- 4 personas.
- Media lombarda (entre 800 gramos y un kilo).
- 1 cebolla grandecita (unos 200 gramos).
- 2 manzanas reineta.
- Un puñado de pasas.
- Un puñado de piñones (opcional).
- 200 ml. de vino. Yo he empleado vino blanco, pero se suele poner vino tinto.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
- Pimienta molida.
Cortar la cebolla en juliana. Poner al fuego la cazuela en la que vayamos a cocinar la lombarda con el fondo cubierto de aceite. Añadir la cebolla y cocinar a fuego muy suave hasta que esté blandita y transparente. Hacerlo muy despacio, casi como si fuéramos a confitarla.
Mientras tanto preparar la lombarda. Ahora es frecuente que lleguen a la frutería ya limpias. En otro caso quitar las hojas exteriores más feas. Eliminar el tronco blanco del centro pues suele ser más duro. Partir la lombarda en juliana y luego en tiras más cortas. Ponerla en un escurreverduras y lavarla bien bajo el chorro de agua fría. Escurrirla.
Cuando la cebolla esté transparente añadimos a la cazuela la lombarda y las pasas. Poner sal y pimienta al gusto. Dar una vueltas a la lombarda y añadir el vino. Remover y dejar cocer durante unos 10 minutos.
Pelar las manzanas, cortar en cuartos y eliminar el corazón. A mí me gusta cortar la manzana en láminas finas para que se vea entre la lombarda, pero si lo prefieres se puede rallar con la parte gruesa de un rallador para que quede todo más uniforme.
Añadir la manzana a la lombarda dando unas vueltas para que se mezcle bien. Dejamos cocer unos minutos para que se haga la manzana. Con 5 minutos será más que suficiente. Es importante no cocer demasiado la lombarda para que no se pase y quede con una textura demasiado blanda.
Si se van a usar los piñones tostarlos en una sartén sin nada de aceite a fuego fuerte con cuidado de que no se quemen. Añadir a la lombarda justo en el momento de servir.
Servir inmediatemente.
En casa preparamos la lombarda de una forma muy parecida, nos gusta mucho pero a veces a mi madre se le va la mano con el vinagre (porque a ella le encanta) y ponemos peros. Besotes
ResponderEliminarYo añado nueces troceadas y unos orejones en trocitos y queda divina. Me gusta bien blandita y hago mucha para conservarla en frascos de cristal en el congelador
Eliminar