La sepia encebollada es un plato típico de pescadores en las costas mediterráneas. Una receta exquisita y muy sencilla de realizar
La sepia es un cefalópodo, al igual que los calamares. Es un producto muy interesante en la cocina. Tiene un alto valor nutricional ya que tiene gran cantidad de proteínas y apenas contiene grasas. Su sabor y textura son también muy agradables para prepararla de muy variadas formas: a la plancha, guisada, rebozada y frita, etc. En general admite la mayoría de las preparaciones del calamar, sin rellenarla, eso sí. Si a eso le unimos que está disponible todo el año en el mercado a un precio bastante asequible lo cierto es que resulta un alimento perfecto para realizar con él numerosas recetas.
- 4 personas.
- 2 sepias grandes o 4 medianas (alrededor de 1 kilo de sepia en total).
- 3 cebollas.
- 1 tomate (opcional).
- 1/2 cucharadita de pimentón dulce.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
Pelar las cebollas y picarlas en juliana fina.
Poner al fuego la cazuela en la que vayamos a cocinar la sepia con el fondo cubierto con un chorro de aciete.
Cuando el aceite esté caliente añadir las cebollas, dar unas vueltas para que se impregne por igual de aceite y bajar el fuego. Dejar que se hagan lentamente durante unos 20 minutos.
Mientras se hace la cebolla limpiamos la sepia y partimos en trozos el cuerpo y las patitas.
Añadimos la sepia a la sartén y damos unas vueltas. Dejamos que tome un poco de color. Salar al gusto.
Añadir el pimentón y remover con una cuchara de madera para distribuirlo homogéneamente y que el guiso tome color por igual.
Al poco rato la sepia empezará a soltar agua. Esto es normal. La sepia se cocerá en su propio jugo sin necesidad de añadir agua extra.
Si vamos a usar el tomate pelarlo y picarlo en trozos muy menudos. Añadir al guiso.
Dejar cocer durante unos 40 minutos hasta que la sepia esté tierna.
Repartir en platos y servir.
Comentarios
Publicar un comentario