Linzertorte (tarta Linzer) para celebrar mi post número 100

Linzertorte - Tarta linzer

Este es mi post número 100. Ya sé que el blog es todavía muy pequeñito, casi un recién nacido, pero cuando después de mucho pensármelos lo puse en marcha en septiembre del año pasado parecía tan lejano poder llegar a esta cifra que el haberla alcanzado y además en un tiempo relativamente corto me hace muy feliz.

Mi experiencia a lo largo de estos meses no ha podido ser más positva. Creo que el resultado compensa con creces el trabajo realizado.

Si es vida nos gusta celebrar toda las fechas importantes con una tarta mi blog no iba a ser menos y para celebrar su post número 100 he preparado una estupenda linzertorte o tarta Linzer.

Una Linzertorte o tarta Linzer es una tarta de origen austriaco rellena de mermelada y con un dibujo de celosía o enrejado sobre el relleno hecho con la misma masa de la tarta. Su nombre se debe a la ciudad de Linz, en Austria.

Esta tarta es considerada la más antigua del mundo. Durante mucho tiempo se ha considerado que la versión más antigua era una receta conservada en la Vienna Stadt- und Landesbibliothek. Sin embargo en 2005 Waltraud Faißner, director de la biblioteca del Landesmuseum de la Alta Austria, encontró una receta fechada en 1653 en el códex 35/31 de la abadía de Admont.

Su expansión también está rodeada de leyendas. Según una versión fue debida a un repostero vienés llamado Linzer, mientras que otras versiones la atribuyen al chef Johann Konrad Vogel (1796–1883), que sobre el año 1823 comenzó en Linz la producción en cadena de esta tarta, desde donde se popularizó al resto del mundo.

La linzertorte se prepara con una masa sablé (masas de repostería con un aspecto arenoso) hecha con harina, azúcar, mantequilla, yema de huevo, canela, ralladura de limón y frutos secos, normalmente avellanas, aunque también puede hacerse con nueces, almendras o una mezcla de ellos. La tarta se rellena de mermelada y se cubre con una celosía de masa que le da su aspecto característico.

Para prepararla yo he empleado almendras tostadas, pero podemos sustituirlas por avellanas o emplear una mezcla de los dos frutos. Para el relleno empleo mermelada de frambuesa. Me gustan para esta tarta las mermeladas de color fuerte, que crean un bonito contraste con la masa. Se puede sustituir por otra mermelada de nuestra preferencia.


Ingredientes
  • 150 gramos de mantequilla.
  • 150 gramos de azúcar.
  • 150 gramos de harina.
  • 150 gramos de almendras(o una combinación de almendra y avellana).
  • 1 yema de huevo.
  • Un pellizco de sal.
  • 1 cucharadita de canela.
  • La ralladura de un limón (sólo la parte amarilla).
  • Un bote de mermelada de frambuesa.
  • Mantequilla para untar el molde.

Preparación
Linzertorte - Tarta linzer

Si empleamos almendras enteras comenzamos triturándolas con un robot de cocina. Las almendras contienen mucho aceite y es fácil que al triturarlas en vez de quedar en polvo comience a formarse una pasta. Si vemos que se comienza a hacer pasta añadimos el azúcar al robot. Esto nos ayudará a mantenerlo más suelto.

Mezclamos en un bol las almendras, la harina, el azúcar, la canela, la sal y la ralladura de limón (tener cuidado de no poner nada de la parte blanca porque amarga). Removemos un poco con una cuchara de madera hasta que se mezclen.

Añadimos la mantequilla en cubos. Con la punta de los dedos o con las palmas (a mí me gusta más con la punta de los dedos, pero eso va en gustos) vamos frotando los cubos de mantequilla con el resto de ingredientes sólidos hasta que se forme una masa arenosa. No hay que trabajarla demasiado para que no se derrita la mantequilla, lo justo para que quede con una apariencia de migas un poco bastas. Esta pasta es lo que se denomina streusel o crumble.

Añadimos la yema de huevo y mezclamos bien con una cuchara de madera hasta que esté perfectamente integrada con el resto de la masa. Formar una bola con la masa y envolverla en papel de film. Meterla en la nevera durante media hora.

Sacamos la masa de la nevera y la dividimos en dos partes de diferente tamaño, una con dos tercios de la masa para la base de la tarta y otra porción con el tercio restante para el enrejado. Envolvemos la porción del enrejado de nuevo en el papel de film y la guardamos en la nevera hasta que la usemos.

Para preparar la tarta vamos a emplear un molde redondo de 24 cm. de diámetro. A primera vista parece que el molde ideal para estas tartas son los moldes bajos para tarta con la base móvil, pero a veces a mí me resulta difícil desmoldar tartas con una masa un poco pegajosa como esta en este tipo de moldes. Puede resultar más cómodo hacerlo en un molde de bizcocho de los que tienen el lateral desmontable. En este caso lógicamente no lo llenaremos hasta arriba, sólo subiremos la masa 2 ó 3 centímetros por el lateral.

Untamos con mantequilla el molde elegido.

Ponemos la bola de masa entre dos láminas de papel de hornear y la estiramos con un rodillo hasta que tenga un poco más del tamaño de la base del molde y unos 2 cm. de grosor. La colocamos sobre el molde y la estiramos hasta que cubra las paredes. Si usamos un molde de tarta bajo la extendemos hasta el borde. En caso de usar un molde desmontable de bizcocho subimos el borde unos 2 cm. por encima de la base.

Ponemos el molde con la masa unas 2 horas en la nevera para que se asiente bien la base.

Pasadas las dos horas sacamos el molde de la nevera y lo rellenamos con la mermelada de frambuesa.

Con la otra porción de masa que hemos reservado vamos a preparar el enrejado que decora la tarta. Formamos un cilindro y extendemos la masa en forma de rectángulo de medio centímetro de grosor. Si se pega podemos espolvorear un poco de harina sobre la encimera, la masa y el rodillo o extenderla entre dos láminas de papel de hornear.

Cortamos tiras de un centímetro o centímetro y medio de anho (todas del mismo) y las vamos colocando sobre la tarta, primero de un lado y luego perpendiculares a las primeras para crear el enrejado. Si ponemos primero todas las de una dirección y luego las de otra también queda muy vistoso y en mucho más fácil que si las vamos cruzando.

Con la masa que sobra pulimos el borde de la tarta, igualándolo para que quede a la misma altura (ahora sobresalen un poquito las tiras) y no se note el punto de unión del enrejado.

Precalentamos el horno a 190 ºC.

Si todavía sobre un poco de masa, yo suelo hacer unas galletas. Cortamos la masa en porciones y la horneamos unos 20 minutos a la vez que la tarta.

Horneamos la tarta durante 30 ó 35 minutos hasta que esté bien dorada.

Sacamos la tarta del horno y la dejamos enfriar durante 15 minutos antes de desmoldarla con cuidado.

Esta tarta está todavía más rica hecha de un día para otro. La servimos cortada en porciones. Se puede acompañar de helado de vainilla o nata montada.

Linzertorte - Tarta linzer

En esta imagen podemos ver una porción individual.

Linzertorte - Tarta linzer

En esta vista lateral podemos ver como el relleno de frambuesa se ha fundido con la base.

Linzertorte - Tarta linzer

Comentarios

Publicar un comentario