Alcachofas con jamón

Alcachofas con jamón

Son muchas las recetas que unen alcachofas y jamón. En mi opinión son dos productos que combinan muy bien, dando lugar a recetas muy sabrosas. Con anterioridad ya he publicado un par de recetas que contienen alcachofas y jamón, como las alcachofas en salsa con jamón o las alcachofas al estilo de mi madre, en las que las alcachofas se estofan con patata. Hoy traigo la que posiblemente sea la combinación más sencilla de estos dos productos: unas alcachofas salteadas con jamón.


Ingredientes
  • 12 alcachofas frescas.
  • 125 gramos de jamón.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Say y pimienta negra.

Preparación
Alcachofas con jamón

Comenzamos limpiando las alcachofas. Se arrancan las hojas externas duras hasta que aparezcan las hojas más tiernas y más claritas, se cortan las puntas de ls hojas que son muy duras y se eliminan los tallos. Vamos poniendo las alcachofas en un recipiente con agua en el que podemos poner un gajo de limón para evitar que se pongan negras.

Cuando todas las alcachofas están limpias las cocemos. Si lo hacemos en la olla express las pondremos en el cestillo de las verduras para cocer al vapor. En mi olla que es una superrápida necesitan unos 6 minutos con un aro (consultar el cuadro de tiempos de cada olla). También podemos cocerlas en cazuela de la forma tradicional. En este caso necesitarán media hora. Al finalizar la cocción las escurrimos bien para eliminar todo el agua.

Partimos cada alcachofa en cuartos y luego cada cuarto en dos mitades. Vamos, partimos cada alcachofa en 8 trozos.

Partimos el jamón en taquitos pequeños.

Ponemos al cuego una sartén con el fondo cubierto de aceite. Cuando esté caliente se añaden los taquitos de jamón. Damos unas vueltas y añadimos las alcachofas partidas. Salmimentamos al gusto (cuidado que el jamón suele estar salado). Rehogamos durante unos 5 minutos removiendo con cuidado hasta que el jamón esté bien hecho y las alcachofas comiencen a dorarse.

Repartir en platos llanos y servir inmediatamente.

Alcachofas con jamón

Aquí podemos observar con más detalle las alcachofas.

Alcachofas con jamón

Comentarios

  1. Que ricas... me encantan las alcachofas de todas las maneras... y así con jamoncito, hummmm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me parecen fantásticas cocinadas de cualquier forma. De hecho creo que son mi verdura favorita.

      Eliminar

Publicar un comentario