Galletas de moscatel

Galletas de moscatel

Este mes participo por primera vez en el reto de tía Alia. Carmen, autora del blog Las recetas de tía Alia guarda como oro en paño un recetario en el que su tía Alia, hermana de su abuela, había mecanografiado todas sus recetas. Cada mes elige dos recetas de su tía Alia, una dulce y otra salada y las publica a principio del mes. Los participantes en el reto eligen una de ellas (o las dos) y la elaboran, publicándolas en su blog en la fecha señalada. Puede ser la receta exacta de tía Alia o una variación de la misma.

A partir de ahora trataré de participar todos los meses con al menos una de las dos recetas. Este mes me estreno con la dulce.

Logo reto tía Alia

La receta dulce de este mes son unas galletas de vino dulce. En cuanto la vi me acordé de unas galletas de moscatel que elaboraba mi tía. Son muy fáciles de hacer y muy ricas. No las había hecho nunca, pero recordé que tenía la receta apuntada, así que la busqué y las elaboré por primera vez.


Ingredientes
Galletas de moscatel
  • 250 gramos de harina de todo uso.
  • 75 gramos de azúcar.
  • 100 ml. de aceite de oliva virgen extra.
  • 100 ml. de moscatel (puede emplearse cualquier otro vino dulce).
  • 1 cucharadita de levadura Royal.

Preparación
Galletas de moscatel

Poner los ingredientes secos (harina, azúcar y levadura) en un bol y remover con una cuchara de madera para mezclarlos.

Añadir el aceite y el moscatel y mezclar bien con una cuchara hasta que toda la harina esté hidratada (no quede visible nada de harina) y la masa comience a formar una bola.

Tapar con papel de film y meter en la nevera a reposar durante una hora. Con esta masa al no llevar mantequilla no es imprescindible, pero me parece que se maneja mejor. Si tienes mucha prisa se puede omitir este paso.

Cubrir una bandeja de horno con una lámina de papel antiadherente o de silicona.

Poner la bola de masa sobre la encimera y comenzar a extenderla con ayuda de un rodillo. Gracias al aceite de la masa (normalmente con el reposo se le forma una pequeña película de aceite) no se pega en absoluto a la encimera, por lo que se trabaja muy bien con ella sin necesidad de enharinar la encimera o poner papel antiadherente.

Extender la masa hasta que tenga medio centímetro o así de grosor. Cortar las pastas con un cortador con la forma deseada o con el borde de un vaso. Eliminar la masa sobrante alrededor de las galletas, levantarlas de la encimera ayudándose con la punta de un cuchillo romo si es necesario y depositarlas sobre la bandeja de horno. No es necesario dejar demasiado espacio entre ellas ya que apenas crecen en el horno.

Agrupar los recortes de masa en una pelota (basta con juntarlos, no es necesario volver a amasar) y volver a estirar para cortar más galletas. Repetir el proceso de recoger la masa sobrante y estirar hasta que se acabe toda.

Mientras se cortan las galletas precalentar el horno a 190ºC con calor arriba y abajo.

Colocar la bandeja con las galletas en la parte media del horno. Hornear durante unos 20 minutos, hasta que comiencen a dorarse por la base. La parte superior no se dorará mucho. Al sacarlas del horno están todavía blandas. Se volverán crujientes al enfriarse.

Dejar enfriar completamente antes de servir.

Galletas de moscatel

Se conservan durante bastantes días en un recipiente hermético.

Galletas de moscatel

Comentarios

  1. qué buenas estaban las pastas, verdad? en casa nos encantaron :D

    ResponderEliminar
  2. se ven deliciosas, esta vez me fui por el reto salado pero creo que no dejare de probar estas galletas, bicos

    ResponderEliminar
  3. Que bonitas te han quedado. En casa la verdd es que no nos gustaron, las encontramos muy sosas, menos mal que no eran complicadas de elaborar. Besos

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado muy bien, yo hice varias pruebas diferentes y las que mas gustaron son las que llevaban dulce de cereza. besos

    ResponderEliminar
  5. Te quedaron bien ,a mi no me convencieron y eso que puse azúcar en la masa.besinos

    ResponderEliminar
  6. Bienvenida al "loco" mundo de Tía Alia donde cada receta tiene su complicación, su traducción y su adaptación, irás viendo poco a poco que no puedes seguir al pie de la letra sus indicaciones porque no las tiene jeje...
    Nosotras también hacemos todos los meses una, esta vez ha tocado salada y tengo que decirte que la carne encebollada estaba también deliciosa.
    Nieves

    ResponderEliminar
  7. Qué bonitas! te han quedado genial y no parece que sea una receta complicada, la anotamos.

    un beso

    ResponderEliminar
  8. Yo me decanté por el reto salado, pero no quiero quedarme sin probar estas galletas de vino.. con sencillos ingredientes y te quedaron estupendas!!! Besoss,

    ResponderEliminar
  9. Yo opté por el reto salado. Me encanta cómo te han quedado!!. Besos

    ResponderEliminar
  10. Salieron muy bien, y usar azúcar en la masa evita tener que llenar todo de azúcar impalpable y hacer un lío sobre la mesada!

    ResponderEliminar
  11. Me gusta tu receta! Te han quedado estupendas!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Bienvenida al reto! A partir de ahora tu espíritu de superación irá aumentando con creces; ya verás.

    Esa pizquita de levadura ha hecho estragos ya así te ha quedado la masa. Ya se ve que mucho más agradecida que sin ella. A la hora de manejarla, genial, pero la textura no me terminó de gustar, y todo, creo yo, que por llevar aceite y no mantequilla o manteca.

    Nos vemos en el próximo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Querida tocaya, en todas las familias hay recetas parecidas. Sólo tenemos que rebuscar en el baúl de los recuerdos y, voilá, ahí nos están esperando. Son las mejores, las que saben a tradiciones de toda la vida.

    Me gusta mucho tu receta familiar y, aunque no igual a la de mi tía Alia, creo que es una aportación excelente al reto de este mes. En materia de receta dulce no hemos salido excesivamente contentos nadie así que me alegra encontrar una variante que probar.

    Bienvenida al reto, gracias por participar en el y espero verte por ahí más veces.

    Un abrazo, Carmen

    ResponderEliminar
  14. A mi me han parecido buenísimas. Gracias por la receta, la repetiré mucho seguro, seguro.

    ResponderEliminar
  15. una duda, estas galletas sirven para hacer cocadas, esas que se hacen con galletas molidas y manjar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario