Babaganush - Paté de berenjena

Babaganush - Paté de berenjena

El babaganush (también se puede escribir baba ganush), mutabal o paté de berenjenas es un plato típico de la cocina árabe. Es una crema espesa de berenjenas asadas y condimentadas. Es uno de los componentes más habituales de la mezze, el conjunto de aperitivos árabe.

Es una crema muy suave, ideal para servir como aperitivo. Lo más típico es servirla con pan de pita, que al ser fino y blandito puede usarse para ir "pellizcando" pequeñas porciones de masa, pero nos valdría cualquier tipo de pan, o incluso unos palitos de verdura que podamos ir untando en la salsa.

Uno de los ingredientes fundamentales del babaganush es el tahini, la deliciosa crema árabe de sésamo (está de vicio simplemente untada en una tostada). En esta entrada tienes la receta para prepararla: tahini.


Ingredientes
  • 2 berenjenas.
  • 2 cucharadas de tahini.
  • El zumo de medio limón.
  • 1 diente de ajo.
  • 1/2 cucharadita de comino.
  • Sal y pimienta negra.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva.

Preparación

El primer paso es cocinar la berenjena. Como mejor quedan es al horno. Se parten por la mitad a lo largo y se les hacen unos cortes profundos que formen un patrón de rombos. Ponerlas en una fuente resistente al horno, rociarlas con un poco de sal y aceite de oliva y asarla en el horno a 180 grados durante unos 40 minutos. Si queremos que se haga más rápido una alternativa es emplear el microondas. Pierde ese puntito de asado tan rico que da el horno pero es muy rápido de hacer. En 8 o 10 minutos al 75% de potencia estará lista.

Esperar que se enfríen y retirar la piel de la berenjena (como mejor sale es tirando con los dedos). Trocerarla ligeramente con las manos. Poner la carne de la berenjena en un recipiente para triturarla. Añadir el resto de ingredientes y triturar hasta que quede una pasta fina.

Babaganush - Paté de berenjena

Un acompañamiento perfecto para servir el babaganush es el pan de pita, que nos permitirá ir cogiendo pequeñas porciones de paté. Nos valdría cualquier otro tipo de pan.

Babaganush - Paté de berenjena

Comentarios

  1. como conservarla? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no tengo ni idea de cómo se puede conservar. Yo siempre la preparo para comerla en unos día. De todos modos en tarros de cristal esterilizados en la olla imagino que se podrá mantener como si fuera otra coserva.

      Eliminar

Publicar un comentario