy lentamente, casi confitándola.

Mientras tanto pelar los tomates y partirlos en trozos pequeños.

Cuando la cebolla esté lista añadir el tomate. Cocinar lentamente hasta que el tomate esté frito y no haya líquido.

Salpimentar al gusto.

Añadir las judías verdes escurridas. Cocinar durante un par de minutos removiendo con una cuchara de madera para que las judías verdes se impregnen por igual en la salsa y vuelvan a coger temperatura.

Repartir en 4 platos y servir caliente.

Judías verdes con tomate

Comentarios