El taboulé, tabouleh, tabbouleh, o tabulé es un plato frío propio de los países de Oriente Medio. Una sabrosa ensalada para disfrutar ahora que todavía nos acompaña el buen tiempo.
Este plato se elabora originalmente con bulgur (un tipo de trigo partido), tomate, pepino y perejil, menta y cilantro finamente partidos, todo ello aderezado con aceite de oliva, zumo de limón y sal. Suele formar parte del mezze, el conjunto de aperitivos propio de la zona. En la zona del Magreb es muy habitual sustituir el bulgur por couscous, que probablemente sea la receta que hemos visto más a menudo y la que voy a seguir yo.
El couscous o cuscús es un alimento formado por pequeños granitos de sémola de trigo. Es un producto bastante fácil de encontrar es cualquier supermercados un poco grandes, y sino siempre podemos adquirirlo en herbolarios y tiendas árabes. Es muy cómodo y rápido de emplear, ya que la mayoría de las variedades que podemos adquirir vienen precocidas, por lo que únicamente será necesario hidratarlo con una cantidad de agua hirviendo igual a su peso y dejarlo reposar un poco. Lo mejor es seguir las instrucciones del envase. Rápido y sencillo.
Si queremos emplear bulgur como en la receta original podemos encontrarlo en herbolarios. En este caso será necesario cocerlo en agua hirviendo antes de usarlo.
- 250 gramos de couscous.
- 1 pepino pequeño.
- 1 cebolla o cebolleta.
- 3 tomates.
- 2 limones.
- 1 cucharadita de perejil fresco picado.
- 1 cucharadita de menta fresca picada.
- 1 cucharadita de cilantro fresco picado.
- Sal.
- Aceite de oliva virgen extra
- 250 ml. de agua hirviendo.
Poner el couscous en un bol.
Añadir 250 ml. de agua hirviendo y una pizca de sal y remover bien. Dejar reposar 15 minutos (consultar las instrucciones del envase). Pasado ese tiempo remover bien con el tenedor para separar todos los granos.
Picar en cuadritos pequeños la cebolla, el pepino y el tomate (se puede pelar si no gusta la piel). Añadir al couscous.
Picar muy fino la menta, el perejil y el cilantro y añadir al bol.
Exprimir los limones y añadir al bol. Añadir aceite al gusto.
Mezclar bien todo para que se distribuya de manera uniforme.
Repartir en cuatro cuencos o platos. Yo lo he servido en platos dándole forma con un aro de emplatar, en este caso cuadrado, que creo que da un aspecto muy cuidado a cualquier presentación.
Comentarios
Publicar un comentario