Anchoas del Cantábrico fritas

Anchoas del Cantábrico fritas

Estos días estamos en plena campaña de la anchoa del Cantábrico, una campaña bastante corta que trae a nuestro platos este estupendo pescado. En mi casa la anchoa se hacía por lo general ligeramente enharinada y frita. Probablemente la forma más sencilla de elaborarla y que resulta deliciosa. Es la receta que os presento hoy, las anchoas del Cantábrico fritas.

Una cosa que me llamó la atención es que en la pescadería estaban etiquetadas como anchoas. Yo soy de Soria y siempre las hemos llamado anchoas (supongo que como todo el pescado ha venido siempre del Cantábrico empleamos los mismos nombres), pero en Madrid me he tenido que acostumbrar a llamarlo boquerón, así que me hizo una ilusión enorme verlas etiquetadas así: anchoa.

Anchoas del Cantábrico fritas

Ingredientes
  • 4 personas.
  • 600 gramos de anchoas del cantábrico.
  • Harina.
  • Sal.
  • Aceite de oliva virgen extra.

Preparación

Limpiar las anchoas eliminando la cabeza y las tripas, pero dejándolas enteras. Yo si son grandes como estas elimino también la pequeña aleta dorsal, ya que resulta molesta para comer. Lavar con abundante agua fría hasta que salga limpia.

Ponerlas bien escurridas en un plato y salarlas ligeramente.

Poner al fuego una sartén con aceite suficiente para cubrir las anchoas.

Poner harina en un plato para enharinar las anchoas.

Cuando el aceite esté listo comenzamos a freír las anchoas por tandas. Coger cada anchoa por la cola y pasarla por harina para impregnar los dos lomos. Sacudirlas para retirar el exceso de harina y ponerlas en la sartén. Las freímos por tandas de modo que queden holgadas en la sartén. Cuando estén hechas por un lado dar la vuelta para que se hagas por el otro lado. Sacarlas de la sartén y ponerlas en un plato con servilletas de papel para que suelten el exceso de grasa.

Servir recién hechas.

Anchoas del Cantábrico fritas

Comentarios

  1. Si es que no hace falta complicarse para disfrutar de un plato sabroso ¿verdad?

    Yo también las hago asi, pero compro boquerones que creo que es como llamamos a las anchoas frescas en Madrid.

    Bss

    ResponderEliminar
  2. Si os gustan las Anchoas de Santoña tenéis que ver www.alimentacionselecta.com son una exquisitez. Saludos de Mara Saldaña.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario